Tipos de cereales



Los cereales son aquellos frutos y semillas que crecen en las plantas gramíneas y que tienen aspecto similar al de un grano. De acuerdo a los especialistas, se calcula que hay más de 9000 variedades de ellos en el mundo.

Los cereales han sido a lo largo de la historia del ser humano unos de sus principales fuentes alimenticias, por lo que se trata de un recurso básico para cualquier sociedad. Los cereales pueden ser plantados, para así adquirir nuevas plantas.

Dentro de los cereales se pueden identificar diferentes partes. Por un lado se encuentra el germen, que se ubica en la base del grano. En la zona central, que es la de mayor tamaño, es en donde se concentra el almidón. Por último, la zona que lo envuelve, a la que se la puede llamar “salvado”.

Clasificación de tipos de cereales

Dentro de la gran cantidad de clases de cereales que existen, algunos de los más consumidos y populares son los siguientes:

Centeno: este grano, que forma parte de la familia del trigo, es muy utilizado para la confección de bebidas alcohólicas como el whisky, vodka o aguardientes, además de ser utilizado para la fabricación de harinas para comer. La espiga del centeno se caracteriza por ser alargada y de un delgado grosor. Este fruto florece entre los meses de mayo y julio y se estima que es originario de Irán.

(El centeno se usa para hacer bebidas alcohólicas)

(El centeno se usa para hacer bebidas alcohólicas)

Polenta: originario de Italia, este cereal puede encontrarse en tres variedades: una de color oscuro, otra amarilla y otra blanca. La polenta se ha convertido en uno de los cereales más consumidos por el ser humano, ya que se lo ha introducido en las recetas más diversas, ganando así cada vez más popularidad.

Arroz: se trata del segundo grano en cuanto a niveles de producción a nivel mundial y constituye de esta manera un alimento clave en países latinoamericanos y asiáticos. Se trata de una de las comidas que más aportes calóricos produce y se estima que es originaria de la India o China. A nivel mundial se pueden identificar distintas variedades de arroz, por ejemplo, el de grano corto, que es ideal para preparar comidas orientales como el sushi, gracias a su forma redondeada y a que los granos pueden mantenerse pegados incluso cuando se encuentran fríos.

(El arroz es uno de los celerales con mayor producción mundial)

(El arroz es uno de los celerales con mayor producción mundial)

Salvaje: Es una de las variedades de mayor tamaño, ya que puede alcanzar los 20 mm, lo que permite recogerlo de forma silvestre, no únicamente cultivarlo. Los arroces de grano largo son los que, como su nombre indica, tienen un largo que es hasta cinco veces superior que su ancho, mientras que los de grano medio lo hacen hasta tres veces. Por último, el arroz integral es aquel al que únicamente le han extraído la gluma, que es la cáscara que cubre al grano y que no se come, mientras que mantiene al germen en su totalidad.

Trigo: originado en la Mesopotamia, se trata del tercer cereal en cuanto a su producción a nivel internacional y es el que más se consume por la población humana. Dentro de este grano, que es utilizado desde las civilizaciones más antiguas, como los egipcios, griegos o romanos, se desarrolla en tres variedades diferentes.

Por un lado se identifica la denominada espelta, que es aquel que cuenta con fibras en altas cantidades. Por otro lado se habla del trigo kamut, cuyo sabor es bastante parecido al de las avellanas y, a diferencia del espelta, tiene fibra en pocas proporciones. Por último el bulgur, que es aquel que tiene fibra en mayores proporciones que los dos cereales antes mencionados.

Avena: este es otro de los cereales elementales dentro de la dieta del ser humano, el cual lo consume desde hace aproximadamente cuatro mil años, aunque actualmente se lo utiliza más como alimento para animales. Se encuentra ubicado el séptimo lugar en el ranking mundial de producción de cereales.



(La avena es el cereal con mayor grasa vegetal)

(La avena es el cereal con mayor grasa vegetal)

Además, se recomienda su consumo porque aporta importantes cantidades de calcio, minerales, así como también vitaminas y es ideal para quienes necesitan energías o padecen estrés. Algo que caracteriza a este cereal es que cuenta con la mayor proporción de grasa vegetal.

Cebada: un cereal como este se caracteriza por sus orígenes en Medio Oriente y resulta esencial tanto en la dieta de los seres humanos como de los animales. Es por esto que ocupa el lugar número cinco dentro del ranking de los granos más producidos a nivel mundial y se cosecha entre los meses de mayo y junio. Se sabe que es un grano muy popular desde la antigüedad, ya que formaba parte de la dieta de egipcios, romanos y griegos.

(La cebada formaba parte de la dieta de los egipcios, romanos y griegos)

(La cebada formaba parte de la dieta de los egipcios, romanos y griegos)

Amaranto: ese cereal tiene la ventaja de poder ser cultivado en zonas donde se registran bajas temperaturas y es China su principal productor. El amaranto tampoco posee gluten y tiene alto contenido en magnesio y calcio, además de ayudar a reducir el colesterol “malo”. Verdaderamente no se trata de un cereal, sino de una hierba, y tiene un sabor similar al de la pimienta.

Maíz: se trata de la variedad con mayor producción a nivel mundial, llegó a Europa recién durante los años 1400 y se trata de una variedad que tiene origen en el continente americano. Este cereal es ideal para los celíacos, ya que no contienen gluten, por lo que pueden comerlo sin ningún problema. También es un alimento recomendado para los deportistas y tiene la facultad de ayudar a reducir el colesterol malo, al igual que el centeno.

Quínoa: también conocida bajo el nombre de quinua, este cereal suele crecer a alturas que superen los 2500 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en numerosos países del continente americano, siendo Bolivia su principal productor. Este cereal se caracteriza por tener importantes niveles de fibra y calcio, además de ayudar a bajar el colesterol malo. Por no contar por gluten, es una buena opción para los celíacos.

Sorgo: un cereal como este es muy utilizado no sólo para la dieta de los seres humanos, sino también como alimento para animales e incluso para la confección de bebidas alcohólicas. Con origen en Asia, América y Europa, se trata de un cereal que carece de gluten, por lo que también puede ser consumido por celíacos.

(El sorgo también se usa como alimento para animales)

(El sorgo también se usa como alimento para animales)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.