Tipos de martillos



¿Qué es un martillo?

Un martillo es una herramienta de trabajo conformada por dos partes bien diferenciadas: una cabeza de acero y un mango de madera. Los martillos se emplean para desplazar, clavar o romper un objeto.

(Existen distintos modelos de martillos)

(Existen distintos modelos de martillos)

El mango se usa generalmente para dirigir el impacto, mientras que en la cabeza (lo que golpea) aparecen dos partes opuestas: una masa contundente y otra más irregular. La parte contundente es lo que se conoce como mocheta, la que se le opone es la boca.

Martillos: clasificación

Según su utilización, los martillos pueden dividirse en distintos tipos:

Martillo común de carpintero (o de orejas). Es el que se utiliza para tareas hogareñas habituales, como insertar o extraer clavos, también en talleres de carpintería. En este caso, la mocheta es plana, y la boca tiene dos dientes que sirven para sacar los clavos.

-Martillo de bola: La mocheta es también plana, pero aquí la boca tiene una forma cilíndrica que le permite trabajar para dar forma o remachar metales. La utilización, en estos casos, se orienta hacia actividades de mecánica o cerrajería. Por su importante peso y tamaño, no se usan para alisados, a menos que se esté trabajando sobre chapa gruesa.

-Martillo de geólogo: Está diseñado estrictamente para trabajar en la roca y examinar su interior. En la cabeza, la boca es puntiaguda, su filo sirve perfectamente para partir en dos fósiles o rocas.

-Martillo de ebanista: La ebanistería es la actividad de confección y diseño de muebles. Por su diseño, el martillo de ebanista permite clavar puntas en la madera.

-Martillo de tapicero: Tiene la cabeza más chica, lo que permite mayor precisión a la hora de clavar. Aunque elimina la mayor parte de los riesgos asociados al clavado de telas, necesita a en su uso mayor destreza y cuidado. De todos modos, en la tapicería se ha dejado de usar, para ser reemplazado por la abrochadora.



-Martillo de chapista: Se utiliza solamente en la actividad de alisamiento de chapas de automóviles. La mocheta no es cuadrada, sino que tiene una superficie redonda, mientras que la boca es parecida a la que lleva el martillo de geólogo. Se trata de un instrumento bastante delicado y sirve estrictamente para los tratamientos de desabollado.

-Martillo de boca de nylon: Está preparado específicamente para no dañar ni marcar la superficie que se golpea. Se usa en trabajos de mecánica y de herrería.

Otros martillos

Por otra parte, también hay martillos (similares a las motosierras) destinados a otros usos, y que funcionan de manera eléctrica. Se denominan martillos mecánicos y se dividen en dos tipos:

-Martillo neumático: taladro portátil muy pesado que golpea sin agujerear las superficies, hasta romperla en muchos pedazos.

-Martillo hidráulico: Están preparados para ser soportados por máquinas, no por personas. Cumplen el propósito de cavar zanjas u hormigón y sirven para excavar. Estos martillos generan mucho ruido y pueden, a la larga, ser perjudiciales para la salud.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.