Tipos de cuchillos
¿Qué es un cuchillo?
El cuchillo es un sencillo elemento cortante, manipulable, y sus primeros prototipos se remontan a la Edad de Piedra. Se compone de una hoja metálica, en su mayoría, pero también existen de: cerámica, acero forjado, damasquino, plástico. Actualmente predomina la hoja de acero inoxidable.
En tanto, el contrafilo es adaptable a la mano de forma que pueda ser usado para la utilidad específica para la que fue fabricado. En el presente, los materiales dominantes son la madera y el plástico. También pueden ser de hueso, cuernos de animales, y del mismo material que la hoja cortante formando un cuchillo de una sola pieza.
Dentro de sus características lo diferencian también las distintas longitudes así como las formas de la hoja y el mango, y puede ser producido artesanalmente o de manera industrial.
Clases de cuchillos
Existen una gran variedad de cuchillos, por lo que destacaremos los más populares, o aquellos que se distinguen por su importancia en algún plano de la vida social. Se dividen según la funcionalidad con que se los asigna para ser empleados.
-Como arma
La función de esta herramienta como arma es utilizada desde los orígenes del mismo. Ya sea como forma de defensa o ataque cuerpo a cuerpo, el cuchillo cumple con estos requerimientos por excelencia. Sus efectos en el cuerpo van desde cortaduras a heridas graves e incluso la muerte, si la lesión se haya en un punto vital.
El cuchillo es utilizado con este fin dado su fácil transporte y accesibilidad. Por presentarse como fácil extensión a los movimientos del brazo y la mano, el adiestramiento del mismo es de pronta aprehensión. Es un elemento accesorio tanto para la caza como para la guerra.
Dentro de los usos convencionales también es utilizado psicológicamente como amenaza en ataques delictivos, o entre individuos en peleas con la denominación de arma blanca. Estos últimos están hechos de PVC, ya que este material no es detectable por los controles de metal.
Los cuchillos de doble filo solo están permitidos en armas militares, sin embargo la versión popular y callejera de la llamada faca también suele tener esta característica. La guarda es el elemento adjunto de este tipo de cuchillos, que permite protegerse del filo.
-Como utensilio de cocina
En este sentido el cuchillo se ha vuelto imprescindible a la hora de realizar una comida. Para esto se han ido diseñando, con la evolución del área gastronómica, filos adaptados a los requerimientos usuales dentro de esta actividad ya sea para verduras, carnes, frutas, especias. Las acciones realizadas en este sentido son el cortar, pelar, picar, deshuesar alimentos, untar. El accesorio que acompaña a estos usos es la tabla de picar. Se destacan el cuchillo de chef, el pelapapa, etc.
-De mesa
Es la herramienta fundamental a la hora de sentarse a comer, y que permite cortar la comida en trozos pequeños para facilitar su masticado en la digestión. Hay algunos que son especiales, como por ejemplo cuchillo de pan, de quesos, de pescados, etc. Se ubican junto al plato de una manera determinada, según los protocolos de las cenas.
-Profesionales
Son aquellos cuchillos que tienen una función muy específica y adaptada al uso que se le dará. Son usados tanto por profesionales, como técnicos, o trabajadores de algún rubro en particular. Por ejemplo: el cuchillo de carnicero, el bisturí del médico, el de electricista, la navaja de barbero.
- Tipos de aceros
- Tipos de títeres
- Tipos de taladro
- Tipos de hojas
- Tipos de pernos
- Tipos de aguja
- Tipos de botas
© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.