Tipos de hojas de cálculo



En informática, una hoja de cálculo es un software que permite realizar distintas operaciones alfanuméricas, necesarias para contabilidad, estadística, finanzas o cualquier utilidad que manipule ese tipo de datos. Se utilizan para comparación de datos, estructuración de complejos numéricos, y aplicaciones matemáticas.

(Una hoja de cálculo es un software que permite realizar distintas operaciones alfanuméricas)

(Una hoja de cálculo es un software que permite realizar distintas operaciones alfanuméricas)

La idea de hoja de cálculo trae consigo un grupo muy grande de conceptos, como pueden ser las filas y columnas que se combinan en celdas (pequeños rectángulos determinados con una letra y un número, en el que se introducen los datos), el vocabulario de las operaciones entre celdas (b2*c6), o los nombres de las funciones que todas las hojas de cálculo traen.

Muchas empresas han desarrollado distintos tipos de software de gestión de hojas de cálculo. Veamos algunos ejemplos:

Excel: Diseñada por Microsoft en 1985 y renovada bianualmente, permite una gran cantidad de funciones de distintos tipos, y también introdujo la elaboración de gráficos representativos. El formato es el de un libro, con hojas con la forma de un cuaderno contable lleno de celdas. Cuenta con distintos tipos de menús integrados de una manera cómoda e intuitiva para el usuario (que lo hacen destacar y ser pionera en lo que respecta a estética, orden y organización), pero la mayoría de quienes lo frecuentan  utilizan una cantidad muy básica de funciones. Es la hoja de cálculo más usada a pesar de ser como todos los productos de Microsoft Office, paga.

Lotus 1.2.3: Desarrollada por la empresa IBM, fue el programa más popular en un tiempo por la rápida fama que consiguió al casi no tener ninguna falla. De algún modo, tiene un funcionamiento más práctico, que permite por ejemplo sumar más intuitivamente según lo que se tipee. Permite la focalización en los detalles, al tiempo que las distintas versiones se han perfeccionado posibilitando crear cuadros. Como Lotus también comercializa Approach (base de datos), el programa permite combinarse con ellas, realizando cálculos y estadísticas derivadas de ello.

Calc: Está integrado en el sistema OpenOffice, e integra algunas de las mejores características del Lotus con las del Excel. Permite abrir y guardar archivos con los formatos de los otros dos, lo que le da una practicidad que se le agrega a la buena inmunidad que tiene a los macrovirus –también debida a su poca difusión a comparación de las anteriores-. Introdujo la idea de realizar agrupaciones dentro de las tablas dinámicas. Permite, en contraste con el Excel, calcular respecto a fechas anteriores al siglo XX (la función fecha) aunque no soporta hojas con tamaños muy grandes (tiene una cantidad limitada de filas y columnas). Es software libre, por lo tanto gratuito y modificable.



Numbers: La más reciente de todas, fue desarrollada por la empresa Apple a partir del 2007, especial para ser utilizada en los productos que funcionen con el sistema operativo que dicha empresa comercializa. La competencia más fuerte es con el Excel, y las ventajas aparecen en la exposición de las funciones (son muchas pero están bien explicadas y mostradas), en el diseño de la hoja (presenta 12 diseños más que la competencia) y en la exportación (mucha más compatibilidad con redes sociales, mails o PDF). Es pago, y se compatibiliza con todos los productos Apple.

Kspread: La hoja de cálculo puesta en funcionamiento por Linux, en el marco de muchos procesadores gratuitos y abiertos a ser modificados por la propia comunidad que los utiliza. Las características que integra no son superiores a las otras, aunque permite importar casi todas las hojas de los otros tipos.

Quattro Pro: Originalmente diseñada por Borland International, pero luego comercializada por Corel, introdujo la particular característica de crear mapas para distinguir las estadísticas por regiones. Se utiliza dentro de Windows, y la configuración general del software le trajo problemas legales a la compañía al ser muy similar al Lotus 1.2.3.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.