Tipos de neumáticos


¿Qué son los neumáticos?

Se le llama neumático a una pieza toroidal compuesta por una cámara llena de aire recubierta por una estructura de caucho que se coloca en ejes en los automóviles, bicicletas, motos, etc. para ayudar a su movimiento. Su estructura permite una adecuada adherencia y fricción con la superficie lo que posibilita el frenado, arranque, deslizamiento del vehículo en cuestión.

(Los neumáticos pueden clasificarse de distintas maneras)

(Los neumáticos pueden clasificarse de distintas maneras)

Clases de neumáticos

-En su composición contienen hilos para reforzarlos y según la disposición de los mismos, se clasificas en:

Radiales: Los materiales utilizados para la construcción de estos neumáticos son puestos de manera lineal sin ningún zigzagueo. Como resultado se obtiene un elemento de gran estabilidad y mucha resistencia. Es muy utilizado en vehículos grandes y maquinarias pesadas.

Diagonales: Los materiales que lo componen están puestos de manera diagonal, capa por capa, una sobre otras.

Autoportante: Al igual que los neumáticos radiales, los distintos tipos de capas se colocan una sobre otra en línea recta, hasta en los flancos. De esta manera se obtiene un neumático con una cubierta súper resistente aunque no muy rígida, por eso es mucho menos confortable.

Se utiliza principalmente en autos de carrera y Fórmula 1, ya que por su estructura rígida se le permite rodar con muy poca presión de aire y sin perder la forma, ideal para autos deportivos y sobre todo de competencia.

-Según la estación climática en la que se utilicen:

Neumático de verano: Se trata del neumático común, el original. Es liviano y se ha ido modificando hasta hacerlo más sofisticado para que el conductor sienta mucho menos ruido y mantenga una velocidad elevada sin riesgo a que el elemento se rompa o salga del eje. De esta manera se ha conseguido un manejo más seguro y un andar más suave.

Neumático para todo el año o all season: la principal característica es la posesión de más cantidad de ranuras en la banda de rodamiento que el neumático de verano. Se utiliza en regiones donde las nevadas son leves y muy breves para no tener la molestia de cambiar dichos neumáticos por unos de nieve o invierno.

Neumático para nieve: Estos tipos de neumáticos se caracterizan por tener ranuras muy profundas lo que permite incrustarse en la nieve blanda y avanzar de manera progresiva sobre la misma. Su diseño exclusivo permite una buena capacidad de frenada y de tracción sobre nieve y su uso está firmemente establecido en lugares con nieve abundante y continua durante un determinado tiempo o momento del año. Se recomienda cambiarlos una vez finalizado la temporada de nieve por unos neumáticos comunes, ya que su desgaste es mayor que los demás.

Pueden distinguirse dos modelos: neumáticos para nieve con clavos, que están destinados a camiones, autobuses, etc. Donde el paso por carreteras heladas es más frecuente y de mayor duración. Estos aseguran una mayor tracción y frenada y deben tener varios requisitos como no dañar la cubierta por los calvos y que estos sobresalgan de manera razonable. Y neumáticos para nieve sin clavos, que están mejorados para rendir igual de bien que los neumáticos con clavos solo que estos no dañan las rutas y carreteras como los otros.

-Según su uso de cámaras:

Neumáticos tubetype: son para vehículos que utilizan llantas y cámaras especiales y estas dependen el automóvil que sea. Son muy utilizados en 4×4, maquinaria agrícola, etc. Solo pueden utilizar un tipo de cámara en particular.

Neumáticos tubeless o sin cámara: se caracterizan por no necesitar cámara de aire. Su composición permite retener el aire en la llanta gracias a una parte del interior del neumático llamado talón, formado por aros de acero inoxidable que no permite la salida del aire. Este tipo se utiliza en casi todos los vehículos.

Neumáticos de bicicleta o ruedas semi-neumáticas: se aplican a vehículos pequeños como triciclos, bicicletas, etc. Su composición es muy parecida a los neumáticos comunes solamente que no necesariamente deben ser tan fuertes.

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