Tipos de obligaciones



¿Qué son las obligaciones?

Puede entenderse por obligación como el resultado de una relación entre dos o más sujetos donde uno le exige determinada cosa a otro. El sujeto primero determina pautas y exigencias y el sujeto dos esta atado a las mismas convirtiéndose de esta manera en obligaciones, cosas que debe tener en cuenta y cumplirlas. De este modo la persona esta atada, amarrada a las pautas y condiciones y debe efectuarlas como principal prioridad.

(Obligaciones. Ilustración)

(Obligaciones. Ilustración)

Obligaciones: tipos

Las obligaciones se entienden como jurídicas, sociales, morales y de abasto. Para las mismas existen muchos tipos de subclasificaciones y definiciones, tanto como una relación entre el acreedor y deudor o como la persona ante la sociedad de la que forma parte.

En un sentido muy amplio todo ser humano esta compuesto por un conjunto indeterminado de obligaciones de diferentes naturalezas.

Obligaciones jurídicas: En el ámbito del Derecho, se refiere a un vínculo entre dos partes, en este caso deudor y acreedor, que quedan completamente ligados; en el cual el primero debe cumplir con algún tipo de prestación determinada por el segundo.Este puede exigírsela siempre que le parezca necesario. Además se sobreentiende que el deudor se encuentra en la necesidad de cumplir lo que le han impuesto.

Se clasifican de la siguiente manera:

-Por objeto:

  • Positivas o de hacer, negativas o de no hacer
  • Dar o ceder el dominio, cosa, material, etc.; Hacer o la ejecución de determinada obra; y no hacer o no tener interés en realizar ciertos actos.

-Sujeta a modalidades o no sujeta:

  • Pura y simple
  • Sujeta a modalidades
  • Sujeta a términos: Extintintiva o resolutiva
  • Sujeta a condición: Resolutoria o suspensiva

-De acuerdo a sujetos: Conjuntas o solidarias

-Conjuntas, naturales, de género, etc.

Obligación moral: Este tipo de obligación se refiere a una nacida de la razón y la voluntad hacia cierta situación que existe en la sociedad que nos rodea. No está impuesta por una autoridad o alguien que nos presione a cumplirla y no trae como consecuencia del incumplimiento miedo o castigo.



Se genera en la razón de cada ser humano. Cuando un individuo se encuentra ante una situación que le despierta algún tipo de valor, la razón responde a través de la inteligencia y de los buenos actos, de esta manera se crea un escenario donde el sujeto actúa según su razón y voluntad. Se trata de una obligación subjetiva sin ningún tipo de influencia, es decir la razón frente a un valor, si esta lo considera valioso se originará en el sujeto una serie de acciones que estará dispuesto a realizar según el contexto en donde se encuentre.

Obligación Social: Se considera como el compromiso, la carga de los individuos frente a la sociedad. Puede definirse como el modelo impuesto por el gobierno que los habitantes de dicho régimen deben cumplir tanto con su persona como con los restantes integrantes del mismo.

Se trata de un conjunto de valores éticos y morales que los integrantes de una organización, grupo, sociedad, etc. deben llevar a cabo por el simple hecho de que se los impone una autoridad presente. Es lo necesario para pertenecer a la misma/o. Cada organización impone los conceptos y acciones que desea que sus individuos realicen de una u otra forma.

Obligación de abasto: se refiere al contratista o el abastecedor de un centro urbano, responsable de suministrar algún tipo de elemento en particular a determinada sociedad, organización, grupo, etc. Este individuo, conocido como obligado, o individuos presenta un compromiso para con los integrantes de dichas sociedades, de proporcionar una cantidad de productos requeridos que, de alguna manera, le son indispensable para el desarrollo de la misma.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.