Tipos de estímulos



¿Qué son los “estímulos”?

Se llama estímulo a todos aquellos factores que actúan sobre un cuerpo (organismo, célula, etc.) incitándolo a dar una respuesta acorde. La reacción que el cuerpo afectado devuelva podrá ser positiva o negativa según el tipo de estimulo que la genere.

Clasificación de los estímulos

Los estímulos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Interno: estos son todos aquellos generados y sentidos dentro del organismo del individuo. De esta manera, se trata de aquellos que van de adentro hacia afuera y de los que solo puede dar nota el ser involucrado. Definimos, por ejemplo, como estímulos internos: la sensación de hambre, de sed, de sueño y las ganas de realizar una tarea determinada (correr, trabajar, nadar, etc.), entre otros.
  • Externo: por el contrario al anterior, en este caso son generados en el ambiente exterior provocando una modificación de cualquier tipo en el cuerpo. Es así que estos van de afuera hacia adentro, es decir son primero sentidos y luego interiorizados. Se dice que generan una modificación ya que normalmente la reacción que producen genera un cambio determinado. Un ejemplo de estos seria la sensación de quemadura al apoyar la mano sobre un objeto excesivamente caliente.
  • Condicionado: la característica principal de este es la necesidad fundamental de los esquemas de aprendizaje para la existencia de la reacción o respuesta. Es decir, el sujeto que recibe el estimulo debe contar con conocimientos previos relacionados a este para generar una respuesta. Por ejemplo, si un individuo recibe el estimulo de la sed, pero no sabe como saciarla porque nunca antes lo hizo (como en el caso del bebe) no podrá dar una respuesta adecuada a ese estimulo, ya que no sabrá que debe tomar agua.
  • Incondicionado: contrariamente, estos son aquellos que no necesitan de estructuras cognoscitivas previas para lograr una reacción correcta. De esta manera, están vinculados principalmente a cuestiones innatas. Un ejemplo claro puede ser el golpe suave que el médico da en la rodilla para el control de los reflejos; el golpe es un estimulo incondicionado ya que no necesitamos de un aprendizaje para que la rodilla responda levantando la pierna (reflejo innato).
  • Sensoriales: o también conocidos como físicos, son los percibidos por medio de los sentidos, o sea, a través de la vista, el olfato, el tacto, la audición o el gusto. De esta manera, escuchar un grito pronunciando nuestro nombre al ir por la calle constituiría un estimulo de este tipo; al igual que sentir el olor de nuestra comida favorita.
  • Motivacional: puede clasificarse de este tipo cualquiera que al llegar a los receptores genere (a modo de respuesta) una motivación para algo; es decir, cause la voluntad, las ganas, de realizar una tarea específica. Por ejemplo, al momento de ver una publicidad acerca de una promoción donde se nos incita a mandar un mensaje para obtener un premio, y lo mandamos; fuimos receptores de un estimulo que nos motivo a enviar el mensaje.
  • Imperceptible: es aquel del cual el individuo no puede dar cuenta ya que no lo siente. En general estos tienen lugar en momentos donde existe una gran cantidad y variedad de estímulos por lo que el sujeto es incapaz de notar la totalidad de ellos. Así, si una madre está preparando la cena, a la vez que ayudando a su hijo con la tarea y calmando al bebé que llora porque tiene hambre; muy probablemente no perciba el sonido de un mensaje en su celular si no está en su mismo ambiente (cuando en otras circunstancias si lo haría).
  • Químicos: son considerados dentro de este tipo, todos los que generan una respuesta química (o quizás fisiológica). El modo más claro de entenderlos es a través de ejemplos. Uno de ellos podría ser la ingesta de medicamentos, al tomar por ejemplo un remedio para el incremento de las defensas, estamos recibiendo un estimulo químico (inmunológico) que generara por respuesta la activación del sistema inmunológico.


 

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.