Tipos de escalas



Una escala en cartografía es una relación matemática que existe entre dimensiones reales y las dimensiones del dibujo que representa la transcripción real en un plano. Es la directa proporción que tiene lugar entre la distancia real y la expresada en el mapa.

(Los mapas se hacen a partir de escalas de reducción)

(Los mapas se hacen a partir de escalas de reducción)

Escalas: clasificación

Existen diversos tipos de escalas, algunas de ellas son las siguientes:

Escala natural: Es aquella en la que el tamaño físico del elemento que está subsumido al plano es idéntico a la realidad, es decir que es una escala 1:1. Hay varios formatos normalizado de planos para lograr que la mayoría de los componentes queden representados a escala natural. Este tipo se utiliza con frecuencia para las estatuas de personas, o de cosas, también para el desarrollo de una explicación teniendo como base un objeto representable.

Escala de reducción: Se aplica cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad de lo subsumido. Es la escala más utilizada de todas, y tiene lugar par representar piezas, planos de inmuebles, mapas de territorios y demás.  Cuando tiene lugar este tipos de escala, para conocer el valor real de la dimensión del objeto, cosa o lugar en cuestión, es necesario multiplicar la medida del plano por el valor observado en el denominador de la medición.

Escala de ampliación: Cuando es necesario hacer que en el plano piezas de tamaño ínfimo se vean con mayor definición, o hacer que los detalles de un objeto se expresen en el plano. Es necesaria hacer una escala de ampliación que servirá para que el elemento en cuestión, que es imposible de divisar correctamente en su tamaño normal, se personifique en una escala mayor.

En este caso el valor del numerador es siempre más alto que el valor  del denominador, y para obtener el valor real de la pieza plantada en el plano, se deberá dividir el denominador por el numerador. Este tipo de escala es utilizada cuando se trata de insectos, pequeñas vegetaciones o animales de escaso tamaño.



Escala numérica: Es la que expresa la relación entre el valor de la representación y el valor de la realidad. No es un tipo de escala en sí misma, sino una manera de medir otro tipo de escala que puede ser natural, reducida o amplificada.

Escala unidad por unidad: Se expresa en la igualdad de dos longitudes, como pueden ser la de un mapa y la de la realidad. Se utiliza para explicar en el plano de la escala la unidad de medida seleccionada para realizar la misma.

Escala gráfica: Es la representación escalar dibujada, unidad por unidad. En cada segmento se muestra la relación entre la longitud de la representación realizada y la de la realidad. Es común verla en los mapas, con escalas gráficas en unidades de kilómetros.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.