Tipos de tomates



El tomate es una planta originaria de la zona ecuatorial del Perú y pertenece a la familia de las Solanáceas; lo que se consume es su fruto. Se cultiva en casi todo el mundo y es una de las hortalizas más consumidas, ya sea fresca o en productos industrializados (enlatados, conservas, sopas).

Es de muy buen valor nutritivo ya que aporta fibra, minerales y distintos tipos de vitaminas, entre otros. Son particularmente pobres en calorías y ricos en vitamina C y sustancias antioxidantes. Muchos de los tomates que se comercializan en la actualidad son híbridos seleccionados por algunos atributos de valor comercial, como durabilidad, aspecto, etc.

Clasificación de los tomates

Existen muchísimas variedades comerciales de tomate, y estas varían bastante de acuerdo al país que se considere. Una clasificación muy general se orienta a la forma y el tamaño; en virtud de eso se suelen distinguir los siguientes ejemplos:

Redondo liso: es el clásico tomate para ensalada, de color rojo y superficie lisa. El platense es el más común.

(Redondo liso)

(Redondo liso)

Asurcado: redondeado pero con estrías; la variedad más conocida es la Monserrat.

(Asurcado Monserrat)

(Asurcado Monserrat)

Cereza: de pequeño tamaño, los hay esféricos o con forma de pera. Especialmente valorados para ensaladas especiales y como parte de la decoración en la cocina gourmet.

(Cereza)

(Cereza)

Oblongo o alargado: muy apto para elaborar conservas, salsas y purés, suele ser más dulzón que los redondos.

(Oblongo)

(Oblongo)

De estos cuatro tomas básicos surgen los ocho tipos comerciales más conocidos, que son:

Larga vida: Su gran ventaja es la firmeza y mayor consistencia del fruto, que se traduce en una mayor durabilidad, favoreciéndose así su comercialización. Además por lo general presentan un color rojo intenso. La variedad comercial Daniela pertenece a este tipo.

(Larga vida)

(Larga vida)

Liso (verde o de ensalada): se suelen cosechar en estado de tomate “pintón” (verdoso), para evitar una maduración precipitada. Son jugosos y muy indicados para ensaladas.

(Liso verde)

(Liso verde)

Oblongo (alargado o pera): se consume fresco y también se destina a procesos industriales.

(Oblongo pera)

(Oblongo pera)

Beef (grueso): es un tomate de pared gruesa, apropiado para su uso en sándwiches, también para preparar tomates rellenos.



(Beef)

(Beef)

En ramo (racimo o ramillete): de recolección facilitada, presenta como una gran ventaja el ahorro de mano de obra, muy importante en emprendimientos familiares. También exhiben una destacada vida útil.

(En ramo)

(En ramo)

Asurcado: se los conoce también como tipo Marmande (aunque hoy en día hay tomates asurcados que no derivan de esta línea); se caracterizan por su forma acostillada, achatada y multilocular.

(Marmande)

(Marmande)

Cocktail: tomates pequeños, con calibre de entre 30 y 50 milímetros, se usa mucho como adorno de platos.

(Cocktail)

(Cocktail)

Cherry: 10-25 milímetros de diámetro, al igual que el anterior, se destaca su gran valor decorativo.

(Cherry)

(Cherry)

Un tipo adicional menos conocido es el denominado corazón (o corazón de buey). Este recibe dicho nombre por la forma y el gran tamaño que alcanza, con peso promedio por fruto de 300 gramos. Tiene piel muy fina, la pulpa es bien carnosa y presenta pocas semillas, lo que suele ser muy apreciado.

Los tomates y el color

Con respecto al color, en la actualidad pueden verse en el mercado muy diversos tipos:

  • Tomates rojos
  • Tomates amarillos
  • Tomates verdes
  • Tomates pardos (a veces llamados negros)

El denominado tomate RAF se comercializa fundamentalmente en España, a elevados precios. Es un tomate que presenta resistencia a enfermedades, alta productividad y excelente sabor.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.