Tipos de Windows



¿Qué significa Windows?

El término Windows, en castellano, es utilizado para hacer alusión al sistema operativo desarrollado por la compañía Microsoft, liderada por Bill Gates, y que salió al mercado por primera vez en el año 1985.

Este sistema operativo está compuesto por una serie de programas informáticos que dan la posibilidad de administrar toda aquella información y recursos que se encuentren almacenados en una computadora así como también poner en funcionamiento lo que se denomina hardware una vez que la PC esté encendida.

El desarrollo y lanzamiento de este sistema operativo resultó un hito dentro del mundo de la informática gracias a que volvió a las computadoras una herramienta fácil de usar y amigable para quienes entiendan poco del tema.

Windows: un repaso de sus versiones

A lo largo de la historia, la compañía Microsoft fue lanzando distintas versiones de Windows, algunas de ellas son las siguientes:

Windows 1.0: esta primera versión de Windows fue lanzada al mercado en el año 1985 y más que un sistema operativo se trató de un complemento de MS-DOS, al que se le agregaba una interfaz gráfica que incluía cuadros y ventadas, de allí su nombre. Esta versión sufrió algunas modificaciones luego de su salida al mercado, cuando debió comenzar a competir con Apple Lisa.

La diferencia que presentó Windows con respecto a MS-DOS es que el usuario ya no debía escribir comandos sino simplemente hacer un clic con el mouse en aquellas “ventanas” que se quieran usar. Además de esto, incluyó los menús desplegables, entre otros elementos que facilitaron y agilizaron la utilización de computadoras, volviéndolas una herramienta más amigable.

Windows 2.0: dos años más tarde salió al mercado una nueva versión del sistema operativo, que ofreció algunas mejoras como, por ejemplo, la posibilidad de poder personalizar el diseño de la pantalla, la opción de suspender ventanas y aplicaciones como Microsoft Word, Excel o Corel Draw entre otros.

Windows 3.0: con el inicio de la década de los 90’s salió al mercado la tercera versión de Windows, que presentó gráficos de mejor calidad ya que estaban compuestos por 16 colores. Además de esto, Windows 3.0 ofrecía mayor memoria, soporte de red y otras opciones como menús jerarquizados.

Windows NT: tres años más tarde, en el año 1993, la compañía de Bill Gates sacó al mercado otra versión del sistema operativo Windows. Las iniciales NT provienen de las siglas en inglés de New Technology –en castellano, Nueva Tecnología. Mientras que los modelos anteriores funcionaban como una extensión gráfica de MS-DOS, esta nueva versión se constituyó como un sistema operativo en sí. Más adelante, esta versión fue modificada para convertirse en un sistema operativo que pueda utilizarse en el ámbito doméstico.

Windows 95: este sistema operativo salió al mercado en agosto del año 1995 y la campaña publicitaria que le realizó la compañía liderada por Bill Gates generó ventas extraordinarias. Esta versión del sistema operativo fue diseñada para compatibilizar con Internet, fenómeno que apenas era conocido en aquel entonces. Además, en Windows 95 se colocó por primera vez elementos como la barra de tareas, las opciones de poder cerrar las ventanas, minimizarlas y maximizarlas por medio de botones y el botón que se denomina “inicio”. Esta versión se caracterizó por no tratarse de un sistema operativo al 100 por ciento ya que previo a su inicio era necesario que se abra el sistema MS-DOS.

Windows 98: a mediados del año 1998 salió al mercado una versión desarrollada especialmente para que pueda ser utilizada tanto en el ámbito empresarial como doméstico, gracias a su sencillez y a los recursos que presentaba. Entre otras cosas, ofrece soporte para leer DVDs, para el uso de USB, así como también para conectarse a Internet en redes LAN.



Windows 2000: a principios del año 2000 se puso en venta esta nueva versión del sistema operativo diseñado por Microsoft. Esta fue diseñada especialmente para el ámbito empresarial ya que ofrecía servicios como actuar como servidor de impresión y de web, crear cuentas y usuarios y comprimir archivos, entre otras cosas.

Windows ME: esta versión de Windows también fue lanzada en el año 2000, a pocos meses de Windows 2000, por lo que tenían muchos elementos en común, aunque esta versión fue más orientada al uso doméstico. De todas formas, no tuvo el éxito que se preveía desde la empresa y se caracterizó por ser la última versión que precisaba abrir MS-DOS antes de poder ser utilizado.

Windows XP: esta versión salió al mercado poco tiempo después, en el año 2001 y las letras XP provienen de la palabra en inglés experience. Esta versión tuvo mucho más éxito que varias de las anteriores ya que, entre otras cosas, su diseño fue mucho más aceptado, además de resultar bastante más veloz.

Windows Vista: esta versión de Windows comenzó a desarrollarse en el mismo año que la versión XP, con tan sólo unos pocos meses de diferencia, aunque finalmente fue lanzada al mercado en el año 2007. Esta versión tampoco fue demasiado exitosa ya que los usuarios no la aceptaron con gran entusiasmo, debido a todas las exigencias en relación al hardware que debían cumplirse para que funcione correctamente. Sumado a esto, resultó poco compatible con algunos hardware y programas.

Entre otros recursos, esta versión de Windows ofrecía Windows Aero, lo cual le otorga transparencia a las ventanas y permite tener una vista preliminar de ellas con tan sólo apoyar el mouse en la barra de tareas. También incluye Windows Mail, una cuenta de correo electrónico muy similar al Outlook Express y Windows Media Center, aplicación que permite reproducir, grabar así como también visualizar imágenes y videos e incluso fragmentos de televisión grabados. Otro recurso que incluye esta versión de Windows es un sistema antispyware, lo que lo volvió una versión más segura.

Windows 7: se trata de la última versión de Windows lanzada al mercado en el año 2009, tras haber sido desarrollada a partir del 2007, y ha sido diseñada no sólo para PC y computadoras portátiles sino también para tablets y netbooks. Entre otras cosas, este sistema operativo ofrece nuevos diseños y funciones más completas. También tiene un arranque mejorado al igual que el reconocimiento de la escritura hecha manualmente. Además, ofrece ventanas transparentes, similares a las incluidas por el Windows XP.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.