Tipos de juegos recreativos



¿Qué son los juegos recreativos?

Se denomina juego recreativo a las diversas acciones realizadas por un individuo o un grupo con el fin de divertirse y disfrutar de ejecutar dichos ejercicios. Se trata de una actividad completamente lúdica, en la que se complementan actividades motrices, mentales, físicas, sociales.

(Juegos recreativos. Algunos ejemplos)

(Juegos recreativos. Algunos ejemplos)

Los individuos que participan de este tipo de juego se encuentran en un ambiente donde lo más importante no se perder o ganar sino divertirse. Permite la relación entre personas ya que la mayoría de los mismos se realizan en grandes o pequeños grupos.

Estas actividades, que generalmente se realizan al aire libre, impulsan a los mas pequeños a comenzar a relacionarse con otros por lo que se estimula la sociabilidad, de esta manera puede decirse que estos juegos constituyen un elemento vital e indispensable para el desarrollo a nivel social de dichos individuos.

Para su ejecución no es necesario la presencia de un animador o coordinador, puede surgir de manera espontanea y no necesita una gran cantidad de reglas e impedimentos. Es importante entender que personas de cualquier edad pueden realizarlos, ya que se originan en determinado momento por el contexto, por moda o porque se dan ciertas condiciones climáticas, por ejemplo: Hay viento entonces se puede remontar un cometa, los individuos se encuentran en unas playas con grandes olas entonces deciden hacer surf, etc.

Clasificación de juegos recreativos

Para su clasificación se destacan tres tipos de conceptos a tener en cuenta: Juegos autóctonos, juegos tradicionales y juegos populares. Estos determinan que tipo de juego se llevara a cabo por los participantes que deseen realizarlo.

Juegos tradicionales: Se refiere los juegos que pasan de generación en generación, no necesitan grandes instrumentos para su realización y las normas y reglas son las mismas desde hace años. Los padres se los enseñan a los hijos que luego se las enseñaran sus hijos, sobrinos, etc.

Por esta tradición es entendible que no sea necesario la presencia de elementos tecnológicos y otros recursos, ya que se utilizan cosas que existen en todas las épocas, como elementos de la naturaleza o el propio cuerpo.



Juegos Populares: Son los juegos realizados en masa. Según la época en donde se encuentren sus participantes será el tipo de juego al que se jugara, ya que los mismos dependen de la moda. Se trata de actividades espontaneas y creativas que han sido expandidas por una región en particular.

Su reglamentación es muy variable y probablemente cambie según la zona geográfica en donde se encuentren sus participantes. Muchas veces son utilizados como herramienta educativa, ya que al ser tan populares, despierta el interés y entusiasmo de los alumnos, permitiéndoles estudiar y divertirse al mismo tiempo.

Juegos autóctonos: Se considera una variación de los juegos tradicionales con la diferencia de que se pueden llegar a modificar las reglas con el paso del tiempo. Estas dependen de la localización geográfica de sus participantes y de la edad de los mismos. Si bien pueden transmitirse de generación en generación, los individuos pueden ir agregando o quitando elementos según la época y el concepto de diversión que se tenga en ese momento.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.