Tipos de tormentas



¿Qué es una tormenta?

Desde un punto de vista científico, se conoce como tormenta a grandes perturbaciones meteorológicas que tienen efectos físicos en la superficie de la tierra. Fuertes lluvias, nevadas, inestabilidad en el ambiente acompañado de rayos y truenos suelen ser los indicios más comunes de que estamos frente a este fenómeno. El proceso de formación de la tormenta se inicia con movimientos significativos de aire en sentido vertical.

(Tormenta. Ilustración)

(Tormenta. Ilustración)

Tormentas: algunos ejemplos

A pesar de que existen clasificaciones diversas, tendremos en cuenta aquellas que causan mayor impacto en las áreas afectadas.

Eléctricas

Tienen su origen a partir de la formación de nubes llamadas cumulus. Los rayos, que de ella se desprenden, descargan electricidad de forma fugaz, pero de alto voltaje. El trueno, en tanto, es el sonido que se manifiesta de esa descarga. Para determinar la distancia en metros se debe multiplicar por 300 los segundos que producidos entre el rayo y la captación sonora del trueno.

Unicelulares, multicelulares y supercelulares

Cada una de estas tiene características específicas que refieren a la forma en que se producen y como se desarrollan. Pero a nivel general se pueden distinguir por el tiempo de duración, la localización espacial y la intensidad.

Las unicelulares duran alrededor de una hora, dentro de la cual hay un momento de mayor precipitación que luego va mermando. Las multicelulares, en tanto, son conglomerados de las anteriormente nombradas. En estos distintos focos, o células se desprenden las tormentas eléctricas. Mientras, las supercelulares son las que generan las tormentas eléctricas más fuertes de todas, gracias al tipo particular de circulación del viento.

Tornados

Entre la nube cumulus nimbus y la Tierra media una gran rotación de aire con poca extensión horizontal. Alcanza hasta los 10 km. de altura y se producen solamente entre los 20° y 50° de latitud de la línea del ecuador. A simple vista es una nube gris de polvo que tiene forma de embudo y que destruye intensamente todo a su paso, dependiendo de la velocidad de sus vientos. Está acompañado por lluvias, granizo, y tormentas eléctricas.



Trombas marinas

Es un tornado que tiene conexión con la superficie del mar, y duran alrededor de media hora. Los barcos suelen ser los mayormente afectados.

De arena o polvo

Es una gran masa de partículas que se desplazan en el terreno a velocidades de más de 40 km. Se producen en zonas que hayan registrado, durante un tiempo considerable, bajas o nulas precipitaciones. De esta forma el ambiente seco facilita el movimiento de la arena o el polvo.

De nieve o de invierno

Se incluyen las nevadas moderadas e intensas -más de 10 cm.-, en las que las temperaturas pueden bajar considerablemente.  A su vez, pueden generarse fuertes vientos, precipitación de agua y nieve, y las llamadas heladas que no son más que la formación de escarcha por el descenso de la temperatura.

De granizo

La precipitación del granizo-agua en forma de hielo-se registra mayormente en las zonas de latitud media. El tamaño de estas piedras varía entre los 5 y 50 cm., aunque hay registros de que estas medidas fueron superadas ampliamente.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.