Tipos de esterilización



¿Qué significa esterilización?

La esterilización es la acción de eliminar toda posible vida de microbios, de bacterias, de hongos o de virus de alguna herramienta para algún uso determinado. Es un proceso que se utiliza en la industria de los alimentos, en los laboratorios químicos, en la industria farmacéutica y en todos los ámbitos de la medicina.

Esterilización: tres formas

Existen diferentes tipos de esterilización, aunque a grandes rasgos hay existen tres definiciones mayoritarias:

-Esterilización por métodos físicos:

Es aquella que se lleva a cabo usando calor o radiaciones que son capaces de eliminar todo rasgo contaminante de una superficie cualesquiera. Dentro de los métodos con calor existen los que se sirven del calor húmedo, utilizando el vapor de agua como agente esterilizante, ya que es capaz de superar una resistencia metálica que tienen los materiales que se esterilizan, y el método del calor seco, que se lleva acabo propagando un aire que no tiene el alcance de calor húmedo pero que esterilizado a temperaturas superiores a ciento veinte grados puede lograr una eficacia similar.

Para tener en cuenta una esterilización adecuada es clave regular tanto el tiempo como la temperatura, ya que algunos materiales requieren determinada cantidad de tiempo a determinada temperatura y otros necesitan patrones diferentes.

Por otro lado también es posible esterilizar mediante la radiación, que es capaz de provocar la muerte de microorganismos de manera absoluta. La radiación puede ser ionizante, es decir, generando sustancias venenosas para el metabolismo bacteriano; ultravioleta, que no es demasiado penetrante pero ataca directamente a la superficie; o puede ser gama, que al atravesar cualquier superficie es capaz de esterilizar incluso productos cerrados de manera hermética y segura. Este último método es muy popular en la farmacéutica y en la industria de los alimentos.

-Esterilización por métodos químicos:

Es uno de los sistemas más efectivos, aunque su modus operandi provoca que algunos materiales, como por ejemplo los alimentos, no sean susceptibles de utilizarlo. Funcionando sirviéndose de productos micro-pesticidas que eliminan todo tipo de rastro de microorganismos por envenenamiento independientemente de la intervención o no del calor.



Algunos de los biocidas más utilizados son, por ejemplo, la lavandina, que está presenta en casi todos los desinfectantes de venta y que a pesar de sus contraindicaciones sigue siendo uno de los productos esterilizantes más aplicados.

-Esterilización por métodos mecánicos:

Es la que se lleva a cabo utilizando filtros de mercado que son capaces de retener los microorganismos. Algunos también combinan la filtración con el método de adsorción, para  que la efectividad del proceso sea aún mayor. La esterilización mecánica es un sistema a grandes rasgos poco efectivo. Sin embargo para esterilizar líquidos puede ser una solución viable, dado que un efectivo agente de filtrado posibilitaría que las bacterias contaminantes quedasen atrapadas en él y no prosiguieran el camino del fluido.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.