Tipos de vocación



¿Qué es la vocación?

La vocación (palabra que proviene del latín vocare significa “llamar”) es la inclinación y preferencia de una persona a determinada actividad, carrera o estilo de vida, supone que en principio sea de su gusto, tenga aptitudes para poder llevarlo a cabo, es decir, que este seguro y compruebe que aparte de interesarle puede hacerlo, es bueno en eso y hasta le sale mejor que a otras personas.

(Vocación significa "llamar")

(Vocación significa “llamar”)

La vocación se va formando con el transcurso del tiempo en respuesta a preguntas como  ¿que realmente me gusta? ¿Quién soy? ¿A dónde quiero llegar? Usualmente desde la niñez ya siente esa atracción e interés. También podemos encontrar personas que amen una actividad pero no se los destaque ni tengan tanta habilidad en ello.

Formas de vocación

Los tipos de vocación que podemos distinguir son los siguientes:

1. Vocación religiosa: se le adjudica a quienes se dice que han recibido “el llamado del señor” y eligen un estilo de vida dentro de la iglesia. Se dedican a la oración y predican la palabra de Dios y la biblia, demuestran cuales son los errores que cometemos en el mundo, busca modificarlos y conseguir el perdón con la promesa de un más allá lleno de recompensas y felicidad. Dentro de este tipo de vocación podemos diferenciar otras que están dentro de la vocación religiosa católica.

  • Vocación sacerdotal o sacerdocio: la tienen quienes eligen ser sacerdotes y servirle a dios de por vida, están autorizados a administrar sacramentos (santifican) tales como confesar a otras personas bajo el compromiso de no revelar lo que han escuchado, dar la eucaristía, bautizar, casar, dar unción a los enfermos.
  • Vocación de las monjas: al igual que los sacerdotes le dedican la vida a dios y practican el celibato pero no pueden realizar muchas funciones que ellos sí. Se encargan de tareas humanitarias y sus vidas se basan en la oración.
  • Matrimonio: es la única vocación religiosa que permite el sexo, quienes se casan puede ir a la iglesia y hasta desarrollar tareas dentro de ella tales como las lecturas de la biblia, dar la eucaristía, ser catequistas (enseñar la biblia) y demás.
  • Vocación de los misioneros: está referida a un tema que se tocó en el punto anterior, estas personas no son curas ni monjas, pero deciden divulgar la palabra de dios a aquellos que no lo conocen o solo han escuchado hablar de él sin estar muy informados.
  • Vocación de asistencia: son quienes, al igual que en el caso de vocación de los misioneros, pueden casarse y no forman parte de la estructura patriarcal de la iglesia como institución pero ayudan dentro de ella, ejemplo los monaguillos que pueden leer en la misa alguna cita de la biblia. Estos en particular suelen ser niños y no pueden dar la eucaristía, pero cuando se trate de adultos que ya tomaron la primera comunión, en ese caso, si lo tienen permitido.


2. Vocación artística: es la preferencia o habilidad que se tiene para ser actor, pintor, escultor o desarrollar algún arte.

3. Vocación profesional: es el anhelo de emprender una carrera cuando aún no se está listo para desarrollarla, pero también se le adjudica a quienes ya están recibidos y trabajan de lo que aman. No siempre una profesión conlleva estudios, hoy en día conocemos a muchas personas que no la tienen y aun así son considerados profesionales en algún área ya sea por lo bien que lo hace, por el tiempo de trayectoria, por el reconocimiento que tienen en dicha actividad, y demás. Un ejemplo claro es la conducción televisiva.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.