Tipos de voces



¿Qué son las voces?

Cuando hablamos de voces nos referimos a la resonancia procedente de  las vibraciones producidas por las cuerdas vocales alojadas en la cavidad laríngea.

(Voces. Ilustración)

(Voces. Ilustración)

Las voces en los seres humanos se catalogan según la altura y el tamaño de las cuerdas vocales de la persona; entonces vamos a deducir que los hombres, por poseer una laringe más prolongada, cuentan con voces más graves, y por el contrario las mujeres tienen voces más agudas. De la misma forma que los instrumentos musicales, se clasifican en más agudos o más graves dependiendo de su tamaño, como por ejemplo de la diferencia que se percibe al escuchar un violín o al escuchar un bajo.

La voz en los humanos es considera como un instrumento magnífico en su género. Cada individuo porta un tono de voz con particularidades y destrezas únicas que lo diferencian de los demás tonos de voz.

Clasificación de las voces

Para poder clasificarlos, se distinguen marcadas diferencias en ambos géneros y también se realizan clasificaciones anexas, basándose en algunos aspectos tales como  la voz que se expone al momento de cantar, el tono, la intensidad y el timbre, entre otras.

Las voces masculinas se clasifican en:

Tenor: es la voz más aguda dentro de las masculinas y son las que se utilizan para los papeles protagónicos. Se dividen en: tenor lírico ligero, que es la persona que tiene el registro más alto de notas, y por lo tanto puede cantar sin molestias y en profunda armonía, logrando ejecutar también decoraciones y fraseos. El tenor lírico es menos agudo que el tenor ligero, percibiéndose más solidez y predominio de voz. El tenor dramático, por otra parte, muestra un registro un poco más grave y más poderoso, exhibiendo ímpetu dramático.

Barítono: puede distinguirse una voz templadamente grave, muy harmoniosa, tupida o ancha. Los personajes que encarnan papeles bajo este tono de voz, tienden a variar entre lo bello y lo despreciable. Los intérpretes suelen tener actos heroicos o un carácter muy marcado, aunque también puede actuar en papeles en donde la persona se encuentre  transitando la vejez o personajes con estilos grotescos.

Se subclasifica en barítono y barítono bajo. El barítono bajo tiene la gracia de concebir el sonido más grave dentro de los barítonos, quedando entre medio de  un barítono y un bajo,  pero teniendo la destreza de producir agudos esplendorosos.  

Bajo: entre los tipos de voz que se conocen, es una de las voces masculinas más graves y oscuras, una voz poderosísima con mucha consistencia, dificultoso sería olvidarla una vez que se conoce una de éstas. Ocupan protagonismo en papeles tales como el cura de una iglesia, o personajes del estilo perverso, malignos o muy enfáticos.

Las voces femeninas se clasifican en:

Soprano: son las voces más agudas en la clasificación femenina. Habitualmente, en las obras ocupan los mejores papeles, conquistando, generalmente, el papel protagónico principal.

Las voces sopranos se clasifican en:



  • Soprano ligera: se diferencia un registro de voz más agudo y ancho pero con menor densidad que otras sopranos.
    Demuestra gran habilidad en los pasajes de ligerezas; es por esta razón que siempre le asignan personajes atractivos e interesantes, o que presentan condiciones sobrehumanas.
  • Soprano lírica: este estilo de voz puede adquirir más cuerpo y volumen que la soprano ligera, pero con la diferencia que no puede conseguir que sea más aguda. Se presenta como de la voz que más predomina entre  las voces femeninas identificadas. Prevalece un sello suave, manifestando habilidad para pronunciar las características que de forma tradicional se le conceden a las mujeres: el amor y  cariñoso maternal, la entereza frente a la fatalidad, la cortesía, la intuición.
  • Soprano dramática: encontramos la voz más grave dentro de las sopranos, esta cantante ostenta un timbre de voz sorprendente.  Demanda más destrezas dramáticas.
    Es una voz enormemente dificultosa de hallar, se precisa un  tipo de cuerpo no muy frecuente: tiene que tener las características de ser alta, prácticamente fuerte, pero sin embargo le correspondería tener  un cuello pequeño,  para tener la posibilidad de originar sonidos agudos.

Mezzosoprano: se identifican por tener una voz mucho más grave y con más densidad en comparación de las sopranos; están capacitadas para  y pueden efectuar difíciles agilidades.
Se la encuentra en papeles que requieren de alguien con mucho carácter, o representar mujeres ancianas. Es una voz difícil de encontrar  y muy requerida.
Se clasifican en mezzo ligera, contando con un registro grave, próximo a lo dramático, pero con un tono más grave que la soprano. Se enfatiza por su capacidad y plasticidad para cantar fragmentos veloces y ornamentados.
La mezzo dramática, tiene un leve parecido a la voz de la soprano dramática, con la gran habilidad de producir graves delicados y poderosos; habitualmente, personificaban protagonistas adversarios.

Contralto: estamos frente a las voces más graves que se conocen en mujeres, se suponen son las más raras de localizar. Debido a esta peculiar singularidad, los personajes  representados en las óperas son muy reducidos; los pocos que existen, son papeles con trama conmovedora por su sensibilidad.

Se designa con el nombre de voz blanca a la voz infantil, ese sonido que producen los niños antes de llegar a la pubertad.
Al ser tan pequeños, su contextura física hace posible que sus voces sean más agudas que las de las mujeres, ya que disfrutan de una laringe más corta. El no presentar color en el timbre de voz, por ser voces no desarrolladas, le dio el nombre característico de voces blancas.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.