Tipos de evaporadores



¿Qué son los evaporadores?

Se considera un evaporador a un sistema de refrigeración. Su funcionamiento consiste en el intercambio de calor de un medio al fluido refrigerante. La energía térmica cambia bruscamente al bajar ampliamente la temperatura.

(Un evaporador es un sistema de refrigeración)

(Un evaporador es un sistema de refrigeración)

Este tipo de proceso ocurre en la heladeras, los aire acondicionado, frigoríficos, etc. En el proceso de refrigeración, el fluido utilizado cambia de estado líquido a gaseoso, lo que permite un enfriamiento continuo.

Clasificación de evaporadores

Su clasificación varía, ya que al hablar de evaporadores se denomina a una superficie que utiliza un líquido volátil, para vaporizarlo y quitarle calor, y así refrigerar lo que se necesite, sin embargo puede existirse diferentes tipos:

Según alimentación de refrigerante:

  • De expansión directo o expansión Seca: Estos sistemas se caracterizan en que el refrigerante abandona el evaporador únicamente en forma de vapor. El fluido recorre todo el elemento y luego sale en forma de vapor frío. Este evaporador es utilizado principalmente para los aires acondicionados, sin embargo no es recomendable para lugares amplios.
  • Inundados: Estos tipos trabajan con refrigerante líquido, contienen una cámara donde es recolectado el refrigerante, lleno, que mantiene humedecida la superficie del evaporador. Este líquido circula por los canales especiales produciendo de esta manera el vapor frío. A su vez, este elemento contiene un acumulador de vapor que funciona también como receptor de líquido. Es altamente eficiente en áreas industriales, se suele utilizar amoniaco como refrigerante.
  • Sobrealimentados: El refrigerante que se encuentra en este sistema es en mucha mayor proporción que en los anteriores. Esto tiene como consecuencia vaporización fría significativamente superior.

Según el tipo de construcción:

  • Tubo descubierto: Se utilizan para su construcción tubos de acero o de cobre. Los tubos de acero se utilizan para evaporadores de gran tamaño y con amoniaco como refrigerante. En cambio los tubos de cobre se utilizan para evaporadores más pequeños. Se usan para el enfriamiento de líquidos.
  • De superficie de placa: Se utilizan principalmente en la refrigeración de neveras y congeladores. Existen varios modelos, entre ellos los más comunes constan de los siguientes elementos: dos placas acanaladas e irregulares que son soldadas de manera hermética, de esta manera pasa el vapor refrigerante por entre medio de dichas placas. Otro modelo consta de un tubo doblado de manera serpenteante, entre medio de dos placas soldadas, por donde pasa el fluido refrigerante.
  • Evaporadores aleteados: Suelen utilizarse en las áreas industriales. Estos tipos constan de un tubo descubierto puesto en forma de serpentín, sobre el que se colocan las aletas o placas metálicas. La función principal de estas aletas es expandir la superficie del intercambiador de calor, haciendo posible una mayor refrigeración de aire u otros gases. La disposición de las paletas depende completamente del diseño en particular. Un evaporador pequeños requiere aletas pequeñas y viceversa. La circulación de gases ocurre de dos maneras diferente: por convección natural,  por diferencia de densidad del aire; y  por convección forzada, por ventiladores.


Evaporadores para enfriamiento de líquidos:

  • Enfriador de doble tubo: Se utiliza en condensadores. Cuenta con dos tubos colocados en forma de serpentín. El refrigerante circula a través de uno de los tubos mientras el líquido a enfriar, circula por el otro.
  • Enfriador Baudelot: Usualmente se utiliza de forma industrial como enfriador de leche. Consta de varios tubos puesto en forma circular por donde circula el refrigerante proveniente de un arreglo colocado sobre los mismo, el líquido de refrigeración cae sobre una base y vuelve a ser bombeado hacia arriba.
  • Enfriador tipo tanque: Consta de un tubo puesto en forma serpenteante dentro de un tanque repleto del líquido a enfriar. El líquido refrigerante circula a través de este tubo. Su utilización se destaca en aquellos sectores donde la sanidad no sea de gran importancia.
  • Enfriador con serpentín en casco: Este evaporador consiste en tubos lisos instalados en el costado o centro de un tanque de acero, lleno del líquido a enfriar, cubierto por un deflector, que impide que el líquido pueda mezclarse con el refrigerante. Suelen utilizarse para la elaboración de hielo.
  • Enfriador acorazado: Estos enfriadores pueden ser de expansión seca o inundados. Consta de un tanque de acero con una determinada cantidad de líquido por donde circula el refrigerante, y por fuera el líquido. Si es de expansión seca, contrariamente a si es inundado, el líquido a enfriar circula por dichos tubos.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.