Tipos de industrias



¿Qué significa el término industria?

La palabra industria se la usa para definir a una serie de operaciones que se realizan para obtener o transformar en productos materias primas que luego serán utilizadas para la venta y el consumo. También, suele ocurrir que el término sea utilizado para hacer alusión a las instalaciones en las que se llevan adelante los procesos de transformación de la materia prima.

(La palabra "industria" tiene varias acepciones)

(La palabra “industria” tiene varias acepciones)

O incluso, “industria” se usa para mencionar al conjunto de empresas que se dedican a una misma actividad, por ejemplo, se habla de la industria maderera o de la industria automotriz, para hacer referencia a aquellas que se dedican a la fabricación de autos y papeles, respectivamente. Por último, la palabra industria puede ser utilizada para hacer referencia a todas las fábricas que pertenecen a un determinado país o región, por ejemplo, se habla de la industria mexicana o de la europea.

Las industrias según la materia prima

Teniendo en cuenta el tonelaje de la materia prima que es utilizado a lo largo del proceso de producción, se pueden identificar tres clases de industrias:

1. Ligera: esta clase de industria es aquella que transforma materia prima cuyo peso es bastante bajo. Esto permite que sea más sencillo llevar adelante la labor y que no se precisen instalaciones significativos para poder llevar adelante el proceso de producción. Por otra parte, estas industrias suelen instalarse en zonas próximas al mercado para el cual se produce. Generalmente, dentro de la industria ligera se encuentran todas aquellas que producen lo que se denomina bienes de consumo, es decir, que son bienes que los consumidores finales adquirirán, como puede ser la textil, la del calzado o incluso la química.

2. Pesada: en oposición a la ligera, esta industria, que también se denomina básica, se caracteriza por llevar adelante el proceso de producción a partir de importantes cantidades de materias primas. A lo largo del proceso, se obtienen como resultados lo que se denomina productos semielaborados.

Esto significa que dichos productos son utilizados por otras industrias para la elaboración de bienes o productos finales. Algunos ejemplos de esta industria son la petrolífera, la maderera, la minera, entre otros. Esto hace que aquello que producen no se destine al consumidor final, como ocurre con la industria ligera, sino a otras industrias o negocios. Las industrias pesadas suelen requerir de numerosas maquinarias y bastantes complejas para llevar adelante los procesos de producción y, por otro lado, suelen instalarse bastante más lejos que las livianas del mercado al que apuntan.

3. Semiligera: el peso de la materia que se utiliza para llevar adelante los procesos de producción de esta industria es menor que el caso anterior por tratarse de industrias dedicadas a bienes de equipo, lo cual significa que se dedican a fabricar, a partir de productos semielaborados, ciertas maquinarias, automotores, o equipos electrónicos, entre otros ejemplos.

Las industrias según el personal

Considerando el número de empleados que forman parte de la industria se identifican las siguientes variantes:

  1. Gran industria: en el número de empleados que están contratados y que resultan indispensables para poder llevar adelante el proceso de producción supera el millar.
  2. Pequeña industria: en este caso, en cambio, el número de obreros que están contratados no superan el millar pero se ubican por encima de los cincuenta.
  3. Mediana industria: por último, en este estas industrias, el total de obreros que la conforman no superan los cincuenta.

 El desarrollo como determinante

Si se considera qué tan desarrollada se encuentra la industria, se pueden identificar dos grupos:



  1. Madura: las industrias que se encuentran dentro de esta categoría son las que ya han alcanzado su máximo nivel de desarrollo como consecuencia de un estancamiento en su producción. Por lo general, esto se debe a que la tecnología utilizada se ha vuelto obsoleta.
  2. De punta: en oposición a las anteriores, estas industrias son las que se encuentran atravesando una etapa de crecimiento en su producción. Es decir, que se encuentran en expansión, como puede suceder con la informática, que se opone a lo que ocurre en la metalurgia.

Ejemplos de industrias

Algunas de las industrias más comunes a nivel mundial son las siguientes:

  • Petroquímica: esta industria es la que se dedica a la extracción y luego al procesamiento del petróleo y de todos sus derivados.
  • Automotriz: la industria como esta es la que se dedica a la fabricación de transportes de pasajeros o de carga terrestre.
  • Naviera: en este caso, la industria se dedica a la fabricación de medios de transporte marítimos, ya sean de carga o para pasajeros.
  • Ferrocarrilera: como su nombre indica, esta industria es la que se dedica a la fabricación de ferrocarriles, que también pueden ser utilizados tanto para el transporte de carga como de pasajeros.
  • Armamentística: encargadas de desarrollar y producir bienes de defensa y militares, esta industria puede estar en manos de los gobiernos o ser de propiedad privada.
  • Textil: la industria conocida bajo este nombre es la que se orienta a la producción de telas y de los productos que de estas deriven, como puede ser la indumentaria.
  • Petroquímica: la industria conocida bajo este nombre es la que se dedica a la fabricación de combustibles y de plásticos.
  • Farmacéutica: esta es la industria que se especializa en la producción y venta de bienes químicos medicinales para prevenir o tratar enfermedades.
  • Cementera: estas industrias son las que se dedican a la producción de hormigón y cemento. Para poder obtener estos bienes, esta industria se basa en las denominadas rocas industriales.
  • Siderúrgica: la industria conocida bajo este nombre es la que se dedica a convertir en acero al hierro.
  • Minera: esta industria, también conocida como minería, es la que se encarga de extraer y utilizar los minerales que se encuentran en la superficie terrestre para la producción de determinados bienes que luego serán comercializados.
  • Alimentaria: se conoce bajo este nombre a aquella industria que se dedica a lo vinculado con los productos alimenticios, ya sea su producción, conservación, procesamiento o transporte. Dentro de esta industria se pueden incluir tanto los alimentos que estén destinados para el consumo humano como aquellos que sean destinados a los animales.
  • Papelera: como su nombre indica, esta es la industria que se dedica a la producción de papel, a partir de celulosa.
  • Aeronáutica: la industria denominada de esta manera es la que se dedica a construir naves aéreas que pueden ser utilizadas para trasladar pasajeros o carga.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.