Tipos de sanción



¿Qué es una sanción?

La sanción es la aplicación de una pena o castigo sobre uno o varios sujetos por el incumplimiento de una norma o ley, y que puede ser emitida desde cualquier autoridad que vele por su cumplimiento. Este tipo de medidas intentan desmotivar o evitar que los individuos cometan infracciones que afecten determinado equilibrio de funcionamiento de algún sector en particular y en general se aplican al despojar a los individuos de algún valor para ellos preciado.

(La sanción es la aplicación de una pena o castigo)

(La sanción es la aplicación de una pena o castigo)

Las sanciones en el ámbito jurídico

Jurídicamente, también es entendida como la facultad del poder estatal de establecer y poner en funcionamiento una ley. Existen diversas clasificaciones de sanción según la ley que se haya infringido:

1. Sanciones penales: Las sanciones penales son la expresión más elevada del castigo que puede infringirse a un individuo, y su gravedad está condicionada en relación a la gravedad del delito o la infracción cometida. Las sanciones penales son, literalmente, castigos con pena. Ésta tiene el objetivo de privar de un bien jurídico al actor del delito.

Este tipo de sanción es aplicado por los especialistas en derecho penal, quienes a través de los jueces dictaminan las consecuencias de los actos cometidos a través del castigo por esta pena. Los delitos penales (aquellos a los que les corresponde sanción penal) pueden ser menores, como las multas monetarias o aquellas relacionadas con la destitución de un cargo (sobre todo aquellos estatales y de carácter público) o graves como la privación de la libertad determinada por un tiempo establecido por los jueces, hasta la pena perpetua (que el sujeto condenado, permanezca el resto de su vida, privado de su libertad).

2. Sanciones civiles: Son aquellas sanciones aplicadas no ya para destituir de un bien jurídico al acusado, sino para regular o reparar el daño cometido por él. Este tipo de sanción está reglamentada por el código civil, que se rige por otras normas y leyes, aunque hay excepciones en las cuales podría llegar a aplicarse una pena como en el caso de las sanciones penales.

Las sanciones civiles pueden aplicarse en diversos casos, como en lo de abandono de persona o el hecho de haber delinquido en contra de los hijos propios, poniéndolos en peligro de manera moral, material o incentivándolos a cometer actos ilegales. En estos casos, por ejemplo, lo padres pierden la patria potestad de sus hijos, cuya pena es no poder hacerse cargo de ellos. Este tipo de sanción se denomina extrapatrimonial.



En las llamadas patrimoniales, la pena consiste en suspensiones o detención de otorgamientos, como es el caso de aquella parte que por algún motivo se rehúse de cumplir con un contrato de divorcio, en donde alguna de las clausulas implique por parte de alguna de las partes entregar mensualmente una pensión.

3. Sanciones premiales: Hay sanciones que incluyen un beneficio para el acusado de algún delito. Es decir, las sanciones premiales son aquellas sanciones que no dejan de aplicarse sobre un sujeto que ha infringido una ley, pero su pena o castigo puede ser más liviano o como se lo denomina: premiado por colaboración con las autoridades en la resolución de un caso que lo involucre.

En este tipo de sanciones, aquellos acusados que se presten a colaborar con testimonios, pruebas, datos sobre otros sujetos que estén implicados, o se arrepienta y/o se entregue y declare por propia decisión, puede obtener una sanción menor, o no tan grave como la ley lo exigiría.

4. Sanciones sociales: La sociedad también puede actuar como regulador de las acciones que las personas están habilitadas a realizar. Aquellas actitudes o acciones que no se correspondan con una actitud que cualquiera realizaría (sea seguir una moda, utilizar distintivos o estandartes con mensajes violetos o bélicos, o aquellos que no se correspondan con una moral compartida) son penados de manera social, con una exclusión tacita, o discriminación.

Este tipo de La sanción es la aplicación de una pena o castigo sobre uno o varios sujetos por el incumplimiento de una norma o ley, y que puede ser emitida desde cualquier sanciones no son impuestas por ningún juez ni fiscal, y no están inscriptas en ningún artículo, noma o ley.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.