Tipos de hemoglobina



¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina (Hb) es una proteína globular que contiene hierro, mayoritaria en los glóbulos rojos. Tiene una enorme importancia para el normal funcionamiento del cuerpo humano, ya que es la responsable del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones hacia todos los tejidos.  También transporta el dióxido de carbono que se genera en el proceso de producción de energía, para eliminarlo luego mediante la exhalación.

(Hemoglobina. Ilustración)

(Hemoglobina. Ilustración)

Clasificación de la hemoglobina

Se reconocen cinco clases de hemoglobina normales, que son las que tienen los individuos sanos,  y numerosas variantes anormales asociadas a la presencia de alteraciones genéticas. Tales defectos congénitos conducen a la síntesis de hemoglobinas con defectos en la estructura de sus cadenas polipeptídicas o en su conformación tridimensional, que redundan en fallas funcionales.

Las hemoglobinas normales son las siguientes:

-Embrionales:

  • Gower 1 (ξ2ε2)
  • Gower 2 (α2ε2)
  • Hemoglobina Portland (ξ2γ2)

-Fetales:

  • Hemoglobina F (α2γ2)

-De adultos:

  • Hemoglobina A (α2β2)- es la que se encuentra en mayor proporción
  • Hemoglobina A2 (α2δ2) – en bajo porcentaje en individuos sanos (2,5%)
  • Hemoglobina F (α2γ2) – limitada a una fracción de eritrocitos (células F).

Dentro de las variantes anormales se pueden mencionar las hemoglobinas C, D, E, G, H, I, J, K, L, M, N,  y S. La S y la C son las variantes anormales de mayor prevalencia y las responsables del mayor número de hemoglobinopatías congénitas. La hematología estudia en detalle estos defectos.

Estados de oxidación

En su normal funcionamiento, la hemoglobina se encuentra en dos posibles estados de oxidación, en un balance armónico:

-Hemoglobina (estado reducido) – sangre venosa

-Oxihemoglobina (estado oxidado) – unida al oxígeno, típica de la sangre arterial. Esta fracción puede aumentar excesivamente por enfermedad cardíaca, efecto altura, etc.

-Carbaminohemoglobina: se forma cuando la hemoglobina une CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos. Es una forma normal de transporte y eliminación de dióxido de carbono.



Otras clases de hemoglobinas

Otras formas de hemoglobina aparecen en condiciones particulares. Son tipos que deben estar en proporciones mínimas o directamente no deben existir, y en condiciones de enfermedad aparecen (hemoglobinopatías). Se mencionan a continuación los principales tipos:

-Metahemoglobina: es aquella en la que el grupo hemo tiene al hierro en estado férrico o Fe (III), es decir, oxidado, en lugar de estar como Fe (II). Este tipo de hemoglobina tiene una afinidad por el oxigeno demasiado alta, por lo que disminuye su capacidad de liberarlo a los tejidos, los que sufren así de hiopoxia. La presencia de metahemoglobina en proporciones que superan los valores normales (1%) puede deberse a fallas congénitas o a exposición a ciertas sustancias (tóxicos, ciertos fármacos, etc.).

-Sulfohemoglobina: se forma por la reacción de la hemoglobina con sulfuros inorgánicos y peróxido. Generalmente obedece al consumo de ciertos fármacos azufrados (por ejemplo, sulfonamidas). Este cambio irreversible altera la capacidad de transporte de oxígeno.

-Carboxihemoglobina: surge de la unión del monóxido de carbono a la molécula de hemoglobina. Es una de las formas más graves de intoxicación (por ejemplo, escapes de gas en los hogares)

-Hemoglobina glucosilada: se encuentra normalmente en baja cantidad, pero en patologías como la diabetes este tipo de hemoglobina aumenta drásticamente.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.