Tipos de mezclas



¿Qué es una mezcla?

Se conoce bajo el término de mezcla a todas aquellas materias que estén compuestas por diferentes clases de moléculas. En las mezclas, la combinación de las moléculas no causan reacción química de ningún tipo y, a su vez, las distintas moléculas que las componen mantienen su identidad y propiedad.

Clasificación de mezclas

A grandes rasgos, las mezclas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos, dependiendo de sus características:

  • Heterogéneas: en estas mezclas, los componentes que las integran pueden ser fácilmente identificables, puesto que no componen una sustancia homogénea. Esto se debe a que sus componentes resultas diferentes entre sí y se distribuyen de manera desigual, lo que puede ser percibido por el ojo humano.
  • Homogéneas: a diferencia de las mezclas anteriores, en estas resulta imposible identificar las sustancias que las componen, a través de la vista, debido a que resultan ser uniformes. Dentro de estas mezclas se identifican dos elementos. Por un lado el soluto que es aquel que se encuentra, dentro de la mezcla, en una proporción menor. Por el contrario, el solvente es aquel que cuenta con mayor proporción dentro de la mezcla.

Dependiendo sus componentes, las mezclas pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Dentro de las mezclas que están compuestas por moléculas sólidas, se identifican las siguientes variantes:

Heterogéneas: estas mezclas son las que están compuestas por diferentes partículas, en cuanto a su tamaño, cualidades y morfología. Dentro de estas mezclas se pueden identificar, a su vez, las aglutinadas, que son aquellas que conforman una sustancia sólida puesto que alguno de sus componentes actúa como una especie de pegamento. Por otro lado se identifican las disgregadas, en la que los distintos componentes se encuentran sueltos, por lo que pueden encontrarse en movimiento entre sí.

  • Las mezclas compuestas entre diferentes sustancias gaseosas se caracterizan por ser entre partículas que se encuentran muy poco unidas entre sí y a distancias significativas.
  • También se encuentran aquellas mezclas que las componen distintas moléculas líquidas. En casos como estos se pueden identificar las siguientes opciones:

Emulsiones: mezclas como estas son las que están compuestas por más de un líquido inmiscible, por lo que, a nivel molecular no logran mezclarse de forma permanente tras haberlas agitado, sino que, luego de un período de reposo vuelven a separarse.

Disoluciones: en oposición a las mezclas anteriores, en estas las distintas sustancias que las componen sí logran mezclarse de manera permanente, conformando una mezcla homogénea.

Además, existen mezclas compuestas por sustancias líquidas y sólidas, que se clasifican en 4 grupos:



Geles: las mezclas como estas se caracterizan por encontrarse en un estado que podría ser definido como intermedio entre el sólido y el líquido.

Suspensiones: si bien estas mezclas tienen un estado líquido, se caracterizan por ser turbias, por lo que por medio de filtros o de sedimentación se logra separar fácilmente las sustancias que las componen.

Coloides: en mezclas como estas, tendiendo a líquidas, a diferencia de las anteriores, resulta muy difícil identificar los compuestos que poseen.

Disoluciones: mezclas como estas consisten en la disgregación de sustancias sólidas a escala iónica y molecular, en una sustancia líquida.

Por otro lado, se habla de las mezclas gaseosas que contienen sólidos y líquidos, en las que se encuentran las siguientes opciones:

Disoluciones: en este caso, la mezcla ocurre entre una sustancia líquida y un gas.

Espumas: en este caso se pueden identificar dos variedades: las sólidas y las líquidas. Las sólidas son aquellas cuya consistencia, como su nombre indica, resulta sólida. Por otra parte, en las líquidas el gas y el líquido no logran disolverse totalmente, por lo que componen una mezcla espumosa.  

Otro tipo de mezclas son las que están compuestas por gases con líquidos o sólidos:

Aerosoles líquidos: en el caso de estas mezclas se combinan sustancias gaseosas con líquidas.

Aerosoles sólidos: a diferencia del caso anterior, la mezcla se establece entre una sustancia gaseosa y otra sólida.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.