Tipos de estrofas


¿Qué son las estrofas?

El concepto de estrofa hace referencia a una suma de versos enlazados por los algunos factores como ser la rima y el ritmo. Se entiende por rima la igualdad en el sonido de la última silaba de cada oración que compone la estrofa; y a su vez, se identifica como ritmo el equilibrio de las frases y el orden (organización) de las palabras.

La rima puede ser asonante o consonante, y los versos componentes pueden ser de arte mayor, cuando contienen nueve o más silabas métricas, o bien de arte menor, cuando son formados por ocho o menos silabas métricas.

Clasificación de las estrofas

Existen diferentes clasificaciones sobre las estrofas, pero la más comúnmente usada es aquella que divide sus tipos según el número de versos que contiene. Sus variaciones radicaran en el tipo de rima y el tipo de versos por el que estén compuestos.

Dos versos

  • Pareados: en este caso los versos pueden encontrarse tanto de arte mayor como de arte menor, y la rima es siempre consonante.
  • Aleluya: se considera de este tipo cuando ambos versos son de arte menor, aunque su rima también, en la mayoría de los casos, va a ser consonante.
  • Pareados desiguales: cuando se trata de esta, se puede identificar su condición de disparidad, ya que uno de sus versos es de arte menor, y el otro de arte mayor. Por otra parte también su rima es consonante.

Tres versos

  • Terceto: este es el caso donde se observan tres versos de arte mayor, con una rima de tipo consonante en general en el primer y tercer verso.
  • Soleá: igual a la consiguiente, sus versos serán de arte menor pero la diferencia estará en que su rima será asonante.
  • Tercerilla: se trata de tres versos de arte menor con rimas consonantes dadas entre el primero y el tercero.

Cuatro versos

  • Cuarteto: se caracteriza por su composición de cuatro versos de arte mayor, con rimas generalmente consonantes, dadas entre el primer y cuarto verso; y entre el segundo y tercero.
  • Cuarteta: formado por versos de arte menor, rimarán el primero con el tercero; y el segundo con el cuarto.
  • Serventesio: si bien la combinación de las rimas es igual a la anterior, en este caso todos sus versos serán de arte mayor. 
  • Redondilla: de igual manera que en el cuarteto, el primer verso rimara con el cuarto, y el segundo con el tercero; pero en este caso todos serán de arte menor.

Cinco versos

  • Quinteto: son cinco versos de arte mayor cuyas rimas pueden ser combinadas de diferentes maneras siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: ningún verso puede quedar libre, no pueden rimar tres versos seguidos ni concluir los últimos dos con pareados.
  • Quintilla: al igual que el anterior sus rimas pueden ser combinadas al gusto de quien las escriba, pero en este caso sus versos serán de arte menor.

Seis versos

  • Sextina: son seis versos de arte mayor donde sus rimas también pueden combinarse aleatoriamente, mientras que no sea en tres versos seguidos ni finalice con pareados.
  • Sextilla: si bien sus versos serán de arte menor, su estructura en cuanto a la rima es exactamente igual a la de la anterior.

Ocho versos

  • Octava real: se encontraran formadas por ocho versos de arte mayor cuya rima, además de alterna, será consonante en los seis primeros, y cuyos últimos dos formarán un pareado.
  • Octava italiana: consistiendo en una variable del anterior, también constituida por versos de arte mayor, las rimas serán predeterminadas de la siguiente manera: el primer y quinto verso quedaran sueltos; el segundo rimara con el tercero; el sexto con el séptimo; y el cuarto combinara con el octavo.


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