Tipos de programación



¿Qué significa “Programación”?

Se denomina programación al proceso que implica diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de ciertos programas de computación. Este contiene un lenguaje de programación de forma escrita.

(Existen múltiples fórmulas de programación)

(Existen múltiples fórmulas de programación)

La función principal y propósito de la programación es la creación de programas que muestren un comportamiento deseado. El proceso que mantiene es el de escribir un código el cual requiere conocimiento en muchas áreas diversas, como la utilización de algoritmos especializados y la lógica formal.

Programar implica fusionar ciertas tareas que no están involucradas directamente en ella, a excepción del diseño del código, como el análisis y el diseño de la aplicación. Se mezclan para desarrollar pequeñas aplicaciones.

Formas de programación

Pueden encontrarse las siguientes programaciones:

Programación declarativa: mantiene un paradigma de programación el cual se basa en el desarrollo de programas que están especificando un conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción, ecuaciones o transformaciones las cuales pueden mostrar, describir y detallar un problema y su solución. Esta solución se obtiene mediante diversos mecanismos internos de control. Las mismas no son específicas en cuanto a su localización, solo se le pide a la computadora que busque algo.

Programación estructurada: conocido también como un paradigma de la programación el cual se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.

Para esto utiliza solamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección e iteración. Este surgió en 1960 del trabajo de Böhm y Jacopini.

Programación modular: este tipo de programación consiste principalmente en dividir los programas en partes llamadas subprogramas o módulos, los cuales son más legibles y manejables, es decir, tienen como fin facilitar su uso. Es el resultado evolutivo de la programación estructura para solucionar algunos problemas más grandes y difíciles de lo que la primera puede llegar a resolver.

Una vez aplicada la programación modular, un problema de índole complejo se divide en varios subproblemas mucho más simples los cuales son divididos, a su vez, en otros subproblemas más simples todavía. Este proceso se continúa hasta que se encuentra un subproblema lo suficientemente simple como para poder ser resuelto fácilmente. Esta técnica es conocida como refinamiento sucesivo o análisis descendente.



Un módulo es considerado cada una de las partes de un programa que puede resolver uno de los subproblemas encontrados, en los que se divide el problema original. Todos estos módulos contienen una tarea específica y definida diferente una de otra por lo que es posible que unos necesiten de otros para poder operar y concretar la finalización de un subproblema.

En los casos en los que un módulo necesita de otro, pueden comunicarse a través de una interfaz de comunicación la cual también se encuentra bien definida. En la práctica el módulo es considerado un proceso y función, muy diferente a la parte teórica el cual puede entenderse como una parte del programa. Sin embargo, no debe ser confundido el término procedimiento o función con el término módulo ya que el mismo puede contener muchos de ellos por lo que se debe tener cuidado.

Programación orientada a objetos: puede ser encontrado bajo las siglas POO, y se refiere a un paradigma de la programación el cual utiliza los objetos resultantes en sus interacciones para poder diseñar aplicaciones y programas informáticos.

Para esto basa sus conceptos en varias técnicas como la herencia, la cohesión, la abstracción, el polimorfismo, el encapsulamiento y el acoplamiento. Comienza su utilización en la década de los años 1990 y se mantiene hasta hoy, donde pueden encontrarse grandes variedades de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.