Tipos de velocidad


¿Qué es la velocidad?

El término velocidad puede utilizarse en distintos contextos, por lo que adquiere más de un significado. En física, la velocidad hace alusión a aquella magnitud vectorial en la que se ve reflejada cuánto tiempo tardó un determinado cuerpo en desplazarse de un punto a otro. Para medir la velocidad, también se deben tener en cuenta tanto el sentido como la dirección en la que dicho desplazamiento ha sido realizado.

La velocidad puede ser clasificada teniendo en cuenta distintos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

La velocidad y el tiempo

De acuerdo al período de tiempo que lleve realizar un determinado desplazamiento se identifican los siguientes tipos de velocidades:

  • Media: esta velocidad es la que se obtiene de la división del desplazamiento hecho por el cuerpo y el tiempo que tardó en hacerlo. Es por esto que expresa la velocidad en relación a un período de tiempo determinado. También se entiende como velocidad media aquella distancia en la que se ha recorrido en relación a una trayectoria específica, en un determinado período de tiempo.
  • Instantánea: la velocidad conocida bajo este nombre es la que expresa la rapidez con la que un determinado cuerpo se desplaza en una trayectoria y que se caracteriza por ser muy acotada. Esto es consecuencia de que el espacio en el que se desplaza el cuerpo también es reducido.
  • Relativa: esta velocidad, en cambio, se trata de la sumatoria de las velocidades que efectúan dos cuerpos diferentes y es el resultado de lo que un observador mide del otro mientras se encuentran en movimiento.
  • Angular: si bien no se trata de una velocidad propiamente dicha, bajo este término se alude a la medición de la velocidad del movimiento de rotación que realiza un determinado cuerpo.

La velocidad en educación física

Dentro del ámbito de la educación física, la velocidad es considerada como la capacidad con la que un determinado deportista realiza un movimiento eficaz en el menor tiempo posible. Dentro del mundo deportivo se identifican las siguientes clases de velocidades:

-Gestual: esta velocidad es la capacidad con la que un deportista logra efectuar un determinado movimiento, ya sea como respuesta ante un determinado estímulo o para sorprender al contrincante, de forma tal que no pueda responder. En los deportes que se practican en equipo esta velocidad resulta esencial para poder sacarle ventaja a los rivales. Lo mismo ocurre en deportes como el karate o el taekwondo.

-De alteración: la velocidad como esta es la que implica la facultad por parte del deportista de modificar la dirección mientras se esté efectuando un movimiento.

-De desplazamiento: dentro del ámbito deportivo, esta velocidad es la que hace alusión a la capacidad con la que el deportista recorre una distancia específica en el menor lapso  posible. Esta velocidad es propia de las carreras de los 100 metros lisos o en los juegos de relevo, entre otros deportes.

El desempeño de esta velocidad puede ser mejorado por medio de ejercicios específicos, que permitan apuntalar la frecuencia así como también la amplitud de la zancada. Algunos ejercicios ideales para esto son subir y bajar escaleras o saltar aros dispuestos a distintas distancias, entre otros.

-De ejecución: esta velocidad es la que alude a la rapidez con la que un deportista logra eliminar algún movimiento que le resulte desconocido.

-De reacción: esta es la capacidad de responder con la mayor velocidad posible por parte de un determinado deportista reacciona ante la presencia de estímulos de cualquier índole, ya sea sonoros, visuales o táctiles. Esta velocidad está presente en prácticamente todos los deportes aunque en algunos de ellos resulta más determinante que en otros, en relación a los resultados finales, como ocurre en el esquí, el atletismo y el ciclismo, entre otros.

Lo mismo ocurre en aquellos deportes en los que hay una pelota, como en el tenis, hockey o fútbol. Ya que en ellos es esencial responder con rapidez para superar al contrincante. Para que los jugadores ejerciten esta velocidad se los suele colocar en situaciones similares a las que se presentan en el juego y se las hace repetir varias veces, para mejorar la velocidad y eficacia con la que se reacciona.

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