Tipos de buscadores


¿Qué son los buscadores?

Dentro del ámbito de la informática se entiende al concepto de “buscador” como a aquellas páginas web que le permiten a los usuarios encontrar información entre los infinitos sitios web que existen, a partir de la colocación de una o varias palabras claves.Para ello, el buscador debe recurrir a su base de datos, hacer una consulta y luego mostrar en pantalla todos los sitios que contengan la palabra en cuestión.

De esta manera, el usuario se ahorra tener que buscar la información a partir de las direcciones de URL. De todas formas, existen diferentes clases de buscadores, que cuentan con distintos criterios para llevar adelante la búsqueda, por lo que, dependiendo de cada caso, uno u otro buscador resultará ser el más adecuado.

Los buscadores más populares

A. Google: se trata de un motor de búsqueda que, a partir de la colocación de una o varias palabras por parte del usuario, rastrea información en la web. Lo que lo hace diferente a otros buscadores es que presenta las páginas halladas de manera ordenada, teniendo en cuenta algunos criterios.

(Logo de Google)

(Logo de Google)

Uno de ellos es la cantidad de enlaces que esa página tiene desde otros sitios web. Este criterio se estableció considerando que, si el sitio cuenta con numerosos enlaces, se trata de uno de calidad que merece ser posicionado entre los primeros puestos.

En este momento, Google es el buscador más utilizado a nivel mundial y sus consultas superan las 7.000 millones por día. Un rasgo que caracteriza a Google es que ofrece búsquedas de documentos y páginas web de una forma específica, por ejemplo, dentro del ámbito académico o de los blogs existentes. También permite buscar imágenes, noticias y hasta libros, por lo que se trata de uno de los buscadores más completos y eficientes.

B. Yahoo!: en el caso de este buscador, para encontrar los sitios web luego de que el usuario coloque los términos claves, un grupo de empleados, también conocidos como “navegadores” o surfers son los que deben seleccionar las páginas web que se adecuen a la búsqueda iniciada por el usuario. De esta manera, se deben ir analizando las diferentes categorías hasta hallar a las indicadas. Como resultados, se pueden ofrecer tanto texto como imágenes o videos que se encuentren en la web. Además, al igual que Google, Yahoo! también ofrece correo electrónico de forma gratuita.

(Logo de Yahoo!)

(Logo de Yahoo!)

C. Altavista: este buscador se caracteriza por efectuar sus búsquedas a partir de las palabras que contengan las páginas web, aunque, al igual que en el caso anterior, también se encuentren clasificadas en distintas categorías. Altavista cuenta con un algoritmo que, a partir de determinados criterios, va clasificando a los sitios web. Este buscador le ofrece al usuario un significativo número de páginas a pesar de que éstas no sean seleccionadas por un grupo de empleados especializados, como sucede en Yahoo!

(Altavista. Logo)

(Altavista. Logo)

Otros buscadores

D. GoTo: un rasgo que diferencia a este buscador del resto es que las páginas web son presentadas tomando como criterio el pago del anunciante del sitio en cuestión. Esto hace que este buscador esté bien diseñado para el ámbito del marketing, aunque no resulte del todo eficiente para los usuarios, ya que este criterio difícilmente coincida con sus necesidades.

E. Ask Jeeves: una cualidad propia de este buscador es que le ofrece a sus usuarios unos “prismáticos”, lo cual les permite poder ver el sitio web sin tener que ingresar en él. Esto hace que el usuario no deba perder tiempo en ingresar a la página, esperar a que se cargue y ver si contiene la información que se está buscando y tener que decidir si vuelve atrás o no. Además, ofrece la búsqueda avanzada, para que sea más específica, lo que también agiliza el proceso. Ask Jeeves también permite la búsqueda de imágenes, blogs y canales.

F. Bing: se trata de un buscador de Microsoft que tiene como uno de sus rasgos característicos ofrecer, en tiempo real, un listado de sugerencias y otro de búsquedas relacionadas. Lo que hace que la búsqueda sea más fácil y rápida. También cuenta con un filtro para que no figuren en la búsqueda contenidos para adultos.

(Bing. Logo)

(Bing. Logo)

G. Wolfram Alpha: algo que diferencia a este buscador del resto es que no ofrece contenidos que posean la palabra clave introducida por el usuario. En vez de esto, responde a las preguntas formuladas por el mismo. Para ello, el buscador cuenta con una base de datos organizada que le permite ofrecer las respuestas indicadas.

H. CC Search: un buscador como este se caracteriza por su especificidad ya que se encarga de encontrar aquellos contenidos que posean licencia bajo Creative Commons. Para que la búsqueda sea eficiente, el usuario, además de escribir la palabra que identifique aquello que esté buscando, debe también aclarar qué tipo de licencia busque. Y, finalmente, dentro de qué portal quiere que el contenido sea hallado. De esta manera, aquellos usuarios que precisen contenido para colocar en sus propios portales web, lo pueden hacer asegurándose que no tendrán problemas vinculados con el derecho de autor a futuro.

I. Foofind: este buscador se caracteriza por ofrecer una búsqueda de archivos de manera global, ya sean películas, música o imágenes, entre otras. Por medio de este se logran encontrar torrents, servidores de descargas directas y otros, y así obtener contenidos de manera mucho más fácil.

J. Yacy: una particularidad que posee este buscador es que es producido por los usuarios, para los usuarios. De esta manera, ellos pueden ser los encargados de crear, de manera gratuita, un portal para buscar en internet o en su intranet. Esta red se caracteriza por no censurar contenidos y en el que todos los usuarios son pares.

K. RTbot: este buscador tiene la capacidad de ofrecer los contenidos hallados en varias categorías, ya clasificados. Se trata de ocho categorías: Wikipedia, sitios web, blogs, Twitter, imágenes, videos, documentos y noticias y es el usuario el que decide cuál de ellas quiere explorar. Este buscador, de acuerdo a lo que aseguran sus propios creadores, resulta mucho más útil y eficiente para los conceptos concretos ya sea productos, personas o lugares, que para términos abstractos, aunque también se lo pueda utilizar para ello, pero con resultados no tan buenos.

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