Tipos de productividad



¿Qué significa “productividad”?

La productividad es el resultado de una relación entre dos factores: cantidad de productos obtenidos en la elaboración (o lo que se ha producido) y los recursos o medios utilizados para obtener dicha producción. A través de ella puede evaluarse o indicarse el nivel de incremento o de disminución de la producción de un determinado producto, en un determinado espacio y bajo ciertas condiciones.

(Productividad. Ilustración)

(Productividad. Ilustración)

Por ello se dice que es una relación entre todos los parámetros que la componen. Otros factores importantes para su medición son el del tiempo real que se haya invertido en esta producción, y la eficiencia con el que se lo haya aplicado.

Clases de productividad

Según los factores que se tengan en cuenta a la hora de querer indicar la productividad, la misma puede clasificarse en:

Productividad parcial: En ella, los parámetros que intervienen para su medición son la cantidad producida y un solo tipo de insumo o indicador. Se pueden establecer relaciones como la cantidad producida y el nivel de energía utilizada, o la cantidad producida y la mano de obra, los recursos o materias primas, y todos aquellos elementos que hayan intervenido en la producción.

Gracias al resultado de este tipo de indicador, se puede establecer cuál fue el rendimiento de cada uno de los factores de manera aislada, y si realmente fueron productivos o no. La fórmula para calcular la productividad parcial es la siguiente:

  • Productividad = P.I.B. /MO
  • Productividad = P.I.B. /Capital
  • Productividad = Ventas / Pagos

Productividad de factor total: También conocida a través de sus siglas (PFT). Su ecuación es similar a la anterior, en la cual también se tiene en cuenta la cantidad producida, pero a diferencia de la parcial, en esta intervienen la suma de varios factores para su deducción, siendo estos la mano de obra, los insumos y el capital utilizado.

Además, y a diferencia de la denominada productividad total, en la PFT la cantidad producida se expresa en términos netos, es decir, que tiene incluido el valor agregado que esta poseerá una vez incorporada al mercado. Su ecuación se expresa de la siguiente manera:



  • Productividad = P.I.B. / (MO+ I + C)

Productividad total: Este indicador permite saber la productividad a escala total de todos los insumos y la cantidad producida. A través de su resultado, se puede dar cuenta del aumento o disminución que la producción ha experimentado en su proceso. Puede medirse en unidades físicas o monetarias, en relación a un período de referencia que temporalmente permite observar el aumento o descenso de la productividad alcanzada.

Hay otros factores que pueden ser medidos a través del indicador de la productividad, como por ejemplo la Productividad laboral. Aquí, los factores que intervienen tienen que ver con la cantidad producida pero en forma indirecta, ya que lo que busca especificarse es si la mano de obra utilizada, con el tiempo, las máquinas o herramientas y las condiciones laborales son realmente rentables o no. Y, en ese caso, ayuda a deducir de qué manera podría efectivizarse dicha producción.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.