Tipos de VIH



¿Qué es el VIH?

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Para comprenderlo correctamente explicaremos cada palabra. Es un virus, es decir un agente infeccioso que tiene la capacidad de reproducirse y vivir en las células, inmunodeficiente, ya que destruirá las células que protegen al humano de distintas enfermedad, sus sistema inmunológico funcionará cada vez de manera más defectuosa y es la etapa en la que la persona no demuestra síntomas y esto puede ocurrir por un largo tiempo, el sida en cambio es la etapa final causada por el virus, humana, afecta únicamente al ser humano.

La primera instancia es la del VIH en la que los síntomas no aparecen, el virus luego provoca la enfermedad del Sida ya en la etapa terminal.

Los síntomas en las primeras semanas y meses no aparecen o pueden ser similares a los de una gripe, estos son: dolores de cabeza, garganta o en el cuerpo, cansancio y fiebre.  Al transcurrir los años, son más notorios: más cansancio, ganglios inflamados, sarpullidos, perdida de la memoria a corto plazo, fiebre, escalofrío, sudor frecuente, pérdida de peso, infecciones por hongos en boca o vagina. La persona queda expuesta a las llamadas “infecciones oportunistas” que son aquellas que aprovechan el mal estado de salud de la persona, sus bajas defensas.

El VIH es de transmisión sexual, ya sea través del semen, fluido pre seminal o proveniente del ano, secreciones vaginales. También se contagia por sangre (es por esto que se conocen muchos casos en los que no hubo relación sexual y se contrajo el VIH por una transfusión de sangre infectada o por compartir jeringas), a raíz de trasplante de órganos de un donante infectado o bien, las mujeres embarazadas que no reciban el tratamiento adecuado corren el riesgo de transferirla a su bebé durante el embarazo.

En el parto o al amamantar también puede contagiarse, pero  pueden evitarlo tomando muchas precauciones según las instrucciones del médico. En otros casos no le transmiten el virus pero tendrá un bebé más propenso a enfermarse o morir antes de su nacimiento. El uso del preservativo es la principal forma de prevención.

Formas del VIH

Existen dos tipos de VIH:



  1. VIH 1: es la variante que cuenta con mayor distribución mundial y es la causa de la pandemia. Esta evoluciona en el cuerpo de la persona lentamente y es controlable. Se debe tener en cuenta que si bien no existe cura para esta, hay tratamientos que alargan la vida de la persona infectada. Además, la transmisión de madre a hijo (también llamada transmisión vertical) es menos probable. Su gran variabilidad genética es lo que hace difícil conocer por qué luego genera el SIDA. El VIH 1 está compuesto por once subtipos: (A1, A2, B, C, D, F1, F2, G, H, J y K) -O (de outlier o externo) -N
  2. VIH 2: en este caso la encontramos en África Oriental, aunque inusualmente pueden haber casos aislados en otros lugares. Evoluciona en el cuerpo humano de manera mucho más lenta que el VIH 1, pero es menos controlable, es decir, que no responden a medicamentos. Existen siete subtipos distintos: (A, B, C, D, E, F y G)

La diferencia entre los subtipos es su composición genética, VIH 1 Y 2 tienen una similitud entre el 40 a 50% y se cree que provienen del virus de inmunodeficiencia del simio.

Artículos Relacionados

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comments are closed.