Tipos de deficiencia



Se denomina deficiencia a un desperfecto o fallo sobre las distintas capacidades físicas y psíquicas que tiene un individuo. Se trata de una anormalidad producto de diversos factores, tanto genéticos como secuelas de alguna enfermedad o trauma sufrido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la deficiencia como una anormalidad en la forma de comportarse que deja al descubierto un funcionamiento que naturalmente debería ser normal, en cuanto al intelecto. Algo que no debiera ocurrir según la edad y las características biológicas de la persona en cuestión.

Clases de deficiencias

Pueden existir diferentes tipos de deficiencia:

-Deficiencia a diferentes tipos de sustancias y hormonas comunes en el cuerpo: La persona no cuenta con todos los mecanismos normales del cuerpo para producir ciertas actividades fisiológicas cotidianas y naturales. En este aspecto se incluye a las deficiencias de vitaminas, proteínas, hormonas u otros tipos de sustancias vitales.

Pueden encontrarse la deficiencia de la hormona de crecimiento, la deficiencia de un factor de coagulación lo que causa la enfermedad hemofilia la cual es muy peligrosa ya que su portador puede morir desangrado, entre otras.

-Deficiencia Física: se presenta como una desventaja o una imposibilidad que limita el desempeño físico y motriz de determinada persona. Se trata de disfunciones en al aparato motriz que produce limitaciones o descoordinaciones de movimientos.

Existen diferentes causas que pueden desencadenar este problema: causas prenatales, se adquieren durante el periodo de gestación por diferentes factores, desde una infección metabólica que adquirió la madre durante el embarazo hasta incompatibilidad sanguínea de los padres. Causas perinatales, aparecen durante el proceso de parto adquirido por problemas como falta de oxígeno del cerebro, daño por fórceps o algunos traumatismos cerebrales, nacimiento prematuro, etc. Y, por último, por causas postnatales, una vez nacida la persona, que esta haya sido víctima de distintas enfermedades como la meningitis o polio, o por traumatismo variados.

-Deficiencia mental: también llamada discapacidad cognitiva, se refiere a un desarrollo y adquisición lenta e incompleta de las habilidades mentales las cuales producen limitaciones durante el desarrollo de la vida del individuo. Estos síntomas pueden ser adquiridos por diferente tipo de factores, desde factores ambientales hasta traumatismo severos, es decir, ser el resultado de una lesión.



También pueden encontrarse casos de deficiencias congénitas. Existe una clasificación de la misma de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS-IV), que se encarga de medir el coeficiente intelectual (CI): Discapacidad cognitiva leve comprende un CI de 50-55 a 70. Se trata de una deficiencia mínima que es mejorada casi al 100% por ayuda social e intelectual. Los individuos que la padecen solamente necesitan una pequeña ayuda, generalmente en situaciones de stress pero pueden apañárselas solo o acompañados de manera muy satisfactoria.

En la discapacidad cognitiva moderada, los sujetos tienen en promedio un CI de 35-40 a 50-55. Pueden establecer una comunicación fluida y adquirir habilidades laborales con supervisión moderada, sin embargo, son capaces de atender a su cuidado personal. En la discapacidad cognitiva grave los individuos presentan un CI de 20-25 a 35-40. Durante los primeros años de niñez, les es muy complicado comunicarse por lo que su lenguaje es casi nulo, una vez empezado el año escolar es muy probable que comiencen a mostrar progresos en el área de comunicaron. En el área laboral, son capaces de desempeñar tareas simples pero siempre supervisados.

Quienes padecen discapacidad cognitiva profunda, con un CI de 20-25, suelen presentar una enfermedad neurológica especifica que determina el problema cognitivo, se ven afectados los sistemas de comunicación y motrices por lo que necesitaran cuidado y supervisión siempre. Se debe tener en cuenta que es fundamental la ayuda y adiestramiento a nivel comunicacional y motriz ya que esto mejora notablemente sus condiciones.

Y por último, se encuentra la discapacidad cognitiva de gravedad no especificada, que se determina en personas que no están en condición de realizar el test de CI, el sujeto puede ser educado para que aprenda a vivir en la comunidad con información básica sobre el entorno en el que vive, por ejemplo la señales de tránsito, aprender un oficio muy simple y que se acople a sus limitaciones y, por encima de todo, la comprensión y contención de la sociedad con la que convive. Para determinar si una persona tiene una deficiencia mental su CI debe estar por debajo de los 70.


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