Tipos de formatos



¿Qué son los formatos?

Dentro de la informática, el concepto de formato hace alusión a las distintas maneras en las que un archivo puede ser almacenado. Esto siempre quedará condicionado por las necesidades del usuario con respecto cómo necesite guardar su información y por el contenido de dicho archivo. Esto tiene que ver con que no es lo mismo almacenar un archivo de audio que uno de video, por ejemplo.

Los formatos que usualmente se utilizan para almacenar los archivos pueden ser identificados de la siguiente manera:

De imagen o gráfico:

.ttf: por las iniciales de True Type Font, un formato como este es el que se identifica por almacenar archivos que contengan aquella información que determinados programas requieren para poder ofrecer distintas clases de letras, también denominadas bajo el nombre de fuente. Gracias a ellos, los usuarios pueden hacer uso de las fuentes más variadas y originales que muchas veces resultan ser las adecuadas para la presentación de un determinado archivo.

.jpg: los formatos como estos son los que almacenan archivos con imágenes o fotos que puedan ser mostradas a través de cualquier navegador de internet. También, estos formatos pueden ser editados y manipulados por distintos programas de edición.

.png: estos archivos almacenan imágenes a las que se puede acceder desde cualquier navegador y en todos los sitios web en los que se los coloque.

.bmp: alude al formato que poseen todos aquellos programas que el sistema operativo Windows contiene. Un rasgo de este formato es que permite la compresión de las imágenes sin que su calidad disminuya.

.tiff: también conocida como .tif, este formato es el que logra utilizar texturas variadas así como también transparencias. Archivos como estos resultan ideales para los editores gráficos, e incluso hay quienes los usan para el diseño de juegos de video.

.gif: archivos como estos son los que se caracterizan por almacenar tanto gráficos como imágenes que, si bien pueden ser vistas desde cualquier navegador, siempre se aconseja que sean utilizadas con programas especializados en la edición y retoque de imágenes.

De audio:

.mp3: estos formatos son los que permite comprimir archivos que contengan audio, eliminando de él aquellos sonidos que el ser humano no logre captar. De esta forma, su tamaño se ve reducido, obteniendo, como consecuencia, un archivo más liviano que el original.

.ogg: estos archivos de audio se caracterizan por ser más avanzados que los anteriores, ya que permiten comprimir más y, aún así, ofrecer una calidad elevada del archivo.

.wma: por las siglas de Windows Media Audio, este formato ha sido diseñado por la compañía Microsoft y en él se almacenan archivos de audio comprimidos, que luego pueden ser reproducidos por Windows Media.

.midi: por las iniciales de “Interfaz digitas de instrumentos musicales”, este formato se caracteriza por otorgarle liviandad a los archivos, a pesar del gran número y variedad de sonidos que logra guardar. Los archivos con la terminación .midi tienen la ventaja de poder ser reproducido por cualquier reproductor de sonido.

Wav: archivo con este formato pueden almacenar audios y música de toda clase, sin importar si su calidad es alta o baja. A diferencia de los formatos anteriores, este suele ser más pesado por lo que ocupan mayor espacio. Otra diferencia que presenta es que siempre es necesario contar con una aplicación específica para poder reproducirlos.

De video:

.mov: este formato ha sido desarrollado por la compañía Apple y únicamente puede ser reproducido a través de QuickTime. La gran calidad y capacidad de almacenamiento de estos formatos ha permitido guardar archivos de video que sean en tres dimensiones y de realidad virtual.

.avi: por las siglas de Audio Video Interleaved, este formato tiene la ventaja de que los archivos de video y audio que almacenan pueden ser reproducidos por reproductores de video de lo más variados por lo que el usuario podrá acceder a ellos prácticamente desde cualquier computadora.

.mpg: al no necesitar de ninguna aplicación específica para su reproducción, este archivo de audio y video puede ser abierto desde cualquier PC. La desventaja que tiene este formato es que pierde cierta calidad. De todas formas, es una muy buena opción para la publicación de videos desde cualquier sitio web.

De texto:



.pdf: una ventaja de los archivos de texto guardados en este formato es que pueden ser abiertos y visualizados desde cualquier computadora, sin importar sus características. Lo mismo ocurre a la hora de imprimirlo, ya que se puede hacerlo desde cualquier aparato, sin que se modifique el texto original. Este formato es muy útil para documentos que sean de trabajo o estudio en los que es muy importante que todo esto se cumpla. Para acceder a estos archivos se requiere Adobe Acrobat Read, que puede ser descargado de manera gratuita desde Internet. Para poder guardar el archivo de texto en este formato, es necesario contar con Adobe Acrobat instalado en la PC.

.txt: este es el formato en el que se suelen almacenar los archivos realizados en el bloc de notas, en los que no se puede introducir imagen alguna. La ventaja de este formato es que luego puede ser transportado a cualquier otro.

.doc: en este formato se almacenan todos aquellos archivos que hayan sido hechos en Microsoft Word, y que luego puede ser transportado a otros formatos. En este caso, si se pueden introducir imágenes, gif o gráficos. La versión más actualizada de este formato es .docx, y ya viene incluida en Word 2007.

.rtf: por las siglas de Rich Text Format, este formato es la consecuencia de un acuerdo que existió entre las compañías Apple y Microsoft para que los archivos de texto puedan ser leídos por PC diseñadas por ambos. La diferencia con en formato anterior es que no permite macros.

De hojas de cálculo:

.xls: bajo esta extensión se almacenan todos los archivos que hayan sido realizados en Microsoft Excel. De todas formas, formatos como este pueden incluir aquellos realizados en programas como KOffice o bien, Star Office.

.csv: este formato alude a todos aquellos archivos en los que se requiere que no se almacenen los caracteres del programa en el cual fueron realizados. De esta forma, el formato habilita al usuario a que abra al archivo desde otros programas, sin ningún tipo de complicación.

De bases de datos:

.SQL: este formato es el que se utiliza para las bases de datos como podría ser Oracle. Este formato se caracteriza por permitir el manejo de álgebra así como también de realizar cálculos relacionales.

.mdb: bajo este formato se guardan los archivos que han sido desarrollados con Microsoft Access. En ellos se almacenan estructuras así como también bases de datos.

De presentaciones:

.ppt: en este formato se almacenan aquellas presentaciones que han sido hechas con Microsoft Power Point. En ellas se pueden almacenar audios, imágenes, textos e incluso videos.

.pot: este formato es el que almacena aquellas plantillas realizadas en Microsoft Power Point. A diferencia de los anteriores, permite almacenar nuevas presentaciones y dispositivas, gracias a que cuenta con una flexibilidad superior. Además, presentan la opción para importar patrones de diseño para la realización de presentaciones desde Power Point.

De compresión:

.arc: este formato de compresión es el que permite archivar y comprimir todos aquellos archivos que han sido desarrollados por medio de SEA (Systems Enhancement Associates).

.zip: por medio de este formato se almacenan aquellos archivos comprimidos, sin que los archivos, ya sean de video, audio o incluso programas enteros, pierdan datos. Este funciona comprimiendo a los archivos de manera separada.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.