Tipos de entrevistas


¿Qué es una entrevista?

El concepto entrevista hace alusión a aquellas comunicaciones orales que se establecen entre dos o más personas; aquella persona que hace las preguntas se la denomina entrevistador y busca, por medio de ellas, obtener información sobre el o los entrevistados, que son los que responden a las mismas.

En estas comunicaciones, los roles no se intercambian puesto que lo que importa es aquello que el entrevistado tiene para decir, ya sea porque se trate de una figura reconocida; que tenga autoridad para hablar de cierto tema o porque haya sido testigo de un hecho o cercana a alguna de sus protagonistas.

Los distintos tipos de entrevistas

De acuerdo al ámbito, a la persona y a los fines con los que se realicen las entrevistas se las puede clasificar de la siguiente manera:

De declaraciones: estas comunicaciones orales son las que se realizan cuando ocurre un determinado hecho que puede ser relevante, novedoso o importante para el público general. En estos casos, el periodista acude a personas que hayan sido testigos del hecho o que sean cercanas a los involucrados en el mismo. Estas entrevistas se realizan, por ejemplo, cuando ocurre un asesinato y se empieza a interrogar a los vecinos del lugar en el que ocurrió, a los familiares de la víctima, a los testigos o a la policía. También son comunes cuando ocurren accidentes viales o ferroviarios y se aborda a las víctimas, a los testigos, a los bomberos o a los comerciantes del lugar. De esta forma, se van recabando datos e información provenientes de distintos ángulos, lo que permiten ofrecer un informe más amplio y completo de los hechos. Estas entrevistas suelen ser cortas y se pregunta sobre el hecho puntual.

Ping – Pong: para que estas entrevistas sean dinámicas y atractivas para el receptor, deben contar con dos rasgos esenciales: una muy buena preparación y rapidez mental por parte del entrevistador como del entrevistado. En caso de que esto no ocurra, la conversación carecerá de gracia y atractivo. Las entrevistas de esta clase suelen realizárseles a personas reconocidas por el público y se caracterizan por abordar una gran variedad de temas. Se suelen cuestiones vinculadas con la vida privada, la carrera profesional, anécdotas, sentimientos u opiniones sobre determinados hechos o temas. Las entrevistas Ping – Pong buscan ser entretenidas y distender al público, por lo que se las ubica lejos de los temas duros y “serios”.

De imprevisto: estas entrevistas son muy comunes en el mundo de la farándula y el espectáculo. Se caracterizan por ser encuentros que no han sido pautados ni arreglados con anterioridad, sino que el periodista intenta dar con el entrevistado, ya sea en la puerta de su casa, en su lugar de trabajo, o en algún lugar que suele frecuentar. De forma sorpresiva, el periodista comienza a indagar al entrevistado sobre alguna cuestión en particular. Dependiendo los casos, puede ser vista como una invasión a la vida privada, aunque esto depende del lugar y la forma en la que se realice. Estos encuentros se realizan cuando la persona sorprendida tiene algún vínculo con un hecho que estalló en los medios de comunicación, por lo que se quiere saber su opinión y reacción al respecto. Si bien son muy comunes en el mundo del espectáculo, pueden hacérseles a políticos, profesionales o personas reconocidas que hayan formado parte o estén cerca de algún escándalo que se haya mediatizado.

De opinión: en entrevistas como estas, la persona a la que se le da la palabra no necesariamente debe ser popular pero, por sus conocimientos o su cercanía con los hechos, es importante aquello que tenga para decir. Estas entrevistas suelen ser extensas ya que es necesario que se le dé al entrevistado el espacio y tiempo suficiente para que pueda expresar sus análisis y los conceptos principales que desea desarrollar. Por lo general, estas entrevistas se hacen cuando ocurrió o está por ocurrir algún hecho importante, por lo que la palabra del entrevistado resulta interesante de ser escuchada ya que puede ayudar a su comprensión. Debido a su actualidad, a veces se coloca una pequeña introducción que permitan contextualizar las palabras del entrevistado. Entrevistas de este tipo son muy comunes y se pueden dar, por ejemplo, cuando hubo elecciones presidenciales y un especialista en el tema hace un análisis profundo de los resultados y de las implicancias que estos tendrán en el futuro.

Con varios personajes: estas entrevistas son realizadas a varias personas al mismo tiempo y en un mismo lugar. La idea de estas es poder saber qué opinan distintas personas sobre una misma cuestión. Lo interesante de estos encuentros es que dejan en evidencia las divergencias y puntos en común entre los entrevistados. Además, cuando se convoca a personas provenientes de distintas disciplinas o que tengan conocimientos distintos, permitirán ofrecer una visión más amplia y completa de los hechos. Para el periodista, entrevistas como estas son difíciles de llevar adelante ya que tiene que saber moderar a los invitados. Se debe evitar que uno de los entrevistados hable más que el resto, sino que se debe lograr que todos tengan el mismo protagonismo. También suele ocurrir que los entrevistados se interrumpen o incluso discutan, por lo que el mediador debe saber lidiar con esto, para así lograr obtener la información que se quiso recabar y que todo no termine en una mera discusión o escándalo.

De semblanza: también conocidas bajo el nombre de perfiles, estas entrevistas intentan abordar los distintos rasgos de la personalidad de alguna figura reconocida. Por medio de ellas, se recaban datos sobre la vida del entrevistado, se abordan anécdotas, hechos significativos, recuerdos, sentimientos, pensamientos, percepciones e ideas. Por supuesto, los perfiles se realizan sobre personas que sean populares y pueden publicarse porque haya hecho algo importante en los últimos días o bien, simplemente porque su reconocimiento lo amerita. Estas entrevistas suelen ser muy comunes en deportistas, actores, políticos, músicos, dirigentes sociales, etcétera. Conversaciones de este tipo suelen ser muy extensas y se les da un lugar predominante en el medio en que son publicadas. En el caso de los diarios o revistas, suele darse un adelanto de la misma en la tapa, mientras que en televisión, puede abarcar la totalidad del programa o bien, un tiempo considerable.

Sondeos: estas entrevistas suelen ser publicadas a la par de una noticia que ha causado impacto ya sea por su importancia o relevancia. Lo que se busca reflejar en estas son los distintos puntos de vista del público sobre el tema. Las personas entrevistadas son elegidas de manera azarosa, sin intentar conformar una muestra representativa de la sociedad, sino para presentar un mero pantallazo. Para que la redacción sea dinámica y ordenada, el periodista debe intentar agrupar las distintas posturas y citar las declaraciones más claras y representativas de cada una. De esta forma se busca palpar el humor de la gente sobre un determinado tema, como puede ser la inseguridad, el aumento de precios, o alguna medida impulsada por el poder político.

Conferencia de prensa: estos eventos periodísticos se caracterizan por realizarse cuando ocurrió o está por ocurrir un hecho relevante para la sociedad. Las conferencias de prensa cuentan con dos partes. La primera de ellas se trata de una exposición oral por parte de una persona que sea protagonista del tema en cuestión. En esta parte, el orador tiene la posibilidad de explayarse sobre aquello que desee informar o hacer hincapié. Una vez terminada esta exposición, es el turno de los periodistas. Aquí, los periodistas que forman parte del auditorio tienen la posibilidad de poder hacerle una o más preguntas al orador. Previo a esto, debe identificarse con su nombre y con el medio para el cual trabaja. En algunos casos, se limitan el número de preguntas, por lo que por sorteo, o por cierto criterio, se aclara de antemano cuáles serán los periodistas que tendrán la posibilidad de poder hacer una pregunta. En otros casos, se restringen las repreguntas, es decir que una vez que el periodista hizo la realizó, no podrá hacer ninguna consulta a lo expuesto por el orador, por más que éste no haya respondido a su inquietud.

Informativas: las entrevistas como estas son realizadas a personas que están especializadas en un determinado tema, que es el que el periodista quiere abordar en profundidad. Las entrevistas como estas son muy comunes cuando una determinado cuestión suele estar presente en la agenda periodística ya sea porque hubo algún avance, descubrimiento, novedad o hecho que lo vuelva interesante. En muchos casos, estas entrevistas son extensas y pueden abarcar cualquier tipo de temáticas, desde avances científicos hasta fenómenos sociales. En estas entrevistas, no importa si el entrevistado es una persona popular o no, sino lo que importa es que tenga autoridad para hablar sobre el tema. Aquí entonces lo que importa no es quién lo dice, sino lo que tiene para decir. Es importante que el periodista que edite estas entrevistas lo haga de tal forma que resulte llevadero ya que, al tratarse de un tema específico, puede resultar algo engorroso.

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