Tipos de camiones
¿Qué es un camión?
Un camión es una clase especial de vehículo con al menos cuatro ruedas, que se fabrica con el fin primordial de transportar objetos de gran peso o volumen, generalmente insumos o productos elaborados; también pueden llevar animales en pie. La cabina suele estar excluida del resto de la carrocería y el máximo de plazas es de nueve, incluyendo al conductor.
En sus comienzos, el camión se empleó fundamentalmente para transportar tropas y municiones. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la actividad industrial, el camión pasó de ser una mera caja para transportar a especializarse lo suficiente como para transportar de forma eficiente distintos tipos de mercadería.
Algunos modelos de camiones
Las categorías en las que los camiones se subdividen respecto a la capacidad de carga:s
-Categoría 1: masa máxima de 3500 kg
-Categoría 2: entre 3500 kg y 12000 kg
-Categoría 3: capacidad superior a los 12.000 kg
Con respecto a su estructura o armado, reconocemos los siguientes tipos:
–Camión rígido o tirante: no lleva nada adherido a la unidad del motor
-Camión con remolque: adherido a la unidad que contiene el motor está la caja, en la que viaja la mercadería
-Camión con semirremolque: cuando lo que tiene es un acoplado que se engancha y se desengancha.
También se los puede clasificar según el diseño de su caja como:
-De caja abierta
-De caja cerrada
-Liso (si solo tiene una superficie de piso)
Con respecto al uso que se les da, el alto nivel de especialización que se ha alcanzado en la actividad industrial y en la construcción ha hecho que se diseñen camiones con finalidades muy específicas. Distinguimos así los siguientes tipos:
-Camión trompo (u hormigonera): es el tradicional camión que se observa en las construcciones, que contiene un gran cilindro orientado diagonalmente, preparado para mezclar el agua, la arena y el cemento necesarios para obtener el hormigón. Es conocido también como mezcladora.
–Grúa: así denominada por la máquina que lleva incorporada en la parte de atrás; su diseño permite desplazar e incluso elevar grandes cargas. Genera mucha independencia de otros aparatos, pero debe ser construida con mucha precisión debido al importante desplazamiento del centro de gravedad que se produce cuando entra en funcionamiento.
-El vehículo articulado: resulta bastante económico; se usa para transportar productos o ganado en pie a lugares remotos. Se trata de una sucesión de dos o más remolques, esto le otorga gran capacidad, pero escasa capacidad de maniobra. Son útiles y prácticos en zonas rurales, con amplios espacios, no así dentro de las grandes ciudades.
–Camión barredor: contiene grandes escobas en la parte inferior de su remolque. No se ve mucho en las calles, pero es eficiente y necesario en lugares como aeropuertos o carreteras donde es vital mantener el despeje.
–Camión cisterna: contiene un acoplado que se encuentra cerrado herméticamente, porque están diseñados para transportar sustancias en estado gaseoso o líquido. Popularmente se los conoce como ‘zeppelín’, y los más comunes son los que llevan agua o combustibles.
–Camión frigorífico: imprescindible para transportar las variantes de alimentos enfriados o congelados, que deben asegurar el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento (lácteos, carnes, etc.) Al igual que el anterior, está sellado para que no ingrese el calor, pero tiene además un sistema de refrigeración.
Otros camiones muy conocidos para el ciudadano común, cuya función está implícita en su nombre, son el camión de basura, el camión de bomberos o el volquete.
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