Tipos de satélites artificiales



¿Qué son los satélites artificiales?

Los satélites artificiales son maquinarias aptas para el traslado espacial, especialmente construidas por el hombre, con la misión de orbitar (girar) alrededor de la Tierra o un cuerpo celeste como las estrellas, galaxias u otros planetas.

(Los satélites giran en torno a cuerpos celestes)

(Los satélites giran en torno a cuerpos celestes)

Su carácter de artificial, radica en que originalmente se llamo satélites solo a aquellos cuerpos celestes que giran alrededor de otro, como la Luna (satélite natural) que gira alrededor de la Tierra. Al crear el satélite artificial, el hombre intenta imitar los rasgos de los satélites naturales, pero para propósitos informativos, militares, tele comunicacionales o de ciencia e investigación.

Clases de satélites

Según su peso y la órbita en la que se encuentren, los satélites tienen diversas clasificaciones. Las más utilizadas son aquellas en función de su objetivo o misión.

– Para objetivos científicos, existen los satélites:

  • Astronómicos: También conocidos como telescopios u observatorios espaciales, estos satélites tienen el objetivo de registrar y observar la actividad en otros cuerpos celestes para su estudio, tal como lo haría un telescopio terrestre, aunque sin las limitaciones de este ultimo.
  • Biosatélites: Estos satélites están capacitados para trasladar organismo vivos, como animales y plantas, para el estudio de su comportamiento en el espacio exterior. Hoy en día no son muy populares debido a la restricción de la experimentación sobre estos seres vivos.
  • Meteorológicos: Destinados a reportar la actividad meteorológica de la Tierra, como el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra, son muy útiles a la hora de prevenir o anticipar catástrofes naturales, o comportamientos anormales de los fenómenos climatológicos.
  • De observación terrestre: Se dividen según la órbita desde la que trabajen, y son comúnmente utilizados para el registro terrestre de datos cartográficos o de territorio, y de las características o variaciones de la superficie del medio ambiente. No tienen fines militares.

– Para fines informativos o de intercambio de información:

  • De navegación: Este tipo de satélites registran señales para conocer las posiciones y ubicaciones o coordenadas de medios de transporte. Su uso se extiende por agua, tierra o aire. El GPS es el ejemplo perfecto de un cotidiano satélite que trasmite información sobre donde se encuentra el objetivo al que uno quisiera llegar, y cómo hacerlo.
  • Comunicación: Son los encargados de recibir y transmitir señales de radio conectadas con la tierra para usos comunicacionales, como pueden ser las señales telefónicas celulares, las señales de cable y de audio. Su uso es fundamental en zonas poco desarrolladas o demasiado amplias, ya que funcionan como enormes antenas en el espacio exterior.


– Para fines de mantención:

  • De energía solar: Tienen la función de recoger datos sobre energía solar y transportarla hacia antenas terrestres para su alimentación energética, así como para el estudio de las diversas ondas que intervienen en su funcionamiento.
  • Antisatélites: Existen satélites destinados a destruir objetos espaciales que obstaculicen la circulación de los otros satélites, llamados anti satélites. Estos también son utilizados con fines militares (para destruir satélites enemigos) por las potencias mundiales que pueden enviarlas al espacio, como EEUU y Japón.
  • Estacionarios: También reconocidos como estaciones espaciales, están especialmente diseñados para el transporte y alojamiento de seres humanos, en el espacio, con diversos objetivos que pueden variar desde la experimentación científica del cuerpo humano en contexto espacial, o como ayuda hacia otros satélites que ya estén en órbita.

– Para fines militares:

  • Militares: Son satélites utilizados con el fin de monitorear actividad enemiga (como el encuentro o movimiento de posibles objetivos) o las actividades nucleares de unos países hacia otros.
  • Espías o de reconocimiento: De parecido funcionamiento a los de observación terrestre, éstos son satélites destinados a la observación de las personas o posibles objetivos en la Tierra, pero con estricto fin militar.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.