Tipos de helados



¿Qué es el helado?

El helado más simple es un postre de leche, crema, agua o natilla congelada, combinada con saborizantes y azúcar o edulcorante. Hoy en día se le puede agregar diversos ingredientes como chocolate, frutas, nueces, almendras, chispas, yogurt, yemas de huevo, etc.

(Helados de agua)

(Helados de agua)

Clases de helados

Existen dos tipos de clasificaciones, la primera por su elaboración y la segunda por su composición.

Por su composición

  1. Helados industriales: Se producen en plantas industriales. Su elaboración consta de estabilizantes, saborizantes y colorantes artificiales para realzar el color y su aspecto. Tienen una gran cantidad de aire y debido a su producción es el más barato.
  2. Helados artesanales: Su elaboración es prácticamente manual y se realiza en pequeñas fábricas. Solamente se utilizan productos frescos y ningún tipo de químico para que realce su aspecto o sabor. Son textura es mucho más cremoso ya que se ve ampliamente disminuido la presencia de aire. Su precio es mayor que el helado industrial porque se utilizan una gran variedad de alimentos y su elaboración es más complicada.

Por su elaboración



  1. Helados soft: Su elaboración es industrial a gran escala. Esta mezcla es puesta en recipientes diversos los que son puestos en una máquina congeladora. Al momento de servir este helado se prende un grifo en la maquinaria que extrae de manera inmediata el helado. Como resultado se obtiene un producto con mucho aire, muy liviano y muy cremoso. No es de baja calidad pero al no necesitar un gran equipo de fábrica su precio es moderado, hasta bajo.
  2. Helados de crema: Este tipo de helado se elabora con un mínimo de 8% materia grasa de origen lácteo, es decir, crema, y un 2,5% de proteínas de origen lácteo. Como resultado se obtiene una consistencia muy cremosa que puede ser mezclada con otros ingredientes, por ejemplo chocolate, coco, vainilla y hasta algunas frutas.
  3. Helado de leche: Su composición se basa de un 2,5% de materia grasa de origen lácteo, y un 6% de extracto seco magro lácteo El ingrediente principal, como su nombre lo indica, es la leche entera.  Debe tener un peso mínimo de 475 gr por litro.
  4.  Helado de leche desnatada: Se elabora como máximo con un 0,30 % de materia grasa de origen lácteo y como mínimo un 6 % de extracto seco magro lácteo. El principal ingrediente, la leche desnata, puede obtenerse de dos maneras: por decantación, dejando reposar la leche lo que produce que la grasa ascienda; o por centrifugación, un sistema maquinaria que gira a miles de revoluciones por segundos lo que produce que se separe la nata de la leche.
  5. Helado con  grasa no láctea: En su elaboración se suplanta la grasa láctea por grasa de origen vegetal, como el coco, el algodón, etc. En algunos países este tipo de helado esta prohíbido. A estos tipos de helados puede agregársele zumo o frutas frescas. Cuando el porcentaje de estos ingredientes representa más del 10% de la composición total, el helado pasa a llamarse, por ejemplo, helado de leche con frutilla; en cambio cuando represente menos del 10% se llama, por ejemplo, helado de leche con sabor a frutilla.
  6.  Helados de mantecado: Estos tipos de helados contienen en su elaboración como principal ingrediente huevos, combinados con productos lácteos y azúcar.
  7. Helados de agua (sorbete o granizado): Resultan de congelar la combinación de diferentes ingredientes debidamente pasteurizados y homogeneizados, con agua. Se dividen en sorbete: la mezcla se sirve en estado sólido; o granizado: la mezcla se sirve en estado semisólido. La mezcla consta de azúcar, agua y zumo de diferentes frutas.
  8. Postre de helado: Se lo denomina postre a todas las mezclas expuestas anteriormente, sin embargo se diferencia por estar decorado y empaquetado de manera que es más atractivo para facilitar su comercialización.

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.