Tipos de respaldo



¿Qué es el respaldo?

Los respaldos son copias de seguridad de información que tenemos en nuestra computadora  para que la misma no se pierda por algún error o inconveniente inesperado. Es un proceso automático y no discrimina datos ya que lo almacena todo.

Debe hacerse en una computadora diferente o en otros dispositivos como CD, DVD-RW, disco duro ya que si se pierde lo almacenado en la original lógicamente ocurriría lo mismo con las copias.

Formas de respaldo

A continuación se diferenciarán los tipos de respaldo que existen:

Respaldo completo: llamado también backup completo o full, son aquellos en los que se guarda absolutamente toda la información de la computadora que se esté utilizando. Es decir que de perderla volveremos a disponer de la misma en su totalidad, la desventaja de este tipo de respaldo es que lleva mucho más tiempo el proceso de almacenamiento como también ocupa mucho espacio.

Respaldo de incremento: conocido también como respaldo incremental o del inglés backup incremental, son los que archivan solo la información que ha sido modificada en comparación del anterior backup o la que se ha agregado, por ejemplo hice un trabajo de ochenta hojas en Word y lo guardo. Así, en el próximo respaldo se copiará solo las modificaciones en cuanto a aquellas ochenta hojas y las cuarenta más que tengo en el momento. En el caso anterior se copiaría todo de nuevo. Se necesita que constantemente se realicen respaldos completos por ejemplo uno cada diez días, y respaldos incrementales cada dos.

Respaldo diferencial: o backup differential, guarda los documentos que hayan sido modificados respecto del último backup esto quiere decir que cada vez que un documento guardado sea modificado se archivará el cambio.

Medios de respaldo: algunos ejemplos

Existen diversos medios de respaldo:

Cintas: es un medio removible ya que solo lo insertamos en la computadora para grabar los documentos que deseemos archivar y luego lo extraemos. Es el más utilizado o lo fue antiguamente con menos uso en la actualidad ya que existen nuevos medios. Es económico y podemos guardar en ella bastante información.



Disco: es utilizado por la razón de que es fácil de manejar y es económico. No es recomendable ya que el mismo no es removible y de esta forma se torna inseguro porque si se daña la computadora lo mismo ocurrirá con la copia de los documentos es decir que perderíamos la información.

Vale aclarar que la unidad de disco duro es costosa lo cual lo hace poco seleccionado ante otros medio de respaldo que no lo son. En el caso de contar con discos removibles hay que tener en cuenta que son muy frágiles y si se cae y rompe  o daña todas las copias estarán perdidas, para hacerlos más seguros podemos disponer de estuches que lo cubran pero de esta forma se hace más costoso este tipo de respaldo.

Red: puede utilizarse como medio de respaldo siempre y cuando se la combine con tecnologías de almacenamiento masivo. Es veloz pero caro, igualmente dependiendo la cantidad de documentos que necesitemos almacenar  puede ser muy efectivo y redituable.

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