Tipos de celulares



Los tipos de celulares son aquellos dispositivos inalámbricos que permiten hacer uso de la red de telefonía. Actualmente, estos artefactos ofrecen una serie de servicios que van más allá de poder realizar llamados telefónicos o redactar mensajes de textos, como ocurría hasta hace unos pocos años atrás. En nuestros días, también ofrecen cámara de fotos y de filmación, GPS, acceso a Internet, reproductor de MP3, radio, juegos, calculadora, reloj despertador, brújula, entre muchas otras cosas.

Los celulares suelen ser clasificados de distintas formas, generalmente bajo las siguientes clases:

Celulares de baja gama: bajo este nombre se identifican a aquellos teléfonos móviles que cuentan si bien cuentan con una cámara de fotos, esta es de baja calidad. Además de esto, incluyen un reproductor de música aunque de los más básicos, al igual que la memoria que presentan, que es bastante limitada. Los celulares de baja gama tampoco incluyen pantalla táctil y ésta suele ser de tamaño reducido. La conexión a Internet que ofrecen es bastante limitada y no cuentan con 3G. A pesar de que estos dispositivos son bastante limitados, siguen siendo muy utilizados por los usuarios ya que ofrecen servicios que, para quienes no son muy exigentes o lo usan de forma esporádica,  satisfacen las necesidades que estos usuarios pueden tener, principalmente la de mantenerse comunicados con otros usuarios.

Celulares de media gama: estos celulares, en cambio, ofrecen pantallas un poco más grandes que los anteriores, por lo que su calidad es bastante mayor y resultan mucho más prácticas para los usuarios. Además de esto, la cámara de fotos que tienen es de mayor calidad, al igual que los reproductores de MP3. Estos teléfonos móviles también ofrecen juegos, mensaje de texto, calculadora y distintas aplicaciones. Con respecto a la conexión a Internet, permite navegar con HTML y puede ocurrir que algunos modelos cuenten con 3G.

Celulares de alta gama: los teléfonos móviles de alta gama ofrecen varias de las opciones antes mencionadas, pero con mejor calidad, como ocurre con la cámara de fotos o el reproductor de música. Además de esto, la conexión a Internet suele ser de mejor calidad y velocidad y ofrecen 3G. Además, cuentan con Bluetooth y como permiten conexión Wi Fi muchas veces no se venden con planes de Internet.

Smartphones o teléfonos inteligentes: estos dispositivos son más completos y avanzados que los modelos anteriores. Entre otras cosas, la conexión a Internet es superior y sí ofrecen 3G. Además, la pantalla es de grandes dimensiones, excelente calidad y táctil. Por otro lado, estos teléfonos cuentas con reproductores de música muy avanzados, Bluetooth, cámara para grabar y sacar fotos, brújula digital y muchas otras aplicaciones y juegos que hacen del celular una excelente opción no sólo para mantenerse conectado con otros usuarios sino también como medio de entretenimiento y de información.

Los teléfonos celulares, según a cómo fueron avanzando a lo largo de la historia, se clasifican en las siguientes generaciones:

De Primera generación: estos celulares son los que surgieron a principios de la década de los 70’s, y que funcionaban de forma analógica. Entre otras cosas, se caracterizan por ser de gran tamaño y peso, por lo que resultaban poco prácticos y transportables aunque de todas formas significaron un muy importante avance tecnológico dentro del mundo de las comunicaciones. Al ser analógicos, estos teléfonos únicamente permiten transmitir voz, ni siquiera un mensaje de texto. Los primeros celulares que se conocieron dentro de la primera generación, también conocida como 1G, fueron producidos por Ericsson y contaban con el sistema NTM y, más adelante, con TACS y AMPS.



De segunda generación: los teléfonos móviles de esta generación, que se ubica en la década de los 90’s, son los que comenzaron a ser digitales, dejando de lado las ondas de radio. Esto hizo que los teléfonos de 2 G mejoraran significativamente la calidad de las llamadas a realizar. Otro rasgo importante de los celulares de esta generación es que su tamaño y peso se redujo exponencialmente, lo que los volvió aparatos más prácticos y transportables. Sumado a esto, las comunicaciones se volvieron mucho más seguras y, al mismo tiempo, bajaron de forma significativa los costos de llamadas, convirtiéndose en un dispositivo mucho más accesible. Esta generación, también conocida bajo el nombre de 2.5, utilizó el sistema GSM aunque tiempo más tarde este fue reemplazado por CDMA, gracias a las importantes ventajas que ofrecen.

De tercera generación: bajo esta clasificación se identifica al tipo de celulares que presentaron por primera vez pantallas a color y LCD, lo que mejoró su calidad y estética de forma significativa. Sumado a esto, los celulares de esta generación ya ofrecen varios servicios, como la posibilidad de enviar mensajes de texto, cámara de fotos y videos, que luego pueden ser enviados por mensaje, reproductor de MP3, juegos, calculadora, acceso a Internet, GPS, reloj despertador, entre otras aplicaciones, gracias al ancho de banda que poseen. Los celulares de tercera generación son los que ofrecen velocidades de transmisión mejoradas, llamadas con mayor calidad gracias a la presencia de menos interferencias y sin fisuras, gracias a que cuentan con cobertura terrestre y satelital, lo que permite realizar llamadas aún estando en movimiento. Los celulares de la tercera generación, que es la última que se hizo presente en el mercado de las telecomunicaciones, utilizan el sistema de UMTS.

De cuarta generación: actualmente ya son muchos los que hablan de los celulares de una cuarta generación, que aún no ha llegado pero que, prevén, ofrecerá un ancho de banda aún mayor que el que existe actualmente. Esto, según los especialistas, permitirá a los usuarios recibir señales de televisión de alta definición, entre otros avances destacados. De todas formas, aún no se sabe con exactitud que otros servicios ofrecerán los teléfonos de la 4G pero, por cómo vienen los avances y las investigaciones, irrumpirá en poco tiempo, modificando nuevamente las características de la telefonía celular.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.