Tipos de telares



¿Qué son los telares?

El telar es un elemento que se utiliza para la confección de prendas, generalmente de lana o hilo. Puede ser de madera o de metal.

Clases de telares

Bastidor simple: Cuadro de madera donde se tienden las lanas, hilos o el material con el que se tejera. Las caladas, lugar donde se pasa la naveta, son palos pequeños de madera. Se utiliza para la confección de fajas y mantas.

Bastidor con mariposas: de características similares al bastidor simple, donde se confecciona principalmente fajas. Sin embargo, se diferencia por la presencia de ganchos en forma de mariposas que permiten ajustar el largo de la prenda a confeccionar en cuestión.

Bastidor con clavos: Los clavos permiten que la trama del tejido quede muy prolijo y parejo. Se utiliza principalmente para la creación de tapices, alfombras, etc. Los clavos pueden estar en todos sus lados o solamente en dos de ellos.

Bastidor Azteca o Maya: Su estructura depende de dos listones de maderas dispuestos paralelamente y separados a no más de 2 cm, en los topes dos varillas los sostienen y el tejido cae en dicha separación.

Telar de peine: telar de madera que se utiliza de forma individual. Contiene un peine de madera o plástico que proporciona la calada. Este queda fijo al telar, solamente se lo sube o baja para darle un entramado al tejido. Pueden encontrarse de diferentes tamaños.

Telar con pies: uno de los telares más antiguos y el más utilizado. Tiene un pequeño sistema mecanizado aunque no deja de ser artesanal. Cuenta con pedales para trabajar telas más complejas y más grandes a mayor velocidad.

Telar de cartón: es el mas económico y accesible. Cuenta con una estructura de cartón al que se le hacen ranuras por las que se tenderán los hilos, lana, etc.

Telar infantil: El modelo proviene de Europa, sirve para iniciar a los más pequeños en el arte de tejer con telar. Es un estilo de telar con peine pero simplificado. Se diferencia de este porque tiene un palo para separar las caladas en vez de un peine.

Telar circular: Una estructura circular de madera con clavos en los bordes por los que se pasa la urdimbre de manera diagonal hasta formar la prenda que se desea. Es ideal para gorros, boinas, etc.

Telerín: Telar muy pequeño de forma circular. Su mecanismo consiste en fraccionar la urdimbre al tejerla, por ende su entramado da forma de “ensamble”. Luego, mediante crochet u otro tipo de tejido, se le da una terminación.

Telar araucano chico: Se confecciona principalmente ponchos y bufandas. Es muy práctico a la hora de elaborar murales, frazadas, mantas en general. Puede tejer “choapinos”, especie de alfombra muy recomendada por lo hermoso de su trama.



Telar araucano grande: Es ideal para la confección de faldas y tejido de gran tamaño. Cuenta con un trípode lo que facilita tejer en el mismo.

Telar egipcio o de tablillas: Sirve para la confección de cintos, cinchas y cinturones.

Telar Tricotin: Este tipo de telar facilita la confección de adornos, como flores de diferentes tamaños y especies.

Telar cola de ratón: Su estructura permite hacer cuerdas de diferentes colores y tamaños permitiendo la posible la confección de frazadas, cubrecamas, entre otros.

Telar de mostacillas: Ideal para niñas, pues permite hacer hermosos brazaletes, collares, etc. Con cuentas y mostacillas de todo tipo de colores y tamaños.

Telar indio o chaquira: Su base de madera agujereada por donde se introducen clavijas le da al tejido un entramado especial. Las clavijas pueden ponerse de diferentes maneras, según el tipo de trama que la persona en cuestión quiera obtener. Los materiales para la confección varían pues no es necesario hilo o lana solamente, también puede ser metales, hilo transparente o elástico.

Telar profesional Barrí: este tipo de telar permite la confección de múltiples de tramas por lo que da como resultado un diseño fino, prolijo y original.

Telar industrial: Los telares industriales son utilizados para la confección de tejidos a grandes escalas y consumo masivo. Se encuentran en fábricas especializadas y según el entramado es el tipo de telar que se utiliza. Por ejemplo: Los Jacquard y de Maquinilla, tejen telas con diseños complicados y se sirven de un cartón picado con el diseño a tejer.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.