Tipos de graffitis



¿Qué son los Graffitis?

Se denomina graffiti a la pintada con aerosol o diferentes pinturas, con diversas formas, como inscripciones, reconocidos en zonas urbanas con caracteres únicos y personales.

Se refiere a una pintada particular, de carácter abstracto en las paredes de forma libre y creativa con infinitas expresiones, las cuales sus protagonistas las divulgan con determinado fin, generalmente su esencia es revolucionaria y rebelde, por lo que se pueden encontrar graffitis políticos. Es realizado de manera espontanea, rápida y generalmente por la noche, en lugares públicos, de manera anónima.

Clases de Graffitis

Se clasifica según géneros que determinan estilo y sobre lo que se pintara:

Tags: comprende el escalón mas bajo de los graffitis, por su poca complejidad y sencillez y, sobre todo, por su escaso tiempo de elaboración que requiere. Puede decirse que este estilo es la madre de todos los graffitis, comenzaron a aparecer en la década de los 60.

El autor de los mismos pinta su nombre en la pared, con letras legibles ya que se encontraban con muchas limitaciones en esa época. Una vez impuesto este graffiti, se reconoce una evolución del mismo, ya que comenzaron a complejizarse, encontrándose no solo el nombre del autor sino también el número de la calle a la que pertenecían. El hecho que comenzara a proliferar y imponerse este estilo, permitió que se implementara una mutación convirtiéndolo en algo más complejo, que empapelaban las paredes de trenes, edificios, etc., por lo que debieron agregarle detalles para embellecerlas para que no pasaran desapercibidas.

(Tags)

(Tags)

En este momento comienza la guerra de estilo, encontrándose tres  diferentes: brodway elegant, característico de la zona de Manhattan, contiene caracteres alargados, finos y muy juntos; Brooklyn, contiene letras separadas y altamente decoradas con flechas, corazones, círculos, etc.; y Bronx, se definía como una fusión de los dos anteriores estilos.

Tag con Outline: una variación del estilo tag, gracias a la creación de firmas con letras más anchas, pudieron aflorar el Outline (bordes que recubran las letras de las firmas), la cual consistía en una línea de otro color y menor grosor que adornaba cada letra.

(Tag con Outline)

(Tag con Outline)

Bubble letter: puede conocerse bajo el nombre de letra pompa, por lo que se conoce como letras gordas, mas anchas que las de outline, redondeadas con color diferenciado de relleno y borde, puede estar adornada con estrellas, rayas, círculos, etc.

(Bubble letter)

(Bubble letter)

Throw ups: contiene caracteres con poca definición y diseño, ya que su función principal es la de generar cantidad y no calidad de las letras. Por lo que se aprecian caracteres de grandes dimensiones rellenos con la menor cantidad de pintura posible y la menor cantidad de tiempo posible, también.

(Throw ups)

(Throw ups)

Block letter: es altamente apreciado su legibilidad y tamaño. Deben mantener un diseño sencillo, con caracteres de gran tamaño cuya función principal es ser muy explicito, es decir, de una sola mirada los individuos deben poder determinar qué dicen, generalmente, en largas distancias.

(Block letter)

(Block letter)

Wild Style: la complejidad y diseño original es lo que caracteriza este estilo de graffiti, por lo que se ha convertido en el más popular y practicado por los individuos. Pueden encontrarse adornos alrededor de las letras de gran complejidad, puramente estéticos.



Es en estos momentos donde aparece otra guerra de estilo, por lo que se desprenden dos estilos diferenciables por su composición: estáticos, se denominan así por su carácter geométrico, con ángulos, rectas y curvas pronunciadas; y dinámicos, utiliza conexiones y adornos más suavizados y estilizados por o que dan la sensación de más movimiento.

(Wild Style)

(Wild Style)

Model pastel: busca buscar la atención de los individuos por su complejidad y combinación de colores. Su característica principal es la búsqueda de un efecto tridimensional en sus caracteres, lo consiguen de diversas maneras, tanto por la forma en que combinan los colores como con trazos especiales que determinan efectos de brillo y sombra en diversos lugares de las letras.

(Model pastel)

(Model pastel)

Dirty: también como estilo basura, crean figuras incorrectas, deformando los componentes de un graffiti, por lo que se crea el “estilo sucio”. Es muy complicado determinar si este estilo es fabricado de manera intencional por su autor o si solamente se trata de un graffitero de poca experiencia y talento.

(Dirty)

(Dirty)

Characters: Se crean personajes que acompañan a las letras, aunque pueden encontrarse graffitis puramente personificados. Estos autores comprenden la gama de los pintores con gran experiencia en elementos complejos, ya que estos mantiene un alto de nivel de dibujo y pintura. Generalmente tiene forma de comics.

(Characters)

(Characters)

Iconos: Se considera una derivación de los personajes, pero con menos complejidad y más esquemático. Considera que su función principal es llamar la atención del espectador y transmitir cierto mensaje, generalmente, revolucionario. Algunos autores hasta han sustituido su nombre por un icono, ya que este es más fácil de recordar. Se busca crear iconos de gran originalidad e impacto visual, algo inusual.

(Iconos)

(Iconos)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.