Tipos de software



El software alude al conjunto de programas, instrucciones y datos que corren en una computadora con una función determinada, y que le permiten al usuario llevar adelante distintas tareas. A grandes rasgos, el software puede ser definido como la parte intangible de la computadora y es justamente lo opuesto del hardware.

El hardware es la parte física de la PC, que incluye a todos los dispositivos que la componen, ya sea el CPU, el monitor, el mouse, entre otras cosas. Por medio de la interacción de ambas partes: software y hardware, la computadora funciona. Esto lo hace por medio de las instrucciones que el primero le envía al segundo.

¿Cuáles son los tipos de software que existen?

Generalmente, el software se suele clasificar en tres grandes grupos:

1) SOFTWARE DE SISTEMAEsta clase de software incluye a todos aquellos programas que le permiten al usuario establecer una interacción con el sistema para de esta forma lograr controlar al hardware. Además de esto, este software se encarga de brindarle soporte a diferentes programas. Gracias a el software de sistema, el usuario no debe estar al tanto de toda la información del sistema informático, vinculada con los discos, memoria, dispositivos, teclados, puertos, impresoras, entre otros.

2) SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Son aquellos programas cuya función depende o se encuentra relacionada a la programación informática a través de distintos lenguajes de programación.

3) SOFTWARE DE APLICACIÓN: El software de aplicación permite realizar tareas puntuales como aquellas que implican hojas de cálculo, procesadores de texto u otros sumamente específicos, como los programas educativos, de contabilidad o para componer música. También puede incluir videojuegos, de cálculo numérico o para diseño.

Subtipos de software

A la vez, en cada una de estas categorías de software, encontramos subclasificaciones, que ordenan a los distintos programas y aplicativos de cada clase.

1) SOFTWARE DE SISTEMA

Dentro de esta clase de software se pueden encontrar varios tipos:

  • Sistema operativo: incluye una serie de programas abocados a la administración de los recursos de la computadora. Además de esto, el sistema operativo controla el funcionamiento de la misma. Estos software tienen cinco funciones elementales: ofrecer servicio de soporte, administrar tareas, recursos y archivos y, por último, suministrarle una interfaz al usuario. Ejemplos: Windows, MAC OS, Ubuntu, Linux.
  • Programas utilitarios: aquellos que tienen como finalidad la resolución de inconvenientes puntuales. Sumado a esto, cumplen funciones que ayudan a mantener a la PC, entre otras tareas.
  • Controladores de dispositivos: sirven como puentes con otros programas de mayor complejidad para que de esta forma logren la interacción con alguno de los dispositivos del hardware.
  • Utilidades: estos software son los que se encargan de ofrecer soporte tanto para la construcción como la ejecución de archivos. Además de esto, realizan tareas en general, entre ellas, la más común es la de mantenimiento.
  • Software de diagnóstico: por medio de software como estos, las funciones, la temperatura, la transferencia de datos, así como también el rendimiento del hardware son controlados y monitoreados.
  • Servidores: estos son los programas que realizan tareas para los clientes, que son una serie de aplicaciones. Generalmente, estas tareas están vinculadas con ofrecer servicio de archivos y de aplicaciones.

2) SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Los software de programación se clasifican de la siguiente forma:

  • Software de Programación: estos programas son los que le permiten a aquellas personas dedicadas a la programación el desarrollo de programas informáticos. Para concretar esta tarea, se deben utilizar lenguajes de programación y programas como los siguientes:
  • Compiladores: este tipo de software es el que se encarga de traducir un programa que se encuentre escrito en un determinado lenguaje de programación a otro. De esta forma, se crea un programa similar que la computadora logrará interpretar.
  • Depurador: estos software son los que se utilizan cuando se necesita depurar o probar otros programas. También, estos programas pueden ser usados para que le incorporen protección a la memoria, para evitar de esta forma cualquier intromisión en la información. Algunos de los depuradores más utilizados son los siguientes: Ida Pro, Cheat Engine, GNU Debugger, Trw 2000, entre otros.

3) SOFTWARE DE APLICACIÓN: A continuación algunos de ellos:



  • Programas de CAD: software como estos son sumamente utilizados por profesionales como diseñadores, arquitectos o ingenieros a la hora de realizar un plano. Dentro de estos programas, algunos de los más utilizados son: Blender y AutoCAD.
  • Procesadores de texto: son aquellos programas que permiten escribir textos, cartas, informes, memorandos y cualquier tipo de documentos. La ventaja que ofrecen los procesadores de texto es que brindan opciones como corrección ortográfica, opciones de tipos de letra, color y tamaño. Además, permiten insertar imágenes, recuadros o gráficos y ofrecen variedades de interlineados, márgenes, columnas o sangrías, entre otras cosas. Dentro de esta clase de software los ejemplos más populares son: Microsoft Word, Writer, Bloc de notas o Word Pad, entre otros.
  • Diseño gráfico: permiten realizar tareas de retoque, composición e incluso manipulación de cualquier imagen. Algunos ejemplos de programas de diseño son los siguientes: Adobe InDesign, Adobe Illustrator, CorelDraw!, Adobe PhotoShop, ente otros.
  • Bases de datos: este tipo de software permite guardar información para luego poder hacer un monitoreo de la misma. Entre otras cosas, se almacenan registros de productos, materiales, clientes, proveedores, etcétera. Algunos de los gestionadores de bases de datos más utilizados por los usuarios son Office Base o Microsoft Access, entre otros.
  • Programas médicos: herramientas son muy útiles para que los médicos puedan llevar un control ordenado de sus pacientes. Los software médicos permiten, entre otras cosas, medir e interpretar la presión arterial, la respiración o la frecuencia cardíaca. Además, hay programas diseñados para almacenar y organizar datos e información vinculada con farmacias, turnos, medicamentos, seguros médicos, entre muchas otras cosas.
  • Planillas de cálculo: por medio de estos programas, el usuario logra llevar adelante operaciones y cálculos matemáticos de diversas complejidades. Estos son muy útiles en las empresas o inclusos para la economía doméstica. Entre otras cosas, ofrecen la posibilidad de efectuar hojas de pago, cálculos y gráficos estadísticos, balances, cuentas adeudadas. Lotus, Microsoft Excel y Office Calc, son algunas de las planillas de cálculo más populares.
  • Juegos de video: son diseñados con el objetivo de entretener a los usuarios. De todas formas, existen algunas opciones que permiten darles otros usos, vinculados con la salud, la educación o bien para practicar disciplinas o deportes. Existen distintas variedades de videojuegos, de acuerdo a su contenido, entre otros, se pueden nombrar los siguientes: de aventura, de carreras, de simulación, deportivos, los que requieren agilidad mental, de luchas, de disparos, de estrategia, musicales.
  • Software de gestión empresarial: son diseñados a partir de las necesidades y requisitos de una determinada empresa, con el objetivo de facilitar o automatizar ciertas tareas esenciales en la labor diaria. Por medio de estos programas, se obtiene una mejor productividad y organización.
  • Editores de texto: esta clase de software le permite al usuario la modificación, así como también la creación de archivos de textos que no posean formato alguno. Entre otras cosas, estos programas permiten formatear, importar, seleccionar texto, cortar, copiar, pegar, buscar, reemplazar y filtrar, entre otras cosas. Algunos de los editores de texto más usados son el Bloc de notas, Kate, Gedit, Vi y Emacs, entre otros.

Dentro del software de aplicación, también podemos hacer una mención especial sobre el:

SOFTWARE EDUCACTIVOEl software educativo es todo aquel soporte inspirado para la enseñanza y el aprendizaje de quien lo utilice. Es un tipo pedagógico moderno, y está directamente relacionado a la proliferación de las computadoras en los últimos años, de fuerte raigambre en los colegios, los hogares y las bibliotecas. Existen distintos tipos de software educativo, como ser:

  • Software educativo de sistema tutorial
  • Software educativo de ejercitación y práctica
  • Software educativo de simuladores y juegos

Más información en nuestro especial de tipos de software educativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a tipos de software, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Informática.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.