Tipos de alergias



La alergia es una respuesta excesiva a cierto tipo de substancia o elemento, por lo que se habla de hipersensibilidad.

Al entrar en contacto con el alérgeno, la persona experimenta diferentes síntomas conocidos como reacción alérgica. El sistema inmunitario produce una cantidad considerable de anticuerpos llamados IgE e histamina lo que provocan los síntomas.

(Las alergias pueden clasificarse según el origen del alérgeno)

(Las alergias pueden clasificarse según el origen del alérgeno)

Las alergias no son curables sino tratables, es necesario prevenir el contacto directo con el alérgeno en cuestión y si esto ocurre, tomar las medias necesarias para curar las posibles complicaciones.

Clasificación de tipos de alergias

Las alergias pueden ser clasificadas según el origen del alérgeno, por lo que encontramos los siguientes tipos:

Alergia al polen: este tipo de alergia exterioriza mediante estornudos, secreción nasal, congestión y picor. Puede producir también lagrimeo y picor ocular. La sintomatología es considerada como un resfrío común. Está atado a la polinización la cual se encuentra en función de las condiciones climáticas, los días calurosos y el viento facilita la esparción del polen, por lo que en los días lluviosos es menos frecuente este tipo de alergias. Existen fármacos, como el decadron, para aliviar las molestias de dicha alergia.

Alergia al Polvo: El polvo se encuentra infectado de ácaros los que son responsables de innumerables alergias de tipo respiratorio. Estos se encuentran en ambientes cálidos y húmedos. Las personas suelen padecer de manera muy frecuente esta alergia ya que los ácaros se encuentran en lugares como cojines y colchones. Los síntomas que generalmente experimentan son tos en exceso, ojos llorosos, comezón en la nariz, etc.

Alergia a los animales: Algunas personas son sensibles a las sustancias que se encuentran el los pelos y saliva de diferentes especies de animales. Según estadísticas, los gatos son los que más alergia provoca a los habitantes de la casa. Estas alergias no son peligrosas pero pueden provocar un cuadro respiratorio molesto o también erupciones cutáneas.

Alergia a fármacos: Más del 5% de la población manifiesta alguna reacción alérgica fármacos. Estos pueden generar diversos síntomas, desde nauseas, dolor de cabeza, migrañas hasta anafilaxia potencialmente mortal. Los medicamentos que producen alergias más comunes son:

  • Los antibióticos.
  • Los analgésicos (AINE).
  • Los analgésicos locales o generales.
  • Los relajantes musculares.
  • Los medios de contraste iodados.
  • Las vitaminas.
  • La penicilina.


Si una persona ingresa un fármaco al que es alérgico a su organismo es necesaria la administración instantánea de corticoides.

Alergia a picaduras de insectos: Ciertas picaduras producen alergia ya que el insecto en cuestión inyecta una sustancia que pasa a la persona. Los mas tóxicos sueles ser las avispas y las abejas, No suele ser la mas común pero si la mas grave. La sintomatología principal generalmente es la anafilaxia que suele presentarse con los siguientes síntomas: Dolor abdominal, Ruidos respiratorios anormales (chillones), Ansiedad, Molestia u opresión en el pecho, Tos, Diarrea, Dificultad respiratoria, Dificultad para deglutir, Mareo o vértigo, entre otras. Suele ser peligroso si se producen muchas picaduras del insecto al que es alérgica la persona en cuestión.

Alergia alimentaria: Las alergias más comunes suelen ser a lácteos o sus derivados, pescados, frutillas, chocolates, conservantes, etc. Pueden tener como consecuencias problemas respiratorios, vómitos, nauseas, mareos. Si la persona es muy sensible a alérgeno puede ocurrir una obstrucción en las vías aéreas, un cerramiento de la glotis, dado este caso es necesario la administración de corticoides.

Alergia a metales: La más frecuente en este área es la del níquel, este se encuentra presente en casi todas las aleaciones de metales no-nobles y en algunas de oro bajo. La sintomatología más común es la presencia de eccemas en la zona en contacto con el metal. Si esto aparece se recomienda evitar el contacto con este y la toma de corticoides para aliviar las molestias.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.