Tipos de cables de red



¿Qué son los cables de red?

Los cables de red son aquellos que permiten conectar entre sí varias computadoras a distintos dispositivos, como scanner o impresoras para de esta forma compartirlos entre distintos usuarios sin tener que instalarlos y desinstalarlos en cada ocasión. Además de esto, no tienen que encontrarse dentro del mismo espacio físico, por lo que pueden organizarse en áreas de mayor o menor extensión.

Algunos cables de red

De acuerdo al tamaño de la red, los protocolos que utilizan y la topología que tenga la misma, se pueden utilizar distintos cables de red, algunos de ellos son los siguientes:

Cable coaxial: esta variante permite la transferencia de señales de electricidad de alta frecuencia. Para poder lograr esto cuentan con un conductor central, que es el que se dedica a la transferencia de datos y la malla o conductor exterior, que trabaja como retorno de la corriente. En medio de ambos elementos se encuentra una capa aislante de metal, conocida bajo el nombre de dieléctrico. Entre otras desventajas del cable coaxial se identifican las siguientes: su inmunidad a los ruidos es baja, aunque puede mejorarse con la utilización de filtros; se limita a redes que tengan tipología de árbol y bus y, en algunos casos de anillo, y únicamente pueden transmitir señales que sean simples.

De todas formas, algunas de sus ventajas son que resultan muy fáciles de instalar y, además, son muy económicos; su alcance es de hasta diez kilómetros y pueden transmitir datos y mensajes de voz, aunque no en tiempo real, videos y datos.

(Cable coaxial. Ilustración)

(Cable coaxial. Ilustración)

Dentro del cable coaxial se identifican dos variantes: grueso y fino. El primero se caracteriza por poder conectar los elementos de una red a distancias y velocidad significativa. El fino en cambio, si bien es más económico, no permite conectar una red cuyos componentes se encuentren a largas distancias. La otra ventaja en relación al grueso, además de su bajo costo, es que justamente al ser más delgado ocupa menos espacio y resulta más práctico.

Cable de par trenzado: existen distintas variantes de cables de par trenzado. La más sencilla cuenta con un par de hilos de cobre que se encuentran aislados y enlazados. Además, pueden ser clasificados en dos grandes grupos. Por un lado se encuentran aquellos que son sin apantallar, también denominado UTP. Estos se caracterizan por tener una extensión máxima de 100 metros, por lo que suelen ser utilizados en las redes LAN. Además están compuestos por tan sólo dos hilos que se entrelazan.

(Existen distintos tipos de cables de par trenzado)

(Existen distintos tipos de cables de par trenzado)

Por otro lado se encuentran los cables apantallados o STP que poseen una calidad superior gracias a que se encuentran envueltos por una capa de cobre. Además, pueden transmitir datos a distancias superiores que los cables UTP e incluso en lugares externos. Algunas ventajas del cable de par trenzado son: que es económico, permite conectar numerosas terminales, es fácil de mantener y de reparar. Las desventajas son que presenta muchos errores a la hora de transmitir datos, sus equipos son poco económicos, su distancia es limitada, al igual que su ancho de banda y que es poco inmune al ruido.

Fibra óptica: este cable de red se caracteriza por estar compuesto por numerosas fibras de vidrio sumamente delgadas, cuyo espesor es similar a la de un cabello. Además de esto, son muy flexibles, lo que les permite transmitir información en forma de haces de luz, de manera sumamente segura.

La fibra óptica está compuesta por un núcleo de cristal o plástico que se caracteriza por tener un índice de refracción muy elevado, recubierto por una capa de material similar pero con menor índice de refracción. Este cable de red se identifica por ser muy veloz, poder atravesar enormes distancias, ocupar poco espacio, no generar interferencias, ser resistente a temperaturas extremas (ya sean bajas o elevadas), no contaminar y ser uno de los más económicos dentro del mercado. Las principales desventajas son, entre otras, que su costo de instalación es bastante elevado, es más caro que los otros cables de red, las fibras son frágiles y difíciles de reparar.



(La fibra óptica está compuesta por delgadas fibras de vidrio)

(La fibra óptica está compuesta por delgadas fibras de vidrio)

Ethernet: este es otro de los cables de red más utilizados dentro de la informática. Similar al cable del teléfono, Ethernet se utiliza para conectar a las computadoras con routers y módems para así poder establecer conexiones en Internet. Un cable como este se encarga de la transmisión de datos, teniendo una capacidad de 100 mbps. Otra característica de este cable es que puede ser utilizado para la conformación de redes, para que usuarios de distintas máquinas compartan recursos. Algunas características de este cable son que no presenta ningún tipo de error, ya que no precisa una fuente de alimentación, sino que es pasivo.

(Los cables ethernet se usan para conectar la PC a routers y modems)

(Los cables ethernet se usan para conectar la PC a routers y modems)

Los únicos errores que pueden surgir se dan cuando el cable presenta algún daño físico o bien, si la terminación no es la adecuada para la PC que se esté utilizando. Además, Ethernet es utilizado en las redes Bus puesto que cuenta con terminales en ambos extremos del cable. Por lo general, en el mercado existen dos variantes de este cable: sólidos y trenzados, siendo estos últimos los ideales para usar directamente con la PC, ya que son más confiables y sólidos. De todas formas, los trenzados presentan una limitación, y es que su alcance es sumamente corto, a diferencia de los sólidos, que están diseñados para cubrir áreas más extensas.

USB: por las siglas de Universal Serial Bus, este cable de red es el que permite conectar distintos recursos a una computadora o conformar redes, que permitan compartir los recursos. También, suele ser muy utilizado para transferir datos e información. Las computadoras actuales suelen incluir varios puertos USB ya que la mayoría de los periféricos, como mouse, teclado, parlantes, impresoras y scanners poseen esta conexión. También, los dispositivos de almacenamiento, como el pendrive precisa un puerto USB para poder conectarse.

(Los cables USB permiten compartir recursos)

(Los cables USB permiten compartir recursos)

HDMI: esta es otra conexión que permite agregar a una red una pantalla y enviar señales de alta definición. Muchos usuarios utilizan la conexión HDMI para usar sus televisores como si fueran el monitor de la PC.     

(El cable HDMI permite añadir una pantalla a la red)

(El cable HDMI permite añadir una pantalla a la red)



Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.