Tipos de mareas



¿Qué son las mareas?

Se denomina marea al cambio constante y periódico del nivel del mar, el cual es producido por las fuerzas que ejercen la luna y el sol. Otros tipos de fenómenos pueden, también, producir dicha acción, pero son menos frecuentes.

(Las mareas son cambios del nivel del mar)

(Las mareas son cambios del nivel del mar)

Sin embargo, uno de los más destacados e importantes es la presión atmosférica, la cual varia entre 990 y 1040 hectopascales, pudiendo llegar a alcanzar rangos mayores en ocasiones inusuales. De esta manera una variación de 1 hectopascal provoca una variación de 1 cm del nivel del mar, estas variaciones son conocidas en algunas regiones como mareas barométricas.

Dentro de los otros factores que pueden determinar el nivel atmosféricos se encuentran las lluvias, los vientos, los desbordes de ríos y tsunamis, pero de todas maneras estos cambios no pueden ser calificados como mareas.

La luna influye en estos cambios ya que posee una fuerza de gravedad que se hace sentir sobre el mar, aunque es seis veces inferior a la de la Tierra. En lugares donde ésta está en cenit pueden apreciarse ciertos “lomos” de manera que genera algunos vacíos en lugares en el horizonte, por ende cambia el nivel del mar. De esta manera, se generan dos mareas altas y dos mareas bajas por día. Cuando el sol y la luna se encuentran en conjunción, es decir en la luna nueva, es cuando ocurren las mayores mareas, ya que se dice que las atracciones se juntan, también cuando se encuentran en oposición crece la marea.

Clasificación de las mareas

Por lo tanta las mareas comprenden diversos factores que determinan su nivel. Su clasificación remarca estos niveles existentes aunque también aparecen otras características de la marea:

Según su altura:

  1. Pleamar o marea alta: determina el momento en el que el océano alcanza su punto máximo de altura, no es conveniente mantener actividades que tengan como principal atracción el mar, como buceo, pesca, surf, etc.
  2. Bajamar o marea baja: se trata del opuesto a la pleamar, el momento en el que el océano alcanza su nivel mas bajo. Se cuentan alrededor de 6 horas entre la marea baja y la marea alta

Según su movimiento vertical:

Dentro de esta clasificación pueden encontrarse mareas crecientes o que suben así como también mareas menguantes o que bajan.

Según su movimiento horizontal o corrientes de marea:



  1. Flujo o marea entrante: se trata de un lento y continuo ascenso hacia aguas marinas, generalmente influido por la luna y el sol, cuando se encuentra luna nueva o luna llena.
  2. Reflujo o marea saliente: debido a que la atracción lunar es poca o nula, la corriente marina se ve en estado saliente de manera lenta y progresiva.

Según la geografía del lugar y el tipo de viento que predomina:

  1. Semidiurnas: durante el transcurso de un día lunar pueden observarse dos pleamares y dos bajamares. El día lunar cuenta con 24 horas y 50 minutos, es decir que cada 6 horas y 13 minutos se produce un aumento en la marea o una baja en la marea. Este tipo de marea puede apreciarse en el río de La Plata.
  2. Diurnas: esta marea es típica de una zona con una latitud baja. Cuenta con una pleamar y una bajamar en un día lunar, por lo que se aprecia una subida del nivel del mar o una bajada del nivel del mar cada 12 horas y 25 minutos.
  3. Diurnas irregulares: cuenta con dos ciclos a nivel de cambios en las mareas, es decir, con una pleamar y una bajamar, pero estos cambios se producen con diferentes alturas y diferentes periodos de tiempo.
  4. Mareas mixtas: este tipos de mareas no cuentan con un sólo rango especifico, ya que en un día lunar pueden encontrarse tanto dos bajamar y dos pleamar como una sola subida del nivel del mar y una sola bajada del nivel del mar.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.