Tipos de sistema de producción



¿Qué son los sistemas de producción?

El concepto “sistemas de producción“, suele utilizarse dentro del ámbito económico, financiero, empresarial e industrial, y se refiere fundamentalmente a un sistema o una estructura que tiene por finalidad otorgar un modo de funcionamiento especifico, un plan, y un fin concreto a una producción o elaboración. Es así que entonces son utilizados en todas aquellas industrias abocadas a la confección de bienes y/o prestación de servicios para lograr la optimización del rendimiento, y la eficacia de la producción.

En general, son decididos por individuos que ocupan cargos jerárquicamente más importantes y se establecen para todas las producciones que la empresa realice. Sin embargo, en algunos casos particulares puede alternarse entre uno y otro según el producto que se encuentre en elaboración en el momento.

Los sistemas según su desarrollo

Tomando como parámetro el tipo de desarrollo que se utilice pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  • Continuos: estos son por ejemplo la producción en masa, es decir, una vez establecido un plan la producción se da de manera ininterrumpida siguiendo el mismo. Normalmente se da en aquellas compañías que se dedican a la elaboración de un solo producto, y del que a su vez, requieren un gran volumen. Es por esto que una vez que se estandariza un modelo a seguir, no se altera mediante cambios sino que solo se perfecciona. Esto permite a la empresa la fabricación de una gran cantidad de bienes, en un tiempo de corta duración, y realmente eficaz en la relación costo – beneficio.
  • Por lote: es uno de los más comúnmente utilizados hoy en día, y es apto para toda empresa que se dedique a la producción de bienes por partidas. De esta forma es que se esperara a terminar una partida por completo para dar comienzo a la siguiente. El producto se va constituyendo en un paso a paso, en el que cada factor interviniente (ya sea recurso humano o maquinaria) va a aportar un elemento en particular. Es decir, que cada paso estará caracterizado por una especialidad distinta. Si bien requiere de una gran organización inicial, puede resultar altamente fructuoso dado que una vez implementado es de bajo costo.
  • Intermitentes: en este caso se trata de los adecuados para aquellas industrias que realicen más de un producto en simultáneo cuyos requerimientos sean diferentes. De esta manera será elemental la capacidad de ser absolutamente susceptibles a cualquier cambio que deba darse sobre la marcha, para poder concluir de manera satisfactoria ambas producciones. Se da particularmente porque no existe una demanda constante de los bienes elaborados por lo que será necesario detener la elaboración en determinados momentos y poder reiniciarla cuando sea requerido.
  • Por proyectos: los derivados de este tipo son productos identificables por su costo elevado, que proviene de la dificultad que constituye su creación. Este involucra un proceso que consta de una serie de fases o pasos a seguir, para lo cual se deberá establecer un proyecto particular para cada uno de ellos. En este tipo se incrementa mucho el tiempo necesario para la elaboración, por lo que la empresa puede producir en menor cantidad; otra razón que favorece el encarecimiento del producto final.
  • Modulares: básicamente se trata de la elaboración en serie de diferentes piezas estandarizadas que al combinarse de diferente manera, puedan ser fuente de la creación de una amplia gama de productos derivados. Es por esto que será considerablemente menor el número de elementos individuales (piezas) producidos, que el número de productos finales capaces de ser lanzados en el mercado.
  • Por pedido: como su nombre lo indica es aquel que se realiza por un encargo. Sin duda para llevar a cabo este tipo de sistema se requiere de un tiempo mucho mayor, pero está destinado a aquellas empresas que quieren ofrecer un bien en el mercado el cual no pueden producir por sus propios medios. Es por esto que recurren a una industria seleccionada, con la cual se firma un contrato y se establece cual será el plan a seguir para la elaboración de una cantidad predeterminada de bienes.



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.