Tipos de molinos



¿Qué son los molinos?

Los molinos son aparatos que funcionan para la molienda de diversos elementos como granos, semillas y otros. Generalmente, estos utilizan energía eólica o bien hidráulica, pero los hay de diferentes mecanismos y fuerzas energéticas y también para diferentes usos que no son los de moler.

(Molinos de viento)

(Molinos de viento)

Clasificación de los molinos

Dependiendo de sus características podemos realizar la siguiente clasificación:

-Molinos de Viento: Son los más comunes y constan de una estructura como base, de una altura considerable, que contiene en el extremo superior una serie de aspas o palas similares a las de un ventilador. Estas son accionadas a través de la fuerza del viento, lo que las hace girar y a través de su mecanismo generan la fuerza para los artefactos de molienda ubicados en el interior de la estructura.

Tales métodos de molienda pueden variar de un molino a otro. Existen algunos que, a través de la fuerza eólica, utilizan motores, generando energía eléctrica y con esto el funcionar de la molienda. Otros consisten en complejos mecanismos de rulemanes y engranajes que solo utilizan la fuerza mecánica. Éstos mecanismos varían según cuál sea el objetivo y la función del molino, ya que los de viento son utilizados no solo para la molienda sino que también pueden ser utilizados para extraer agua del suelo o para generar energía eléctrica.

-Molinos Hidráulicos: La utilización de estos estaba destinada generalmente a la molienda de trigo para la elaboración de harina. Su mecanismo consistía en unas ruedas con aspas contenedoras que eran accionadas por el flujo de la corriente de algún canal o río. Esto accionaba a una rueda principal con eje horizontal y a través de engranajes y embragues se transmitía la fuerza a otra rueda de eje vertical conectada a las piedras de moler.

También existen diversos mecanismos, algunos poseen una sola rueda en eje vertical y se ubican en zonas del canal comprimidas lo que permite mayor presión del agua y bien direccionada, moviendo a gran velocidad la rueda. Otras también sobre eje horizontal pero se ubican bajo caídas de grandes cantidades de agua, donde la fuerza se genera por el peso del agua y no por la velocidad con la que corre.



-Molinos de Sangre: El accionar de estos mecanismos tiene como objetivo la molienda. Como energía motora utiliza la fuerza de animales como bueyes o mulas, que van girando en torno a los cuencos moledores accionando unas palas conectadas al eje del mismo. Es mayormente utilizado en zonas que escasea el viento o la fuerza hidráulica.

-Aerogeneradores: Son conocidos como molinos aunque en realidad su función no es la moler sino la de generar energía eléctrica a partir de la energía eólica. Son el tipo de molinos más modernos y su mecanismo es bastante simple. Consta de hélices o aspas que accionan con la energía del viento y poseen una veleta que los direcciona de manera tal que siempre queden en la dirección necesaria, sin importar los cambios de corrientes de aire. Son de tamaño reducido y se pueden encontrar parques eólicos enteros con miles de molinos de este tipo generando energía sustentable.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.