Tipos de emergencias



¿Qué son las emergencias?

Se denomina emergencia a una urgencia, de diferentes causas y gravedades, que plantean una amenaza inmediata para la calidad y estilo de vida de las personas afectadas, la cual no puede ser demorada, es decir, que debe ser atendida de manera inmediata.

(Las emergencias plantean amenazas inmediatas)

(Las emergencias plantean amenazas inmediatas)

Según el tipo de accidente o emergencia que ocurra serán los métodos y recursos que se utilizaran para asistirla. Para esto se disponen ciertos servicios los cuales cuentan con recursos que permiten atender las gravedades que se presente, es el caso de los hospitales que cuentan con una asistencia médica especifica en caso de algún desastre natural o producido por el hombre.

Las personas suelen tener cierta base de educación de acuerdo a que exista algún tipo de emergencia, generalmente esta base es especifica de acuerdo al lugar de residencia de los mismo, por ejemplo, un lugar donde son frecuentes los accidentes geológicos como los terremotos y huracanes, es posible que en sus viviendas se tomen medidas para protegerse contra los mismos.

Clases de emergencias

Puede establecerse una clasificación teniendo en cuenta diversos factores. Algunos de ellos, son los siguientes.

Según el tipo de riesgo:

Dentro de esta categoría se encuentran los incendios y explosiones, así como también avisos de bomba, accidentes, riesgos medioambientales, riesgos externos (entre ellos se aprecian las inundaciones, los incendios forestales, amenazas nucleares, etc.).

Según la gravedad:

  1. Conato de emergencia: este tipo de emergencia no denota gran preocupación ya que es posible controlarla y dominarla con métodos sencillos y de forma rápida, por parte del personal instruido y con medios provistos en diferentes centros. Dentro de esta categoría podría ser incluido incendios pequeños los que pueden controlarse por matafuegos existentes en cualquier tipo de lugar público o algún accidente que solamente precise elementos que pueden encontrarse en un botiquín regular.
  2. Emergencia parcial: estas situaciones requieren cierto tipo de personal especializado en emergencias de índole mediana, es posible que se necesite evacuar el lugar en cuestión de manera parcial o total. Cabe la posibilidad de que sea necesario recurrir a bomberos, policías y ayuda externa más especializada, pero no de manera masiva. Puede ser el caso de una amenaza de bomba en un lugar concurrido, inundaciones, incendios de mediano tamaño y hasta explosiones.
  3. Emergencia general: en estos casos de incidentes es necesario la acción inmediata de equipos altamente especializados y todos los medios de protección y ayuda extra existentes. Se crea una atmósfera de tranquilidad para poder solucionar el problema de forma efectiva, directa y, sobre todo, rápidamente. Se comienza evacuando en su totalidad la zona afectada por causas determinadas. Puede ser una emergencia parcial la cual se ha intensificado su peligro y se debe actuar de manera más eficaz. Se trata de que existan la menor cantidad de daños a nivel personal y materiales.


Según su origen:

  1. De carácter natural: terremotos, sismos, temblores, huracanes, tsunamis, tormentas eléctricas, inundaciones, desastres meteorológicos o climáticos geológicos.
  2. De carácter tecnológico: estas amenazas son producto, generalmente, de fallas en sistemas creados por el hombre, como por ejemplo incendios, explosiones, quiebre de estructuras físicas como edificios, fallas en maquinaras, accidentes de tránsito como choques de automóviles, a nivel biológico pueden encontrarse epidemias y plagas, etc.
  3. De carácter social: atentados, asaltos y hurtos, vandalismo y guerrillas, golpes de estado o paramilitares, autodefensa, caos civil, guerras, etc.

 

 

 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.