Tipos de metrología



¿Qué es “metrología”?

La metrología es la ciencia que se encarga de todos los aspectos referentes a la medición, ya sea de cuestiones métricas, contables, pesos, densidades, longitudes, etc. Esta ciencia se aborda los campos científicos, de mercado, educativos, producción fabril y prácticamente cualquier entorno que accione en base a teorías sobre objetos susceptibles a la medición. También tiene en cuenta los sistemas de unidades que se utilizan en los diferentes entornos y la instrumentación con la que va a ser perpetrada, descifrada y analizada.

(La metrología se encarga de todo lo relacionado a la medición)

(La metrología se encarga de todo lo relacionado a la medición)

Clases de metrología

Dependiendo de su aplicación y el sector en el que se vea abordada así como el uso que se le fuere a conferir, la metrología puede clasificarse de la siguiente manera:

-Metrología científica: Es el sector de las ciencias metrológias que se ocupa de la disposición circunstancial en la que se encuentre dicha ciencia, del sustento, conservación y generación de los parámetros y pautas, como también del progreso y la exploración de diferentes métodos de medición, conformando la totalidad de operaciones necesarias para la elaboración del Sistema Internacional de Unidades, compuesto de los fundamentos principales y derivados de cada elemento.

Esta rama se encarga de realizar estructuras en dicho Sistema, al crear sub-categorías tales como la metrología térmica, métrica, eléctrica, de fluidos, etc., encontrando falencias en los sistemas de medición y en los instrumentos utilizados para su luego reelaboración o mejoramiento y reparación, enfocándose fundamentalmente en los aspectos teóricos y su comprobación en la práctica.

Metrología legal: Son todas aquellas disposiciones relativas a la legislación y administración los procedimientos respectivos a los sistemas de medición, a la instrumentación de medición, y las diferentes aplicaciones que se les da a éstos. Se basa en una serie de normas y reglamentaciones dictadas por la autoridad referida, que avalan la veracidad y aptitud de cada sistema metrológico, y de cada tipo de instrumentación.



Es la disciplina compuesta de las herramientas por las cuales el Estado controla y corrige cada método y cada sistema de medición oficial, con el fin de garantizar la fidelidad y resolver conflictos en situación conformadas por operaciones que exijan la utilización de la metrología, ya sean transacciones comerciales, procesos industriales, científicos, relacionados a la salud o el medio ambiente.

Metrología industrial: Se trata específicamente de todos los aspectos concernientes a la puesta en práctica de las actividades en las que se aplique la medición, haciendo foco en los procedimientos y en la instrumentación, se encarga de elaborar medios y métodos metrológicos, como también el ajuste de cada patrón y de los equipamientos necesarios para llevar a cabo un correcto uso que respalde la calidad.

Se toman en cuenta aspectos técnicos sobre los diferentes tipos de materias, infraestructuras y equipos específicos. Se apoya en la teoría e información de la metrología científica y realiza los procedimientos de medición, de producción y elaboración de la instrumentación siguiendo las normativas vigentes dependiendo de cada estado o autoridad competente en el ámbito en el que se lleve a cabo.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.