Tipos de arquitectura



¿Qué es la arquitectura?

La combinación de elementos que forman estos esquemas edilicios está a cargo de la arquitectura. De esta manera, dada su función de crear, podemos definirla primero y principal como una rama del arte; que concretamente se encarga de llevar a cabo una serie de pasos para la construcción de edificios, casas, y otros espacios en los que los seres humanos se manejan.

Los arquitectos, profesionales de este arte, van cumpliendo progresivamente con los siguientes pasos durante su trabajo. En primer lugar, deben idear el proyecto, a lo que seguirá diseñar y plasmar en un plano absolutamente todos los detalles que van a formar parte del futuro edificio (distribución de ambientes, estilo, fachadas, vistas, distribución de puertas y ventanas, etc.).

Una vez finalizado esto, deben dar inicio a la construcción del mismo, y supervisarla exhaustivamente para que se cumpla con lo acordado en los planos. Además, en muchos casos una vez finalizada la obra, son quienes asesoran a los dueños acerca de la decoración de los ambientes.

La arquitectura según sus estilos

Distinguiremos varios tipos de arquitectura considerados los más importantes según sus estilos, de esta forma, podemos discernir entre:

  • Barroca: su característica fundamental está dada por la decoración cargada; las estructuras de este estilo suelen estar inmersas en una infinita variedad y cantidad de detalles que hacen que a la vista sea, en general, difícil de distinguir en sí mismos. Generalmente presentan muchas columnas, gárgolas, estatuas; además de técnicas como el dorado a la hoja. Por otra parte, podríamos distinguir en estos ambientes que parecen escenarios, dado que utiliza muchos elementos de la fantasía. Por último, podemos hacer referencia a que es un estilo muy visto en Italia, y en general usado para iglesias, palacios, y algunas plazas como la Plaza San Pedro.
(Barroca)

(Barroca)

  • Gótica: como en la famosa iglesia de Notre Dame, se caracteriza por una estructura con ventanas en forma de arco, columnas, cúpula, vitreaux (representaciones realizadas con pequeños pedacitos de vidrios de colores que forman imágenes). El uso de los colores se reduce más bien a aquellos más oscuros, y los materiales que se utilizan son los de tipo frio, que justamente no transmiten calidez.
(Gótica)

(Gótica)

  • Posmoderna: se trata de un estilo sumamente actual, muy elegido hoy en día para la construcción de viviendas particulares a lo largo del mundo. Esta caracterizado por la ambigüedad y el pluralismo donde se da lugar a mezclar y contraponer dos o más estilos diferentes desde la decoración fundamentalmente. Hace un gran uso de la combinación de colores dentro de un mismo ambiente, adornos de diferentes tipos, y elementos similares. Además puede destacarse que deja lugar a la libre interpretación de cada uno ante cada construcción ya que nunca hay un mensaje claro que se transmita.


(Posmoderna)

(Posmoderna)

  • Neoclásica: si bien toma elementos y presenta detalles es considerablemente menos cargada que el tipo barroco. Son estructuras de techos altos y dimensiones más bien holgadas, donde se hace uso de herramientas decorativas como arañas, espejos, cuadros y molduras. Fue utilizado en residencias reales, monumentos y palacios donde además se destacaban grandes galerías comunicantes de diferentes espacios.
(Neoclásica)

(Neoclásica)

  • Academicista: es un estilo muy encontrado en edificios de la ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo el de aduana, el del correo nacional, el shopping Galerías Pacifico, o el Palacio Pizzurno. Se destacan por la presencia de columnas enmarcando la puerta principal, además de mantener una simetría casi absoluta desde todos los puntos de vista posibles. Por otro lado, es muy frecuente en este tipo encontrar tejas negras, pizarra. Estructuralmente se da el uso de torres, y en algunos casos como el shopping mencionado cúpulas con pinturas.
(Academicista)

(Academicista)

  • Romana: con gran capacidad e ingenio, los romanos durante muchos años han sido hábiles en la construcción específica de su época. Con características como el uso de columnas, arcos y arcadas, gradas, y otros elementos de la construcción, se destacaron en la creación de acueductos, anfiteatros, grandes palacios y monumentos. Los materiales más usados son el ladrillo y el mármol, además de adornos en diferentes metales.

(Romana)

(Romana)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.