Tipos de mouse



¿Qué significa mouse?

En informática el mouse, o en castellano ratón, hace alusión al periférico de entrada que los usuarios utilizan para poder darle órdenes a la PC. Cuando la persona hace algún movimiento o da alguna orden, esto es mostrado en la pantalla con un puntero gráfico, que refleja aquello que el usuario le ha indicado.

Por lo general, el mouse, cuyas primeras versiones tenían la forma de un ratón, cuenta con al menos dos botones que son los que permiten al usuario interactuar con la PC. Además de esto, algunas versiones cuentan con algún dispositivo o láser que detecta los movimientos.

Los mouse pueden formar parte de la computadora, como ocurre con las PC portátiles o bien, contar con un puerto USB o cable para conectarlo a la computadora.

Mouse: clasificación

Debido a sus características, existen los siguientes tipos de mouse:

-Mecánicos: estos son los primeros modelos de mouse que aparecieron en el mercado informático. Cuentan con una bola de goma, compuesta por numerosas capas, colocada en el interior del ratón pero que sobresale en la parte inferior, gracias a la presencia de un pequeño hoyo. Esto permite que la bola se mueva cuando el usuario desplaza al mouse.

En el interior del mismo hay dos rueditas que son las que detectan el movimiento de la bola y envían pulsos a la PC, la cual los interpreta como coordenadas y responde en consecuencia. Lo ideal es deslizar estos mouse en superficies lisas y limpias, para que respondan con mayor velocidad, exactitud y sin que se estropeen por el polvillo.

Ópticos: este modelo trabaja de manera similar al anterior pero, en vez de contar con una bola de goma, posee un emisor de luz, que se encarga de iluminar el área por la que el usuario desliza al ratón.  Esta es captada por un receptor, que es el que detecta los movimientos y envía señales a la computadora, las cuales se ven reflejadas en la pantalla de la computadora y así se puede interactuar con esta.

La ventaja de este modelo es que no se estropea como el anterior ya que al no contar con la bola de goma, no se le acumula polvo que pueda dañarlo. Esto hace que dure más tiempo sin perder su calidad. Además, suele ser más sensible a los movimientos y más responde con mayor velocidad.

Láser: este modelo es muy similar al anterior pero, en vez de contar con una luz óptica posee un láser, lo cual hace que el ratón sea más sensible y preciso aún. Este modelo es ideal para los diseñadores gráficos que precisan trabajar con detalles en la pantalla. También se ha vuelto muy común para los usuarios de videojuegos.

-Bola táctil: también conocido como track ball, este mouse posee una bola en la parte superior del dispositivo. El usuario debe colocar su mano sobre esta para indicarle, con su dedo pulgar, los movimientos que desee ejecutar. Esto hace que el usuario no tenga que mover el mouse sino trabajar sobre la bola. De esta forma, se eviten los dolores de muñeca y que se requiera un área bastante reducida para manejarlo, ya que no necesita ser desplazado. De todas formas, muchos usuarios no se han adaptado a su funcionamiento, puesto que puede resultar algo incómodo.

-Puntero táctil: muy común en las computadoras portátiles, este mouse suele ubicarse en medio de las teclas del teclado. De tamaño muy pequeño y compuesto de goma, capta las coordenadas que el usuario le envía por medio de los movimientos que realiza con su dedo índice.



-Almohadilla táctil: también presente en las computadoras portátiles, este ratón consiste en una superficie táctil en la que el usuario desliza sus dedos para enviarle coordenadas a la PC. Además de esto, suele incluir uno o dos botones que cumplen funciones específicas, similares a las de los otros mouse.

-Con cable: dentro de los mouse existen aquellos que cuentan con un cable para conectarse a la PC y así poder interactuar con esta. Para esto cuenta con un puerto USB o PS 2. Estos modelos suelen ser los más económicos dentro del mercado informático y los más usados.

Inalámbrico: a diferencia de la variante anterior, los mouse inalámbricos no poseen un cable que los conecte con la PC. En su lugar, cuenta con algún tipo de tecnología inalámbrica que pueda ser capturada por la computadora. Este receptor suele conectarse al ordenador y generalmente cuenta con un puerto USB. La ventaja de este mouse es que se lo puede usar a una distancia superior por no encontrarse limitado por un cable y además, es más cómoda la ausencia del mismo.

Dentro de los mouse inalámbricos se identifican tres tecnologías diferentes. La primera de ella es Bluetooth, que permite hacer transmisiones inalámbricas incluso estando a unos 30 pies de distancia. Esta tecnología es la más reciente en informática. Infrarrojo es la segunda variante dentro de los mouse inalámbricos y funciona de manera similar a la de un control remoto, es decir, que el emisor y el receptor deben establecer un contacto visual para que la señal sea transmitida y así responder a las coordenadas enviadas. Estos mouse suelen funcionar estando a algo más de dos metros de distancia del receptor.

Por último la radio frecuencia, que es la tecnología más barata dentro del mercado, aunque resulta sumamente eficiente y alcanza distancias de hasta 10 metros, por lo que sigue siendo sumamente utilizada por los usuarios.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.