Tipos de aguja



¿Qué significa “aguja”?

Una aguja consiste en un elemento pequeño y generalmente metálico, aunque también existen de plástico o madera. Además, producto de su extremo en punta, podemos atribuirle la característica de punzocortante, es decir que pincha y, a veces, corta.

Existen diferentes ámbitos en los que pueden utilizarse, por empezar, tanto en el hogar como en mercerías podemos usar las llamadas de costura. Por otra parte, en torno al contexto de la salud podemos encontrarlas agrupadas en dos: quirúrgicas, es decir las elementales para llevar a cabo cualquier tipo de cirugía o sutura; y las de inyección. Estas últimas son adosadas a una jeringa plástica y tienen como fin ingresar o extraer sustancias al organismo.

Clasificación de las agujas

De esta forma, dentro de estos grupos podemos encontrar los siguientes tipos:

Agujas de costura:

(Aguja de coser)

(Aguja de coser)

  • Tejer: alude a dos varillas de metal, o en algunos casos de madera, las cuales tienen punta en uno de sus extremos. Se usan siempre en pares. Sirve para tejer diferentes artículos con materiales como hilo o lana, y su tamaño va a varear según el tipo de producto que se quiera realizar y el tipo de material que se use. Su grosor varía de 1.25 mm a 15 mm.
  • Coser: son generalmente metálicas, de forma redonda y punta punzocortante. Sirven para la costura de cualquier tipo de telas ya que las hay más finas y más gruesas, de ojo más grande o más pequeño, aunque normalmente va acorde al tamaño del cuerpo. Son las que comúnmente utilizamos para cocer un botón, realizar un dobladillo, etc.
  • Bordar: en muchos casos pueden ser iguales a las de coser, pero existen algunas variables que es importante mencionar. Por ejemplo, se las podrá encontrar de menor tamaño pero con un ojo largo (briscada); con el ojo de mayor amplitud y de mayor tamaño, lo que permitirá hacerlo con tres hilos a la vez, o de menor tamaño (de seda); o con la punta contorneada y mango en su extremo superior (de tambor).
  • Crochet: o también llamado ganchillo; es una pequeña vara, generalmente metálica, de una longitud aproximada de 15 centímetros. Uno de sus extremos tiene forma de pequeño gancho que servirá para realizar los entrelazados de hilos, cintas o lanas.
  • Zapatero: son aquellas parecidas a las de coser, cuya punta es triangular y redondeada, es decir, lo que técnicamente se llama punta roma. Tal cual su nombre lo indica, son las usadas por los zapateros para la costura de cuero de carteras, cinturones, billeteras, zapatos, monederos, etc.


Agujas quirúrgicas:

(Aguja punta roma redonda)

(Aguja punta roma redonda)

  • De cuerpo redondo: son aquellas que se utilizan para la sutura de áreas sensibles, por ejemplo para coser vasos sanguíneos. Son de forma redonda, fácilmente confundibles con las de coser.
  • Punta roma redonda: es la que se utiliza en el caso de coser órganos que se desmenuzarían por su contextura, como es el caso del hígado por ejemplo. De igual manera que se hace alusión en el nombre su punta es redondeada.
  • Punta cortante: si bien son parecidas a las anteriores tienen como característica distintiva una punta piramidal que posee, en uno de sus bordes mayor filo permitiendo realizar cortes pequeños para penetrar más fácil tejidos duros.

Agujas de inyección:

(Existen distintas agujas de inyección)

(Existen distintas agujas de inyección)

  • Subcutánea: estas sirven para la aplicación de sustancias en una capa de grasa que se encuentra entre el tejido dérmico (la piel) y los músculos. Este tipo de aguja se caracteriza por ser más corta que las normalmente usadas para realizar aplicaciones.
  • Intravenosa: en este caso es la aguja usada para introducir la sustancia directamente dentro de la vena , es decir, del torrente sanguíneo.
  • Intramuscular: son utilizadas para la inserción de sustancias dentro del músculo para que estas sean posteriormente distribuidas por el resto del cuerpo a través del sistema vascular.
  • Intradérmica: este tipo de aguja es usado para la infiltración de líquidos dentro de la capa dérmica.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.