Tipos de novelas



¿Qué son las novelas?

Se le llama novela a una obra escrita, en la que el autor narra historias, ya sean reales o ficticias. Esta cuenta con una extensión relativamente prolongada, tiene en su contenido diferentes elementos de los relatos complejos y es de carácter abierto.

(Ilustración de la Novela Caballeresca)

(Ilustración de la Novela Caballeresca)

Todo esto da lugar a la presentación de diferentes personajes y/o historias que se crucen o interrelacionen de distintas maneras entre sí, oscilar en el orden cronológico de los sucesos e incluir varios tipos diferentes de textos (informe, carta, etc.) dentro de la narración principal. Todos estos elementos en conjunto hacen que este tipo de narración sea el más complejo dentro de los existentes.

Las novelas y sus clasificaciones

Existen diferentes clasificaciones posibles ha la hora de abordar las novelas que surgen a partir de criterios alternativos, pero a continuación procederemos a describir algunas de las más importantes, tomando como criterio su contenido.

  • Fantástica: son escritas usando elementos de la fantasía; ya sea escenarios, personajes o historias, por poner algunos ejemplos. Este es el caso de cuentos de hadas, o infantiles, donde encontramos personajes claramente inexistentes en la realidad, que forman parte de la historia. Por ejemplo, el famoso cuento de caperucita roja estaría dentro de este tipo.
  • Caballeresca: en muchos casos son biografías verídicas de hombres que han sido importantes, grandes caballeros de la historia; pero cuando no se trata de ellos, entran en esta clasificación aquellos relatos bien reales, donde los sucesos descriptos son posibles.
  • Histórica: son aquellas que remiten a hechos históricos certeros, aunque en muchos casos los personajes no sean los mismos que los pertenecientes a la historia verdadera que se relata. De alguna manera tiene un componente de documental ya que el autor deberá chequear por medio de fuentes confiables los hechos a relatar para que no pierdan veracidad. Por ejemplo un libro que hable de la primera guerra mundial.
  • Thrillers: su fin es, principalmente, causar suspenso. Es decir, que durante su relato irán describiendo hechos que mantengan al lector asombrado y expectante de los sucesos posteriores. Es el tipo de texto que despierta emociones encontradas en el público ya que genera cosas como ansiedad, miedo, desesperación, etc. y obliga a estar prestando atención constantemente.
  • Romántica: es el tipo de narración proveniente de la época del romanticismo, donde partiendo de las líneas de pensamiento de la época, tuvo lugar el auge de la expresión artística romántica (obras literarias, musicales, cuadros, etc.). Concretamente, son aquellas que describen historias de amores, pasiones, encuentros, desencuentros; y donde el autor buscara transmitir sensaciones de ternura, felicidad, tristeza.
  • Policial: refiere a aquellas que durante toda su narración se dedican a la exposición y resolución de un caso delictivo por parte de un detective o policía, quien será presentado como personaje principal. Normalmente, es el tipo de historias en las que quien lleva a cabo las investigaciones (personaje central), consta de una brillante capacidad deductiva que le es fundamental. Sin duda, el ejemplo más conocido dentro de este género literario es de las múltiples historias del detective Sherlock Holmes, presentadas por Arthur Conan Doyle.
  • Social: se trata de aquellas que se basan en descripciones de grupos sociales o colectividades, donde los datos sobre las personas individuales no tienen relevancia alguna. De esta manera, podríamos encontrar como ejemplo una novela que hable de la época colonial, y nos de datos acerca de la conformación de las familias de la época, del manejo de las cuestiones políticas de ese momento, y de los trabajos que se ejercían entre otros.
  • Costumbrista: se pone gran énfasis en la descripción y explicación de las costumbres, los usos, el modo de moverse y manejarse de los personajes dentro de un contexto social determinado. En este caso, puede ser interpretado por ejemplo una narración que cuente y explique los hábitos y prácticas que llevan a cabo dentro de una tribu africana. Según el escenario social que se utilice habrá relatos que nos generen más asombro que otros.


 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.