Tipos de pacientes



El paciente es una persona que padece algún tipo de dolor o malestar, por lo que precisa recibir servicios de algún médico o profesional de la salud. Y, a partir de esto, debe llevar adelante una serie de recomendaciones que le sugiera el especialista, como un examen, algún tratamiento o una intervención.

Existen diversas maneras de clasificarlos, ya sea con fines administrativos, médicos, de emergencia médica, etcétera.

(Paciente)

(Paciente)

Clasificación de los pacientes

A continuación se presentan algunos tipos de pacientes:

Sistema de clasificación internacional de enfermedades. 9a. revisión con modificaciones clínicas (ICD-9-CM lista A): dentro de esta clasificación se consideran 398 grupos de diagnóstico, que se categorizan de un total de 7,960 tipos de diagnósticos. Estos en general se usan con fines administrativos.

Sistemas de grupos relacionados de diagnóstico (GRD): esta clasificación ofrece datos más sencillos de comprender que la clasificación anterior. Tiene como objeto relacionar a los pacientes que estén siendo atendidos dentro de un hospital, considerando el costo que tiene su asistencia. En estos días, esta tipificación se utiliza para el reembolsar al Medicare y se encuentran vinculados con las formas en las que se utilizan los recursos.

Sistema de índice de severidad de la enfermedad (ISE): En esta clasificación se tiene en cuenta la severidad de la condición del paciente. Para esto se ha creado una escala que contiene cuatro puntos, con siete variables.

Sistema de etapas de la enfermedad: este parte de cuatro niveles de severidad:

  1. Padecimiento sin complicaciones o severidad mínima.
  2. Proceso del padecimiento que se limita a un órgano o sistema, incrementando su riesgo de complicaciones, considerando severidad moderada.
  3. Hay mayor problema, múltiples órganos o sistemas involucrados: en este caso, el pronóstico es escaso.
  4. Muerte o grado más severo

Sistema de evaluación de la salud en fisiología Aguda v Crónica: en esta tipificación, también denominada APACHE, se mide  la severidad del padecimiento de pacientes que estén recibiendo un cuidado intensivo. En esta categoría se tienen en cuenta tres componentes:

  1. Estado anterior de la salud
  2. Desorden de los sistemas fisiológicos
  3. Intervenciones terapéuticas.

Sistemas de grupos de cuidados de multinivel: en este caso se establece una relación entre las necesidades de cuidados que demanda el paciente con los recursos o niveles de cuidado de enfermería. Por medio de esta tipificación se establecen los costos de los recursos, el promedio de recursos que ha utilizado el paciente, entre otros.

Sistema de clasificación relacionado con Agudeza: en este caso, en cambio, se establecen relaciones entre tres clases de intervenciones efectuadas por la enfermería:



  1. Prácticas curativas: producen cambios más o menos permanentes. Estos se encuentran vinculados con técnicas para conocer y satisfacer las necesidades fisiológicas que tenga el paciente.
  2. Prácticas de cuidados: se trata de las funciones independientes de las enfermeras que son orientadas a las necesidades que tenga el paciente. Estas son socio-psicológicas.
  3. Coordinación del cuidado del paciente: se encuentran vinculadas a cuestiones tanto médicas como de enfermería. De esta manera, existe una coordinación dentro del grupo interdisciplinario con el objeto de lograr que el paciente se integre a la sociedad.

Sistema de determinación de necesidades de atención directa de los pacientes en función de la cantidad: estas establecen las necesidades, tanto indirectas como directas del paciente y predice el trabajo que deberá efectuar el personal de enfermería. Para ello toma como base el nivel de autosuficiencia que posean los pacientes, a través de tres categorías:

  1. Pacientes que cuidan de sí mismos. Son los ambulatorios o que pueden moverse con una silla de ruedas, que tienen la capacidad de comer por sí solos, que se pueden bañar, entre otras cosas. En esta categoría no se avala contar con dos o más factores al mismo tiempo. Las cuestiones educativas y psicosociales no utilizan más de un cuarto de hora por día.
  2. Pacientes que requieren atención parcial o intermedia. Son pacientes, ya sea ambulatorios o no, que sí necesitan ayuda para bañarse y comer, que precisan asistencia constante por parte de la enfermería. Respecto de las necesidades psicosociales no toman más de media hora por día cada uno.
  3. Pacientes que requieren atención intensiva o total. Padecen todas las condiciones antes mencionadas, agregándoseles el aislamiento y la terapia de succión. También sufren incontinencia, cuentan con drenajes, precisan cambios de ropa de cama seguido. Pero además, padecen perturbaciones emocionales, requieren observación constante. En este casp. las necesidades educativas y psicosociales superan la media hora por día.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.