Tipos de dilatación



¿Qué significa “dilatación”?

El termino dilatación puede ser interpretado desde diferentes puntos de vista, de esta manera, no existe una definición única para este proceso. Ahora bien, es importante explicar que estas distintas definiciones se establecen en torno al uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, puede encontrarse un concepto para el aspecto fisiológico de la palabra como así también para el aspecto vinculado a la físico-química.

De esta manera decimos que, desde la física, el término hace referencia al aumento o incremento en el tamaño de un cuerpo; sin importar el sentido en el que se genere el crecimiento. Es decir, puede prolongarse en longitud, ensancharse, aumentar su volumen o cualquier otra proporción métrica. Pero, lo más importante es que todos estos tipos realizan este proceso mediante un crecimiento de la temperatura, variable según el caso. Es por esto que todos estos tipos pueden considerarse en primer término, de dilatación térmica.

Dilatación térmica: clasificación

  • Volumétrica: alude al aumento del volumen de un cuerpo producto de un aumento de temperatura interno. Es una característica necesaria que el objeto tenga una forma geométrica sólida y, como es de suponer, volumen. Debe tenerse en cuenta para esta, el coeficiente correspondiente en este caso (de dilatación volumétrica) y el volumen inicial del cuerpo.
  • Superficial: este concepto está íntimamente relacionado con el de dilatación lineal, aquí también un objeto aumenta su tamaño tanto a lo largo como a lo ancho, pero en este caso debe cumplirse la condición fundamental de que el elemento a ser transformado debe ser una superficie plana. Este tipo va a depender principalmente del área inicial que el cuerpo involucre; y estará interrelacionado con el coeficiente de dilatación superficial.
  • Lineal: durante este proceso el cuerpo afectado aumenta su tamaño en un sólo sentido, ya sea a lo largo o a lo ancho. No existe ninguna condición especifica necesaria para que la dilatación se clasifique dentro de este tipo, y a su vez, puede ser lineal y de otro tipo nombrado en este articulo. En este caso, el coeficiente utilizado es el llamado: coeficiente de dilatación lineal; y el factor determinante va a ser la longitud inicial del elemento.
  • Del agua: esta constituye la excepción al funcionamiento normal de la dilatación de los líquidos (que se contraen disminuyendo su tamaño al dilatarse); cuando el agua elabora este proceso a más de cuatro grados centígrados, aumenta su tamaño y se solidifica. Es así como se da por ejemplo la formación de iceberg y otros fenómenos de congelamiento.


La dilatación fisiológica

Por otro lado, si lo definimos desde el punto de vista de la fisiología, es el aumento de tamaño de un órgano o sistema del cuerpo humano producto de un cambio del orden fisiológico (hormonal, líquidos del cuerpo, etc.). De esta manera, pueden encontrarse tantos tipos de dilataciones como órganos haya; pero procederemos aquí a mencionar algunos de los cuales son considerados los más comunes dentro de la medicina.

  • De parto: como su nombre lo dice; esta implica el ensanchamiento del llamado canal de parto, es decir, del canal formado por diferentes órganos (del cuerpo femenino) por el que pasa el bebé al momento de nacer. En este caso, existe una serie de medidas preestablecidas que indican la cercanía del nacimiento, y otras que deben ser alcanzadas para poder dar a luz (diez centímetros aproximadamente).
  • De pupilas: como es de suponer, se trata de un incremento en el diámetro de las pupilas (parte fundamental del ojo). Algunas veces esto puede generarse químicamente a través de la aplicación de gotas directamente dentro del ojo, con la finalidad de poder realizar determinados estudios oftalmológicos, como ser por ejemplo: el conocido como fondo de ojos. pero debe aclararse que puede esta puede ser consecuencia de algún factor del orden patológico, o bien puede presentarse como síntoma de una patología.


Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.